INDUSTRIA

Nuevas inversiones en Zona Franca con incorporaciones en Altadis y en el recinto interior

Sigue el goteo de empresas tecnológicas que eligen Cádiz para su desarrollo industrial

Vista panorámica del recinto interior de la Zona Franca y del antiguo complejo de Altadis LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Sigue el goteo de nuevas inversiones en la Zona Franca de Cádiz. Dos nuevas empresas de base tecnológica, de las que aún no ha trascendido su nombre, se implantarán en el recinto fiscal en los próximos días. Una de ellas ocupará suelo en lo que hoy conocemos como recinto interior y la segunda se instalará en el complejo de Altadis. La llegada de ambas se suma a las dos que ya se han instalado entre enero y febrero de este año. Una de ellas, Capgemini, en el edificio Europa, donde desarrolla aplicaciones para la denominada empresa del futuro, y la otra, Componentes y Servicios Rospa, en una de las naves de Altadis, donde se dedicará la fabricación de elementos para de renovables.

Cae destacar que el complejo de Altadis también fue visitado en un primer momento por empresarios vinculados al sector de la eólica, pero no encontraron en este suelo capacidad suficiente para la construcción de grandes estructuras. Una de estas empresas, la asiática Zhenshi Holding Group, firma esta semana la compra de la factoría de Airbus, en Puerto Real, donde se encargará de fabricar estructuras en fibra de carbono para la industria eólica. Las naves 3 y 5 de Airbus, donde se construía hasta el año 2020 el cono de cola y el timón del superjumbo A380, han sido claves para que los chinos se decanten por ella.

Pero el gran polo de atracción industrial que suscita el interés empresarial es, precisamente, el espacio que ofrece la Zona Franca de Cádiz. Si analizamos primeramente la superficie que queda en el espacio de la antigua Tabacalera nos encontramos con 140.000 metros cuadrados de suelo industrial apto para albergar nuevas empresas. De hecho, la Zona Franca ha invertido en los dos últimos años en mejoras de las infraestructuras del complejo para adaptarlo a las nuevas tecnologías y, sobre todo, para aumentar su capacidad eléctrica. La última inversión ha sido la mejora de su vallado con un cerramiento más moderno y seguro.

Polo de atracción

Estas inversiones han favorecido la la llegada de nuevas empresas a un suelo que, precisamente, cuanta con salida al mar a través del muelle de Ribera, junto al puente de Carraza. Por ello, el suelo industrial de la antigua Altadis empieza a recuperar el pulso perdido y la llegada de dos empresas en menos de tres meses así lo avalan.

La Zona Franca anunció hace dos semanas la implantación de la empresa fotovoltaica Componentes y Servicio Rospa en una de las naves de Altadis, lo que ha significado un fuerte impulso para la resurrección de este amplio suelo industrial. La empresa Componentes y Servicios Rospa, dedicada a la fabricación de elementos y estructuras para la energía renovable, se instalará en una nave de 2.120 m2 de Altadis.

Rospa, que desarrolla proyectos altamente innovadores y es experta en ingeniería con base tecnológica, quiere destinar la nueva planta a la fabricación de un elemento denominado Solar Box, un producto para la optimización en la generación y tratamiento de la energía fotovoltaica. Esta nueva incorporación no sólo contribuye a la recuperación de espacios productivos del recinto fiscal sino que continúa la línea de atracción de empresas de innovación y nuevas tecnologías de la Zona Franca dentro de su modelo de generación de industria y economía sostenible y responsable.

La empresa creará 20 puestos de trabajo al iniciar su actividad, que se llevará a cabo en un plazo de tres meses una vez se realicen las obras de adecuación correspondientes: rehabilitación de dos muelles de carga, reparación y pintura de fachada, ajuste de puertas y trabajos en las acometidas de luz y agua, labores todas que serán realizadas por la Zona Franca.

El suelo de Altadis, antigua Tabacalera, quedó en desuso en abril de 2014 cuando la compañía, ya en manos de la inglesa Imperial Tobacco, decidió el cierre de la planta gaditana después de 373 años de historia y presencia en la Bahía. Los nuevos gestores trasladaron la producción a Logroño y Francia. Fue entonces cuando la dirección de la Zona Franca empezó a gestionar la anexión de esos 140.000 metros cuadrados al recinto interior. La compraventa se consumó en junio de 2015 con Jorge Ramos como delegado de la Zona Franca y Teófila Martínez como alcaldesa de la ciudad. El coste de la operación fue de 37,5 millones de euros.

Esta firma abría la puerta a la instalación de nuevas e importantes empresas en la capital. Así, la Zona Franca ganaba más espacio industrial en Cádiz y ofrecía suelo para nuevas inversiones. Sin embargo, no ha sido fácil. Hemos tenido que esperar ocho años a que el suelo reuniera las condiciones.

 

A la llegada de Capgemini y Rospa entre enero y febrero se suman ahora dos nuevas incorporaciones

 

 

El Consorcio ha tenido que invertir en mejoras eléctricas y en la urbanización de su entorno para acondicionar los terrenos y dotarlos de las nuevas tecnologías. Además ha renovado el vallado de todo su perímetro para facilitar la integración al recinto fiscal.

Una de las actuaciones más importantes de implantación ha venido de la mano de la Guardia Civil, que en el antiguo edificio de oficinas de Altadis ha abierto el Servicio Marítimo del Estrecho y Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, una inauguración que tuvo lugar en febrero de 2023. Igualmente, en estas instalaciones de Altadis se fraguó el fallido proyecto industrial de Torrot con el Velocípedo. Esta iniciativa empresarial quedó abortada en febrero de 2020.

Tecnología punta

Por lo que respecta al recinto interior, al otro lado de Altadis, la incorporación de nuevas empresas han sido una constante. Así, a la llegada el pasado año del Grupo Oesía-Tecnobit se suma ahora el grupo Capgemini, que ha presentó a mediados de febrero su laboratorio industrial, orientado al desarrollo de programas específicos para pymes y grandes empresas. Este nuevo concepto de negocio ahorra costes, reduce riesgos y permite a las empresas ganar en eficacia y competitividad. La dirección de Capgemini en España presentó este nuevo adelanto tecnológico como un servicio complementario para las empresas.

La firma, líder mundial que ofrece servicios para transformar y gestionar los negocios aprovechando el poder de la tecnología, es una corporación multinacional de servicios de consultoría tecnológica con un enfoque altamente innovador, que cuenta con cerca de 360.000 profesionales, 11.000 de ellos en España y están presentes en más de 50 países. La empresa innovadora Capgemini presentó en la Zona Franca su Intelligent Industry Lab, un laboratorio de innovación estratégico para la transformación de la industria 4.0 que utiliza las últimas tecnologías disruptivas, como el cloud, la inteligencia artificial, internet de las cosas, edge computing y el 5G.

La Zona Franca de Cádiz cuenta en estos momentos con una veintena de empresas tecnológicas que dan empleo a medio millar de personas. De hecho, Capgemini aporta una media de 250 empleos entre directos e indirectos.

Este grupo tecnológico lleva nueve años vinculado a la provincia aplicando soporte industrial a empresas como Navantia, en la que ha colaborado en la transformación digital de sus astilleros. También ha sido seleccionada por Airbus como socio estratégico para llevar a cabo un programa de transformación del 'Cloud' (nube de gestión de herramientas y bibliotecas) para sus negocios globales de aviones y helicópteros Comerciales.

Impulso clave

No hay que olvidar que el proyecto Incubazul, liderado por la Zona Franca, ha colocado a la Bahía en un lugar de honor en el desarrollo de empresas limpias y sostenibles. La Zona Franca cuenta 80 startups que han nacido al abrigo del proyecto Incubazul, todas vinculadas a la innovación y a la Economía Azul, de las que un tercio ya facturan.

Suma y sigue. La Zona Franca ha sido objeto en los tres últimos años de un importante impulso con la llegada de nuevas empresas. Así, en mayo de 2022, la multinacional de tecnología española Grupo Oesía-Tecnobit fue la que anunció su aterrizaje en Cádiz para ocupar parte del edificio Atlas y dar cabida a 52 puestos de trabajo. El objetivo de Tecnobit- Grupo Oesía era el de abrir y consolidar una nueva sede corporativa en la Zona Franca de Cádiz desde donde atender las perspectivas de crecimiento previstas. . El Grupo Oesía es una multinacional española dedicada a la ingeniería industrial (Tecnobit) y digital (Oesía Networks).

En diciembre de 2021 se anunció la llegada de ATELDE, empresa especializada en las instalación de cables submarinos. Pero la llegada de nuevas empresas no ha cesado en ningún momento. Antes, lo hizo el Grupo Marítimo del Estrecho y el Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, para el que se habilitó el edificio de las antiguas oficinas de Altadis para su sede.

El Grupo Sola Ricca, especializado en logística alimentaria, ocupó en julio de 2021 la antigua nave de Marhan Gourmet (MG) para su nuevo centro de distribución de platos preparados. Este grupo, con más de 50 años de experiencia en la distribución de productos de alimentación y en la elaboración de platos cocinados para hostelería, firmó un contrato de arrendamiento con los gestores de la Zona Franca por diez años, prorrogables.

 

El complejo Altadis resurge de sus cenizas y se convierte en polo de atracción empresarial

 

 

En junio de 2021 fue el Grupo López Cano el que anunció la ampliación de su hospital en la tribuna del estadio, propiedad de la Zona Franca. El hospital Doctor López Cano se inauguró en el estadio a finales de 2019 y dos años más tarde necesitaba de una ampliación para cubrir la demanda. En agosto comenzaron las obras de reurbanización del antiguo polígono de Tiro Janer, en San Fernando, que Zona Franca vendió a la multinacional holandesa Ten Brinke para la construcción de un parque comercial y empresarial. El crecimiento del recinto interior de la Zona Franca siguió en septiembre de 2021 con la ampliación de la empresa Petaca Chico y ahora, en 2024, sigue ganado peso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación