tortuga Caretta caretta

Más de 80 municipios andaluces se unen para salvar tortugas marinas este verano

El Acuario de Sevilla impulsa una nueva edición de la campaña «Aquí salvamos tortugas»

Liberadas dos tortugas marinas en la playa de la Tres Piedras de Chipiona

L.V.

El Acuario de Sevilla participa, por tercer año consecutivo, en la campaña de sensibilización ambiental «Aquí salvamos tortugas», una acción divulgativa que este verano cuenta con la implicación de más de 83 municipios costeros de Andalucía, la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia e Illes Balears.

El objetivo de esta campaña es informar a la ciudadanía sobre la presencia de tortugas marinas en nuestras costas y explicar cómo actuar en caso de avistamiento o varamiento de estos animales, especialmente durante los meses de verano y la temporada de nidificación de la tortuga Caretta caretta.

Este año, se han instalado carteles informativos en playas de municipios del litoral mediterráneo y atlántico de Andalucía, en zonas de gran tránsito, para recordar que no se debe intervenir y que la forma correcta de actuar es llamar al 112, número que activa el protocolo de la Red de Varamientos de la Junta de Andalucía.

La campaña cuenta con el respaldo de entidades como Global Omnium, Fundación Oceanogràfic, Fundación Azul Marino, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y es posible gracias a la colaboración de los gobiernos autonómicos y ayuntamientos costeros, que apoyan esta acción divulgativa instalando los carteles en el mobiliario urbano de sus municipios.

«Con esta campaña queremos seguir fomentando la implicación ciudadana en la protección de las tortugas marinas. Informar es clave para que cada vez más personas sepan actuar adecuadamente ante un avistamiento o rastro de nidos», señala Susana Montero, directora de educación y acciones medioambientales del Acuario de Sevilla.

En Andalucía, la campaña cuenta con la participación de numerosos municipios costeros, entre ellos El Ejido, Garrucha, Mojácar y Níjar en la provincia de Almería; Fuengirola, Mijas, Nerja y Rincón de la Victoria en Málaga; Barbate, Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando y Tarifa en Cádiz; Isla Cristina, Cartaya, Mazagón y Punta Umbría en Huelva; y Almuñécar en Granada. Muchos de estos municipios —como Rincón de la Victoria, Tarifa, Punta Umbría o Almuñécar— se incorporan este año a la iniciativa, junto a las Delegaciones Territoriales de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

El Acuario de Sevilla se suma a esta iniciativa un verano más, como parte de su labor de educación ambiental, divulgación científica y conservación de los ecosistemas marinos. La campaña busca promover una mayor concienciación ciudadana y una mejor protección para estas especies amenazadas.

Cualquier municipio interesado en sumarse a esta campaña puede hacerlo escribiendo directamente al Acuario de Sevilla.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia