Sucesos | Inmigración

Un niño de 6 años, uno de los últimos viajeros de las pateras llegadas a Cádiz este año

El pequeño viajaba a bordo de la embarcación que la madrugada de este jueves era rescatada gracias al aviso de un mercante cerca del cabo Roche

La cifra de inmigrantes llegados a las costas gaditanas ha disminuido en 2023, según datos oficiales, frente a la saturación de la ruta canaria

Imagen de archivo de un menor rescatado de una patera en las costas de Cádiz. EFE (Carrasco ragel)
María Almagro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Son las seis de la mañana y una embarcación ya zozobra y navega con dificultad a unas cincuenta millas náuticas del Cabo Roche. Sin embargo la fortuna les medio sonríe cuando en esa absoluta oscuridad y un frío aterrador son avistados por el buque 'M/T Sylvie' quien cubre su ruta mercante por el Estrecho.

Entonces y por radio, los tripulantes de este barco dan aviso a las emergencias marítimas. Tienen una patera a su costado y necesitan urgentemente ayuda. En ella viajan 17 personas. Entre ellas, una mujer y un menor. El centro de Salvamento de Tarifa moviliza de inmediato a la patrullera 'Salvamar Enif' quien los rescata a todos con éxito. Pasadas las doce de la mañana de este jueves, los migrantes llegaban a Puerto América en Cádiz capital donde recibían las primeras atenciones por parte de Cruz Roja. Policía Nacional los trasladaba en el autobús al Centro de Atención de San Roque siguiendo el protocolo.

Y entre todos los rescatados llamaba la atención la presencia de un niño de tan solo 6 años. El pequeño, único en la embarcación, se encontraba en buen estado de salud y era examinado cuidadosamente por los efectivos desplegados. Junto a él viajaba una mujer pero se desconoce si guarda con el pequeño algún tipo de relación familiar.

Goteo incesante aunque menor

Y es que la llegada de pateras a la costa de Cádiz continúa. Sigue ese interminable goteo incesante. Durante todos los meses del año. Sin embargo, durante este 2023 sí ha habido un descenso importante en las llegadas y rescates de pateras (contando las que han sido detectadas). Así y según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, durante este año han sido 1.111 las personas inmigrantes auxiliadas, frente a las 2.077 de 2022. Es decir, casi la mitad.

El mes en el que llegaron un mayor número de este tipo de embarcaciones fue agosto, con 297 migrantes, mientras diciembre ha sido cuando menos.

De esta forma, el cambio de tendencia de los últimos años va en descenso. Como indica el Ministerio del Interior, tras la crisis de 2017 y 2018 donde se saturaron en la provincia (Barbate, Algeciras, Tarifa...) todos los recursos existentes con auxilios de hasta mil personas en un mismo día, en 2019 comenzó dicha bajada hasta los datos actuales.

Según fuentes consultadas por este periódico, los motivos principales de este recorte de cifras son: por un lado, un mayor control en las salidas desde el norte de Marruecos, que siempre está sujeto a la variable de las relaciones diplomáticas que mantenga con España; y por otro lado, el desvío de las rutas de los inmigrantes procedentes de poblaciones subsaharianas y del centro de África hacia las Islas Canarias, donde sí se ha producido un aumento muy considerable, sobre todo a islas como El Hierro. Así, y como indican los datos oficiales, en 2023 más de 33.000 personas han llegado a estos archipiélagos, un 140 por ciento más que en 2022.

Pero por otro lado, la lista de personas que han muerto en su intento por alcalzar la otra orilla no ha cesado. Recientemente cuatro jóvenes magrebíes perdían la vida al ser arrojados desde una 'narcolancha' al mar por la zona de Camposoto en San Fernando. Otra veintena de ellos eran tirados en los caños de Sancti Petri, teniendo que ser rescatados 'in extremis' con hipotermia y primeros síntomas de ahogamiento. Otro inmigrante era hallado muerto en El Puerto y también, recientemente, se encontraban otros cuerpos sin vida a pocas millas de la orilla de Cádiz sin que fuera posible identificarlos.

El uso de las lanchas de la droga para transportar a inmigrantes por parte de las mafias en el tráfico de personas ha proliferado en los últimos meses. Este hecho preocupa a las autoridades debido al peligro que ello conlleva para estas personas que en muchos de los casos no saben ni siquiera nadar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación