Aemet

Meteorología alerta sobre la inminente llegada de El Niño: «Se confirma cada vez más»

La probabilidad de la llegada de este fenómeno durante el verano se va incrementando y se trata de un asunto de interés por sus repercusiones en el clima global

Salta el levante en Cádiz: alerta naranja el martes

Si piensa que el año pasado fue cálido, espere a la vuelta de El Niño

Aemet avisa de El Niño

LA VOZ

Cádiz

¿Qué es el episodio 'El Niño' del que ha alertado la Aemet? El tiempo está cambiando y el calor llega cada vez antes, más temprano, y tarda más en marcharse durante el año. Suben las temperaturas y escasean las lluvias, provocando el temor actual por la sequía evidente tanto en Andalucía como en el resto de España.

Aemet (la Asociación Española de Meteorología) ha alertado de la posible llegada de un episodio de 'El Niño', que puede elevar las temperaturas en todo el mundo como nunca antes. «Parece que la probabilidad de llegada de «El Niño» este verano se va confirmando cada vez más. Se trata de un asunto de interés por sus repercusiones en el clima global», apunta en su twitter.

¿Qué es el niño?

El Niño es un calentamiento anómalo de las aguas del Pacífico Ecuatorial Oriental. El calentamiento de las aguas afecta al clima de diversos lugares. Al igual que El Niño, existe el fenómeno contrario, un enfriamiento anómalo en esas aguas, La Niña.

El descubrimiento de El Niño se hizo gracias a la observación de pescadores del norte de Perú. Ellos observaban como cada cierto tiempo llegaba una corriente cálida marina ecuatorial a sus costas. Las corrientes marinas llevaban muy pocos nutrientes, lo que hacía disminuir el número de captura de peces. Además, durante ese periodo llovía más de lo normal. Como esas corrientes marinas cálidas llegaban en Navidades, a este fenómeno se le llamó El Niño, porque la Navidad celebra el nacimiento del niño Jesús. La llegada de aguas frías cargadas de nutrientes indicaban el final de El Niño.

La Aemet cita a la la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). «Hay un 62% de probabilidad de que se establezcan las condiciones de 'El Niño' durante el periodo mayo-junio», señala en su informe. Por su parte, la World Meteorological Organization (WMO) «daba en marzo una probabilidad del 55% entre junio y agosto»

Se teme por tanto en esta temporada veraniega se aprecie una mayor subida de las temperaturas que cause estragos a nivel internacional.

El reconocido meteorólogo Mario Picazo también ha confirmado que «se aproxima un cambio de ciclo que va a impactar severamente en el comportamiento del clima.» 'El Niño' se va a instalar en diferentes zonas del planeta, «incluida Europa» lo que supone un «temido fenómeno».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación