nomenclátor

Estos son los nombres de las calles de la provincia de Cádiz más curiosos

Vías inmortalizadas con fotografías por los turistas. Cada municipio tiene la suya. Y algunos incluso cuentan con varias

Este es el pueblo de Cádiz que parece sacado de Disney según la revista Viajar

'Canelo', a las puertas del hospital Puerta del Mar esperando a su dueño fallecido, tiene una calle en Cádiz LA VOZ

J.M.V.

CÁDIZ

Cádiz y sus rincones. Los rincones de Cádiz. Y sus calles. La provincia suele estar en el escaparate que atrae ojos ávidos de turismo, ocio, escapadas y demás sinónimos que, cuando uno ya está en reserva de fuerzas, van merodeando por la cabeza.

Y los nombres con los que fueron bautizados parte de sus espacios públicos, las zonas más transitadas, también están presentes cuando de hacer un listado a nivel nacional se trata. Es el dinámico Nomenclátor callejero, que da mucho juego. Que se lo digan a la capital gaditana con los cambios sobre el cambio del anterior equipo de Gobierno...

De punta a punta, hay llamativas calles que llevan años siendo inmortalizadas en fotografías por los turistas. Cada municipio tiene la suya. Y algunos incluso tienen varias.

Estas son algunas de esas calles y los contextos, eso en la medida de lo posible, que explican que fueran bautizadas de esas maneras:

Cádiz capital: calle Canelo

Junto al hospital Puerta del Mar, en un callejoncito, se encuentra una calle que toca la patata. Es la calle Canelo, y vaya por delante que en España apenas hay casos de vías con el nombre propio de un animal.

Canelo es el nombre de un perro cuyo dueño ingresó en el hospital Puerta del Mar para hacerse una prueba médica y que acabó perdiendo la vida en su interior.

Ese día, según cuenta la leyenda hecha realidad, el hombre le dijo al perro que esperara en la calle hasta que saliera del hospital y el animal, llamado Canelo, estuvo durante 12 años esperando a que saliera.

Durante ese tiempo el personal sanitario ponía cartones en la calzada para que el perro no estuviera todo el día en el suelo y los vecinos le daban de comer y de beber. El perro falleció el 9 de diciembre de 2002 al ser atropellado por un coche.

En primavera de 2004, una propuesta de las dos federaciones de vecinos de Extramuros y del colectivo Agaden Ecologistas recibió el visto bueno del Ayuntamiento para dar su nombre a una pequeña calle junto al hospital Puerta del Mar.

Una placa la recuerda de la siguiente manera: «A Canelo que durante 12 años permaneció a las puertas de este hospital esperando a su dueño fallecido. El pueblo de Cádiz en homenaje a su fidelidad».

Setenil de las Bodegas: calle Gibraltar español

Setenil de las Bodegas es la única localidad gaditana que tiene una calle bautizada como Gibraltar español. Es peatonal, muy transitada, pero no céntrica. Y como no cuesta imaginar, es habitual ver a turistas que visitan el pueblo fotografiarse ante este rótulo en la subida al Cerrillo.

El nombre data de finales de los años 60 o primeros setenta del año pasado. Es heredera del cierre de la Verja (1969) y de la intensa conexión comercial de la Serranía de Ronda con el Campo de Gibraltar.

Chiclana: Calle la Boca

Un tuit subido por el usuario @ElHombreMalo con el nombre de calle la Boca de Chiclana abrió la veda para aportar en la red social rebautizada como X (antigua Twitter) nombres curiosos de vías de otras ciudades de España y del extranjero.

No ordena mantener silencio a los viandantes y es transitada cada año por miles de usuarios. Está ubicada en la urbanización La Almadraba.

Vejer: Calle Poca sangre

En Vejer de la Frontera existe, en el casco antiguo, una calle bautizada en su día como Poca sangre. Es otra de esas vías que no se dejan fuera cuando a nivel nacional se prepara un listado con zonas transitadas por viandantes con nombres llamativos o curiosos.

Historiadores locales apuntan que el nombre de la calle se debe a que en ella residía tiempo atrás una familia de renombre con ese apellido: Pocasangre.

Chiclana: Calle Salsipuedes

«Qué timo, me acabo de encontrar en Chiclana con la calle Salsipuedes y no es un callejón sin salida ni nada que te impida salir». En las redes sociales esa vía de la localidad gaditana tiene alguna que otra mención.

Y hay quien apunta: «En Chiclana tenemos también otra Salsipuedes... Una cuesta de gran pendiente». Y esto: «Te presento la calle Salsipuedes de Chiclana de la Frontera, Cádiz. Antiguamente la dirección era hacia arriba, pero le cambiaron la dirección porque no había manera». O esto otro: «Hoy he aparcado en Chiclana en una calle que se llama Salsipuedes. Pues nada, solo para confirmaros que he podido».

Curioso. Ese nombre de Salsipuedes también se encuentra en calles de otros puntos de España como Jaén, Madrid o Pamplona. En Pamplona, el sentido, o doble sentido, está más claro... y es que la calle termina en un convento de clausura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación