Milagros Cabral: «Mariquita Trasquilá fue pionera en la venta online»

Milagros Cabral. Propietaria de Mariquita Trasquilá

Esta empresaria ha llevado sus prendas de moda a cualquier lugar de España desde su Trebujena natal, a través del comercio electrónico desde 2013

Milagros Cabral ha sido galardonada con los Premios LA VOZ. Nacho Frade
José M. Aguilar Novis

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Milagros Cabral (Trebujena, 1973) es la creadora de Mariquita Trasquilá, la firma gaditana que el año pasado facturó más de 80.000 pedidos con diseños propios elaborados en talleres de Andalucía, que se visten en toda España. Asegura que nació con el gen emprendedor, que lo lleva cultivando desde que tenía 17 años, cuando vendía productos de Avon a la vez que estudiaba. Fue a los 23 años cuando montó su primer negocio; una tienda de deportes que mantuvo durante una temporada junto a Mariquita Trasquilá.

Desde su pequeña localidad de 7.000 habitantes forjó los cimientos de Mariquita Trasquilá en 2013, una firma que lleva haciendo furor casi una década en la venta on line. Desde entonces, su expansión continúa viento en popa. Pronto abrirá su quinta tienda física en Sevilla, donde ya posee otra, y que se suma a las dos que tiene en Sanlúcar, y a la originaria en la casa familiar de Trebujena, que fue el germen de este pujante negocio de la moda.

Su próximo reto es expandirse por el extranjero, un proyecto en el que trabaja con la misma ilusión desde que comenzó esta aventura empresarial.

Por todo ello, Milagros Cabral obtiene este año el galardón de los Premios LA VOZ 2022. Asegura que parte de su éxito se debe «a haber estado en el momento justo en el sitio adecuado». Este año ha sigo galardonada con el Premio 'A Mujer Profesional Autónoma de CaixaBank' a la mejor emprendedora de España.

–Su historia demuestra que es posible ser una empresaria de éxito desde Trebujena, un pequeño pueblo de la provincia de Cádiz, ¿Cómo surgió Mariquita Trasquilá?

–La idea viene desde las cosas pequeñas. Vi la oportunidad una crear una tienda pequeña en mi pueblo, en la casa familiar de toda la vida. Era un pequeña butique, muy coqueta. La gran idea vino casi desde el principio. Empezaban a despuntar las red sociales. La oportunidad estuvo en acercarme mucho a la clienta. Empecé a hacer fotos de la obra de la tienda, de los primeros pedidos, de las dependientas... Comenzamos a mantener una interacción con las clientas, es decir, ser un poco 'influencer', que empiezan a aparecer en 2008. Nosotras nos subirnos a un carro cuando aún no era muy viral. La idea era acercarnos un poco a las clientas, la gente compartía porque yo lo pedía y se hacía llamamiento. Saludábamos por las mañanas y había empatía con los clientes. También fuimos conocidos por hacer sorteos, que no era muy normal en aquel momento, con el compromiso de compartir para tener más visibilidad. Nuestra idea siempre fue hacerlas partícipe. En definitiva, fuimos pioneras al ser una tienda que hacía cosas a modo 'influencer'.

–¿A qué se debe el nombre de Mariquita Trasquilá?

–Es un nombre más de pueblo que la tienda. Era el coco a nivel de Trebujena. En los años 40 no había agua corriente y las casas tenían un pozo, de donde se sacaba el agua. Durante la obra habíamos conservado el pozo. A los niños para que no se asomaran, se les decía que de él salía Mariquita Trasquilá, una especia de bruja para atemorizarlos. Es histórico aquí en Trebujena. El nombre hizo gracia porque todo parte de una historia y creo que esta ha conmovido al cliente.

«Hay cientos de personas en España que su primera compra online la hicieron con nosotros»

–¿Cuál es la clave del éxito de Mariquita Trasquilá?

–Crear comunidad, las modelos éramos nosotras mismas. Desde 2013 han pasado muchos años. Nada es exclusivo, pero sí fuimos pioneras en la venta online. Antes era muy diferente y a la vez desconocido. Nosotros hacíamos el acompañamiento durante la compra. En 2010 empiezan las tiendas online. De alguna forma empezaba a gustar lo de comprar online. Y honestamente creo hicimos una gran labor ahí, no solo para nosotros de venta, también de aprendizaje, con vídeos tutoriales e incluso se le iba dando instrucciones a la misma clienta en directo, por teléfono. Hay cientos de personas en España que su primera compra online la hicieron con nosotros. No creo que fuera suerte nuestro 'boom', creo que estuvimos en el momento justo en el sitió adecuado.

También hay gente que nos comenzó a seguir por formar parte de una comunidad. Siempre recordamos la historia de la primera entrevista que nos hicieron, titulada 'La tienda de pueblo que triunfa en la Red'.

–¿Qué queda de la Milagros Cabral que inició esta aventura en 2013?

–La vida me ha cambiado, pero trabajo igual que el primer día. Económicamente no soy la misma, claro, pero hago mi trabajo con la misma ilusión cada día. Todos los días hay muchas cosas que hacer y me apasiona mi trabajo. Recuerdo que empezamos a hacer diseños nuestros hace cuatro o cinco años. Ni me lo creía, pero hoy puede que el 95% de las colecciones que vendemos sean nuestras. Hemos evolucionado muy rápido, pero también hemos seguido los pasos de lo que las clientas nos han dicho.

–En la actualidad, ¿cuántas prendas vende diariamente por las redes?

–El año pasado tuvimos 80.000 pedidos, pero prendas muchas más.

–¿Siempre tuvo instinto empresarial?

–Sí, creo que con eso se nace, no se educa. Hay gente que ya ha nacido para ser su propio jefe, sin miedo, porque le gusta crear. Si no tienes ese don, es imposible. En mi caso, nací con eso. Desde 13 años, mientras estudiaba, ya vendía productos de Avon y Cristian Lay. Es cierto que no lo tenía tan claro como ahora, pero con 23 años monté mi primera empresa, una tienda de deportes. En un principio tiré con las dos tiendas para adelante. Con la de deportes hice las primeras rebajas en el pueblo. Con un coche que iba anunciándolas en el año 1997. También los colegios del pueblo nos compraban equipaciones.

–¿Cuántos trabajadores tiene?

–Cuarenta personas trabajan para Mariquita Trasquilá. No es fácil encontrar buenos trabajadores y tampoco que quieran venirse a vivir a mi pueblo.

–¿De dónde procede la ropa que se vende?

–Se diseña desde aquí y ahora estamos trabajando en una colección propia, que el 90% está hecha talleres andaluces, y por cierto, creo que hacen falta más talleres.

– Este año 2022 ha sido reconocida por Caixabank con el galardón 'Mujer emprendedora de España', ahora es reconocida con los Premios LA VOZ de Cádiz. ¿Qué supone para usted estos reconocimientos?

–Muy satisfecha y agradecida. Creo que hemos recogido los frutos de nuestro trabajo a lo largo de estos años

–¿Qué retos se marca para el futuro?

-Uno de nuestros objetivos es salir al extranjero. Estamos evaluando a qué país es más interesarse expandirse. También queremos que hacer diseños propios de nuestra moda más callejera. No queremos dejar de lado este sector. Nuestro objetivo es que la empresa se haga más grande y encontrar así a los mejores profesionales.

–También se le reconoce en Trebujena su labor solidaria, ¿en qué ha consistido?

–Hemos hecho entrega de una máquina de drenaje linfático oncológico para que las personas que padecen cáncer no tengan de desplazarse del municipio a la hora de recibir el tratamiento. Además, también hemos entregado al Ayuntamiento de la localidad 50.000 euros para terminar la obra del Teatro Municipal de Trebujena.

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