INDUSTRIA

Navantia Cádiz construye por primera vez una chimenea en fibra de vidrio para un crucero

La estructura se encuentra preparada en el astillero de la capital para su colocación en el 'Carnival Freedom'

Primeros pasos para la colocación de la chimenea en el crucero NAVANTIA

J. R.

CÁDIZ

La Unidad de Negocio de Navantia Reparaciones Bahía de Cádiz ha marcado un nuevo hito en el proceso productivo de cruceros. En este caso, y de la mano de la empresa Culmar (una de las industrias colaboradoras habituales), Navantia ha diseñado, fabricado y construido una nueva chimenea en fibra de vidrio. Es la primera vez que este astillero lleva a cabo una obra realizada con este material. La chimenea será instalada en uno de los cruceros que Carnival ha desplazado ya para su habitual varada en el astillero de Cádiz. Se trata del 'Carnival Freedom'. Este crucero llegó a Cádiz el paso viernes. El barco sufrió un importante incendio en su chimenea en mayo del año pasado. Al poco tiempo de sufrir el incendio se le hizo un apaño que logró mantener el buque en funcionamiento a la espera de que su reforma. Se encuentra en el dique 4 de la factoría de reparaciones de Navantia de Cádiz capital.

Sebastián Rodríguez, jefe de buque de Navantia Cádiz, y Manuel Jiménez, asistente del jefe de buque, han explicado que la iniciativa arranca por parte de Navantia en el mes de enero, cuando se desplaza un equipo a la oficina de Miami, donde atienden la especial petición de Carnival para fabricar este elemento esencial en el buque. Allí se escanea la chimenea de un barco gemelo y no es hasta abril cuando se da luz verde a la operación.

A partir de ese momento se inician los trabajos presupuestarios y de ingeniería con los primeros planos de detalle. Para ello hubo de incrementarse el personal necesario para cumplir los requisitos.

Ya en el taller del astillero, como detalla Paco Barroso, jefe de obra de Culmar, se prefabricaron cuatro moldes de madera y sobre ellos se llevó a cabo el proceso de laminación. Al tratarse de fibra, el taller tuvo que ser habilitado con equipos de aire acondicionado para mantener la temperatura adecuada. A partir de ese momento se procedió a su pintado, así como la unión de los tubos ya montados en la chimenea con los existentes en el guardacalor.

La prefabricación de la chimenea se ha llevado a cabo en cuatro partes distintas que han sido montadas dos a dos, siempre bajo la mirada de Ingeniería. Una vez colocadas esas cuatro partes, la chimenea salió del taller al exterior. Para ello hubo de fabricarse una cuna de sobre la que asentarla. La nueva chimenea tiene un peso de unas 55 toneladas.

Pero esta no es la única actuación de calado en el astillero gaditano. En estos días se ha iniciado la fabricación del que será nuevo mástil de proa de otro de los cruceros que recalará en Navantia Cádiz en próximas fechas.

El mástil será renovado por completo, confeccionado en aluminio y acero y con todos sus elementos esenciales como plataformas, escalas, bandejas de cables, renovación de luces de navegación, antenas de comunicaciones y radares.

El trabajo de construcción del mástil se extenderá hasta comienzos del próximo mes de noviembre, fecha en la que se procederá a la incorporación de todos los equipos eléctricos y repasos de pintura. La fecha prevista para el montaje del nuevo palo es el 24 de noviembre, para que el Windstar abandone el astillero el 4 de diciembre.

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