El marcaje en los paquetes de droga que se mueven en el contrabando de estas sustancias es una señal más de su forma de distribución. Y así se puede comprobar en repetidas ocasiones en la costa de Cádiz donde los cargamentos vienen habitualmente señalados con etiquetas, números y letras. En una de estas últimas intervenciones, realizada por la Guardia Civil, los agentes decomisaban 29 fardos de hachís, 1.146 kilos. Fueron intervenidos esta semana cuando de madrugada una recreativa intentaba huir por el caño de Sancti Petri después de haber suministrado gasolina por la zona del castillo a una narcolancha y, al parecer, había recibido como pago estos paquetes de droga. Hubo dos detenidos.
Pues una vez comprobada la carga, se descubrió que algunos de estos fardos llegaban con una singular etiqueta en su interior: una pegatina del futbolista Lamine Yamale, vestido con su equipación del F.C. Barcelona y haciendo su personal gesto del código postal de su barrio.
Esta singular manera de 'marcar' la droga es habitual. Las organizaciones intentan así identificar bien sus 'partidas' y poder controlar si son manipuladas o robadas. O también les vale a ellos mismos para poder diferenciar la calidad del 'producto' una vez empaquetados o saber si se trata de hachís o cocaína. Casi todos estos grupos criminales usan esta fórmula y cambian de imágenes o logos según gustos o, simplemente momentos y modas.
P'aquete de droga con la imagen de Pablo Escobar, decomisado en Lugo.
ABC
Ya se hacía desde la época de Pablo Escobar en la que en un alarde de 'poderío' se llegaba a poner el rostro del propio narco de Medellín en la droga que salía de sus cultivos, e incluso su firma, algo que daba cuenta de su sentimiento de impunidad. O también escudos de fútbol sudamericanos como el América de Cali o el propio Nacional de Medellín, el Boca, el River...
De ahí se evolucionó a muchas otras formas como otros personajes famosos, actores, escenas de películas, líderes políticos, símbología nazi, marcas de coches, banderas, otras estrellas del fútbol como Messi o Maradona, o conocidos dibujos animados como Popeye, los Simpson, o Betty Boop, entre otros, o también un gran espectro del mundo animal: tigres, pumas, lobos, escorpiones... e incluso signos religiosos y santos... todo vale.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión