BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO

Música a dos bandas, desmayos y pasión desmedida en el regreso del Elcano a Cádiz

armada española

El intenso calor provoca varias lipotimias entre las numerosas personas que esperaban el atraque del barco en el puerto gaditano tras finalizar su 94º crucero de instrucción

Numerosas personas dieron la bienvenida al buque escuela Juan Sebastián de Elcano en Cádiz. A. V.
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Al final del camino toca volver a casa. El puerto de Cádiz volvió a recibir al buque escuela Juan Sebastián de Elcano con los brazos abiertos y quizás con más pasión y más calor que en otras ocasiones. De hecho, las altas temperaturas provocaron varios desmayos entre las cientos de personas que esperaban la llegada de sus familiares desde primera hora del jueves.

También cambió el escenario, que en esta ocasión se trasladó al Muelle Reina Victoria de la ciudad, ya que el Muelle Ciudad, donde suele hacer su entrada el buque de la Armada Española, alberga el escenario del festival 'No sin música' que arranca esta noche. Esta coincidencia dejó una entrada a ritmo de blues. Un acompañamiento musical por partida doble, ya que las pruebas de sonido que llegaban desde el escenario del concierto se mezclaban con el Himno de la Armada, interpretada por la banda de música. Sin duda, una mezcla que provocó algún que otro baile por parte de quienes esperaban el momento de abrazar a sus seres queridos.

El momento más esperado llegó a las doce del mediodía, cuando por fin se aproximaba al cantil del Muelle la embarcación con los 180 hombres y mujeres que componen la dotación de este 94º crucero de instrucción. Desde el puerto, decenas de pancartas y globos con los colores de España daban a la bienvenida a los marineros, que asomaban sus cabezas para identificar a sus familiares. «Carolina, bienvenida a casa»; «Juanmi, 158 días echándote de menos» e incluso un gran ramo de rosas rojas sobre un cartel donde podía leer «Bienvenida a casa, Laura, tu familia está muy orgullosa de ti», fueron algunos de los emotivos gestos que se encontraron unos auténticos valientes.

Los más atrevidos se atrevieron con los sones del pasodoble 'Y Viva España' de Manolo Escobar, que resonaba fuerte en el muelle gracias a los familiares de Rosa, «la shakira del barco», gritaban ellos mismos a la espera del desembarco de la joven roteña, sin duda, la más aclamada desde el puerto.

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Flota, Ignacio Villanueva Serrano, fue el encargado de presidir el acto junto a varias autoridades civiles y militares de la ciudad, entre ellas, la del alcalde de Cádiz, José María González, que no quiso perderse el recibimiento e incluso subió a bordo para saludar a la dotación.

Villanueva Serrano dedicó también unas emotivas palabras a los guardamarinas antes de poner punto y final a este 94º crucero de instrucción, y hasta dio un día libre más a los componentes de la Brigada de aprovisionamiento por la labor que han realizado a lo largo del viaje. «Vosotros, con inteligencia, disciplina y espero que también con buen humor, habéis capeado los temporales y sois el orgullo de nuestros familiares y de toda la tropa. Espero que no olvidéis el compañerismo que habéis tenido en este crucero», apuntaba el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Flota.

Caluroso reencuentro de Cádiz con el buque Juan Sebastián de Elcano

Desde el pasado mes de febrero, en el que el Elcano partió del puerto de Cádiz entre las lágrimas de tristeza de los familiares de su dotación, el barco ha navegado 13.000 millas, con 110 días de mar y visitado 10 puertos repartidos en tres continentes: El Pireo (Atenas, Grecia); Civitavecchia (Italia); Barcelona; Cartagena, Praia (Cabo Verde); San Juan (Puerto Rico); La Habana (Cuba); Miami (Estados Unidos); Santander y Saint Malo (Francia), además de La Coruña y Marín, fondeando también en las proximidades de Guetaria para rendir especial homenaje al marino guipuzcoano del que toma su nombre.

Fin a la ruta del V Centenario

Ésta se trata de la última travesía que hará el bergantín-goleta enmarcada dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, ya que el próximo año recuperará su tradicional duración de seis meses, desde enero hasta julio, con una planificación distinta en cuanto a los puertos, sobre la que ya se está trabajando.

Antes de hacer su entrada en el puerto gaditano y concluir su trayecto, el pasado 12 de julio arribó en la Escuela Naval Militar de Marín, donde desembarcaron los 73 guardiamarinas pertenecientes a las promociones 424 del Cuerpo General y 154 de Infantería de Marina, que han realizado a bordo su crucero de instrucción, como parte de su formación para ser oficiales de la Armada. De allí el buque se hizo a la mar el día 17 navegando en demanda de Cádiz, su último atraque.

Tras llegar al muelle de Cádiz, aprovechando la pleamar nocturna, el Elcano regresará a su base en La Carraca (San Fernando) a primera hora de la noche. Allí, nada más llegar se someterá a las habituales reparaciones que se llevan a cabo año tras año, a las que se añaden obras encaminadas a mejorar la seguridad estructural del buque y su habitabilidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación