Tráfico

Las novedades la ITV que llegarán este mayo y afectarán a dos sistemas de los vehículos

Este 20 de mayo de 2023 habrá cambios en la inspección, por lo que habrá que estar atentos

LA VOZ

Cádiz

Unas de las obligaciones de cualquier conductor, propietario de un vehículo (turismo, camión o motocicleta), es pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Pues a partir de este 20 de mayo de 2023 habrá cambios en la inspección, por lo que habrá que estar atentos.

Este día entra en vigor el nuevo Manual de Procedimiento. Así que las estaciones de revisión modificarán algunos méritos para el control y verificación de dos sistemas: el botón eCall (la llamada de emergencia) y la recopilación de datos OBFCM.

Llamada de emergencia eCall

El sistema eCall es un método novedoso en los automóviles (desde 2018). Es el botón de la llamada de emergencia. Al pulsarlo, conecta directamente con Emergencias 112. Así, de esta forma, se gana tiempo en la atención de los pasajeros en el caso de que se produzca un accidente y a su vez se localiza el vehículo de forma precisa al encontrar la ubicación por el GPS.

Esta introducción obligatoria ha servido para reducir el número de víctimas mortales y la gravedad de las lesiones en los accidentes, por la celeridad con la que actúan los servicios de urgencia.

A partir de este 20 de mayo, las estaciones de ITV empezarán a analizar el buen estado del sistema eCall durante la inspección periódica (ITV).

Recopilación de datos OBCFM

La recopilación de datos OBCFM es una nueva función que asumen las estaciones de ITV: con ellos se controlan las emisiones y el consumo en turismos híbridos eléctricos enchufadles y no enchufables y en los que tienen motor de combustión. Afecta a esos turismos que han sido matriculados a partir el 1 de enero de 2021.

Con el fin de la protección del medioambiente. La recogida de datos es anónima.

Así, la Comisión Europea insta a los Estados miembros a recopilar datos relativos al consumo de combustible y energía eléctrica obtenidos en condiciones reales en las estaciones de ITV como parte adicional a las comprobaciones periódicas a partir del 20 de mayo de 2023 a través de la lectura de los datos del puerto serie de los sistemas de diagnóstico a bordo.

La recopilación de datos es aplicable para vehículos ligeros matriculados a partir del 1 de enero de 2021 con las siguientes tecnologías:

-Vehículos híbridos eléctricos enchufables.

-Vehículos híbridos eléctricos no enchufables.

-Vehículos de combustión puros (sin hibridación eléctrica).

La nueva versión del Manual de Procedimiento de la ITV también actualiza los conductores a los que se les permite la instalación de láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero.

Con anterioridad, únicamente era posible su instalación en vehículos conducidos por personas diagnosticadas con lupus. Con la nueva versión del Manual, se le permite a cualquier otra enfermedad cuyos efectos en cuanto a la exposición a los rayos UV sean equivalentes a los del lupus. Sin embargo, estas láminas deben estar homologadas y su instalación debidamente justificada.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnicas de Vehículos (AECA-ITV) informa de que estos cambios «no implicarán una acción adicional por parte de los conductores» que acudan a las estaciones de revisión. También resalta la importancia de que estos dos sistemas funcionen correctamente para brindar una mayor seguridad al volante.

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