Sucesos

Las mujeres prostituidas por una mafia en Rota eran captadas por redes sociales

La Policía Nacional desmantela esta organización que ofrecía a las víctimas como parte del 'servicio' de consumo de drogas que también tenían en una calle de la localidad

Las chicas eran traídas desde su país de origen y luego les amenazaban y extorsionaban con la deuda económica que contraían

Cae en Rota un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos para la explotación sexual

Registro de una de las viviendas donde se cometían los supuestos delitos. La Voz

M. Almagro

Los presuntos proxenetas detenidos en Rota ofrecían «el servicio completo» a sus clientes. Por un lado, les ponían por delante la 'coca' o el hachís que quisieran consumir, y por otro, les daban la posibilidad de poder mantener relaciones con una de las mujeres extranjeras que habían traído a España para explotarlas sexualmente.

Y todo en el mismo sitio. Un lugar inmundo, indigno, utilizado como punto de venta de estupefacientes pero también un sucio escondite para consumir y alternar. Ahí se sometían a estas víctimas que asustadas y bajo la amenaza de ser denunciadas por estar en situación irregular en España y por las deudas económicas que habían contraído con sus propios explotadores eran presuntamente vejadas y forzadas.

Hasta que saltaron las sospechas de la Policía, del grupo de investigación de la Comisaría de Rota, que, con una gran discreción, comenzaron a indagar qué estaba pasando y quiénes estaban detrás de todo aquello. Y de momento han detenido a cinco personas acusándoles de los delitos de trata de seres humanos, tráfico de drogas, extorsión, tenencia ilícita de armas y depósito de municiones y pertenencia a organización criminal. Además, la operación se ha saldado con la liberación de las víctimas y la incautación de sustancias estupefacientes, dinero, joyas, armas de fuego y munición de guerra.

Como ha informado la Policía, la investigación se inició cuando detectaron la peligrosa indefensión que tenían las víctimas. Todas ellas estaban en situación irregular y eso era justo lo que utilizaban los proxenetas para extorsionarlas y obligarlas a ejercer la prostitución.

Según fuentes consultadas por este periódico, estas mujeres habrían sido captadas en su país de origen a través de redes sociales y páginas de contactos. Los supuestos proxenetas iniciaban así una primera comunicación y se iban ganando su confianza hasta llegar a prometerles un buen futuro en España. Una vez aquí, con las deudas ya contraídas del viaje y las que iban acumulando por la manutención, les amenazaban con no ocuparse de ellas y denunciarlas si no hacían lo que ellos querían. Esas deudas podían superar los 3.000 euros.

Las víctimas eran trasladadas allí donde se hubiera quedado con el cliente. Uno de estos lugares era un punto de venta de droga de cocaína y hachís.

Armas, munición, dinero y demás objetos intervenidos. La Voz

La investigación se realizó con mucho cuidado para no poner en peligro en ningún momento a las mujeres, asegurando lo primero que estaban a salvo. Una vez que fueron liberadas se continuó con la identificación de sus presuntos proxenetas. En una primera fase, se detuvo a dos personas que eran los que supuestamente gestionaban los contactos y cobraban por los servicios sexuales.

Y después, los agentes identificaron a tres personas más que tenían dos funciones en la organización criminal: suministrar la droga en las dos casas donde las chicas eran sometidas, y también eran quienes hacían las veces de 'chulo', amenazando y controlando que cumplieran sus órdenes.

Pero además en los registros efectuados los policías hallaron diversas armas reales de fuego y munición de guerra. Además de dinero, joyas, droga y diversa documentación.

Dos de los detenidos han sido puestos ya a disposición judicial y se ha decretado para ellos el ingreso en prisión provisional. El resto de presuntos implicados está a la espera de que se complete la instrucción. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación