Mercedes Colombo: «Esta provincia ha empezado a funcionar y ahora toca avanzar»

Junta de andalucía

La cabeza visible de la administración andaluza en la provincia valora su primer año al frente de un cargo que no le era ajeno

Mercedes Colombo, durante el transcurso de la entrevista. FRANCIS JIMÉNEZ
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mercedes Colombo afronta tras el verano su segundo curso político al frente de la delegación del Gobierno de la Junta en la provincia de Cádiz, aunque ya estuvo anteriormente en el cargo sustituyendo a su antecesora Ana Mestre durante unos meses. Sus grandes objetivos, entre otros, combatir la sequía y que la Ciudad de la Justicia, Valcárcel y el nuevo hospital sean una realidad.

¿Cómo valora el primer año de esta legislatura de la Junta?

Hemos trabajado mucho y bien. Con mucha responsabilidad e ilusión. Pero no solamente yo, sino todo el equipo de delegados territoriales que componemos este nuevo gobierno de la Junta en Cádiz. Ahora hemos tenido un cambio porque David Gil (al frente de la delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural) se ha ido a Diputación y tenemos un nuevo compañero, que es Fran Moreno. Me sirvió mucho de experiencia haber estado en los años anteriores en las delegaciones de Cultura y Fomento y luego también en el periodo en el que sustituí a Ana Mestre.

¿Cómo ve Andalucía desde que gobierna Juanma Moreno?

En los cuatro primeros años hicimos que Andalucía funcionara. Ahora en estos cuatro nos planteamos que Andalucía avance, que es importante. Creo que los andaluces lo han visto porque han vuelto a confiar en este gobierno de Juanma Moreno y esta vez por mayoría absoluta. Han visto que Andalucía funcionaba y ahora nos piden que Andalucía avance. De hecho, ahora nos sentimos más orgullosos todavía de nuestra tierra porque ya no ocupamos los vagones de cola que ocupábamos antes en todo. Ahora somos incluso número uno en exportaciones, a nivel de creación de empleo y autónomos estamos por encima de muchas otras regiones, concretamente la tercera tras Cataluña y Madrid, y eso hace que estemos atrayendo inversiones importantes para Andalucía.

Han ganado peso a nivel municipal en la provincia, recuperando incluso las alcaldías de Cádiz y Jerez y la Diputación de Cádiz. ¿Cree que eso es en parte por la gestión de la Junta? 

Todo influye. También por el trabajo que se ha hecho en la provincia de Cádiz, que se ha demostrado que se puede hacer de otra manera. Es importante que tengamos los ayuntamientos de Cádiz y Jerez junto con los de El Puerto, Algeciras, Tarifa, Algar, Prado del Rey, Arcos, El Bosque, Ubrique o Paterna. Estoy convencida de que la provincia va a notar esa sinergia y complicidad entre la Junta y la Diputación. Ya hemos tenido una primera reunión con la presidenta provincial, Almudena Martínez del Junco, y establecimos la manera de trabajar conjuntamente para optimizar los recursos y que no se duplicaran, sino que se sumaran los de las dos administraciones.

¿Cómo ha vivido este año al frente de la delegación?

Con responsabilidad e ilusión. Para mí es un orgullo que tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como Antonio Sanz, como consejero de Presidencia, hayan confiado en mí para coordinar las distintas delegaciones territoriales y para ser la representante institucional en la provincia. También con mucho trabajo, porque aquí no se para, pero con muchas ilusión.

¿Cuáles son los principales retos del nuevo curso político de la Junta en la provincia? 

Tenemos muchos. Hay que sentar las bases de proyectos que se van a finalizar, como puede ser el Centro de Formación Avanzada (FCA) junto a Navantia, acabar todos los tramos del EuroVelo que nos propusimos dentro de la ITI (Inversión Territorial Integrada) y que además es una inversión muy importante de 29,5 millones y que creemos que se va a consolidar como uno de los atractivos de la provincia para todas aquellas personas que nos quieran visitar y se desplacen en un medio tan bueno para no contaminar como es la bicicleta. Hay que consolidar todos los centros de salud que se están iniciando, como es el caso del de Díez-Mérito en Jerez, la Ciudad de la Justicia en Cádiz, la nueva Ciudad de la Justicia de Jerez para la que se firmó recientemente el protocolo, también las nuevas instalaciones de Algeciras, la vuelta de los juzgados al centro de El Puerto en la bodega El Cortijo, la puesta en marcha de la obra del hospital de Cádiz, que sea una realidad Valcárcel y abordar los problemas que acarrea la sequía. Se están haciendo muchas obras en la provincia para intentar paliar que los efectos sean cada vez menos. Esperemos que en estos meses llueva, que nos hace mucha falta, porque si no atajamos el problema de la sequía, nuestros agricultores y ganaderos lo van a pasar regular y por ende también la provincia. Ya tenemos el tercer decreto de sequía con una inversión importantísima en Cádiz, con 19,5 millones en la zona de San Roque, con 17 kilómetros de tubería que permitirá garantizar el abastecimiento para todos los municipios del Campo de Gibraltar y también en caso de necesidad se podrían llevar recursos hasta la Costa del Sol. Entre los tres decretos, se han movilizado 300 millones. Y en breve se volverá a reunir la mesa de la sequía para evaluar la situación.

Colombo, en la Delegación del Gobierno de la junta en Cádiz. Francis jiménez

¿Qué aportan en la provincia esas infraestructuras hídricas que está ejecutando la Junta?

Hacen que no se pierda agua donde no se tiene que perder y se distribuya de una manera más eficaz. También que desde las estaciones de tratamiento de agua potable se puede distribuir para regar los campos más eficientemente, que la utilización del agua en la agricultura sea más sostenible o que la capacidad potabilizadora se eleve a más del doble. Por ejemplo, en la estación de tratamiento de agua de Arenillas en Castellar se ha pasado de 250 a 600 litros por segundo. Estamos convencidos desde la Junta de que hay que invertir en agua porque además somos una región que vamos a tener problemas por las condiciones climáticas. Y desde luego, lo que no vamos a permitir, y así lo ha dicho también el presidente Juanma Moreno, es que no se invierta por parte del Gobierno del Estado que tiene el 68% de las competencias en materia de agua.

La sequía también afecta al empleo, ya que muchos cultivos se están dejando de sembrar por falta de agua.

Y no solo al empleo, porque si no se siembra, no tenemos qué comer. Y tendríamos que importar lo que no deberíamos importar y eso nos va a costar el dinero. Eso hace que el precio de la cesta de la compra se incremente. Repercute en el empleo, en la economía, en todo.

La ley de regadíos de Doñana levantó una enorme polvareda a nivel europeo. ¿Qué ha sucedido con ese asunto?

Cuando se intenta tergiversar la información que dio el gobierno andaluz, que además rectificó porque no se entendió bien, y se intenta utilizar en una campaña política en contra de Andalucía, pues entiendo que lo utilicen. Porque además se pusieron en contra de los agricultores y los ganaderos de la provincia de Huelva, incluso diciendo que hay que atacar a los frutos rojos. Yo creo que fue una maniobra política a conciencia para ir en contra de Andalucía y no les fue bien.

¿Qué valoración hace del primer año del Trambahía?

Ha sido una puesta en marcha con gran éxito, que además después de 19 años de parálisis, nadie puede dudar que fue una apuesta del gobierno de Juanma Moreno por acabar esta obra. Recuerdo que en el primer consejo de gobierno del mandato anterior, se puso sobre la mesa el problema que había con el Trambahía. Y se tiró para adelante porque si no habría que haber devuelto 267 millones a Europa. Hemos superado los 1,6 millones de viajeros en menos de un año, por encima incluso de la previsión. En julio ha habido casi 150.000 viajeros. Hay una importante inversión que se va a hacer ahora tanto en el Trambahía como en el Metro de Granada con 2,2 millones en transformación digital que mejorará la gestión del sistema de operaciones y el mantenimiento, así como una mayor rapidez de respuesta ante posibles incidencias. Eso demuestra el compromiso con el Trambahía.

El consejero José Antonio Nieto comentó la semana pasada que la Ciudad de la Justicia comenzará a construirse en 2025 por cuestiones de contratación. 

El consejero dio los plazos reales. Lo que no podemos es saltarnos procesos administrativos. Ha sido realista y ha dado como fecha de inicio el 2025 por todos los procesos administrativos que hay que hacer. Pero es un compromiso real, los ciudadanos lo van a comprobar y por fin vamos a tener esa Ciudad de la Justicia tan necesaria para Cádiz y que lleva más de 20 años de atraso.

¿Y Valcárcel?

Va a ser otra realidad. Alguna gente tiene memoria para lo que quiere. Valcárcel ha dado muchas vueltas desde que la Diputación, con el PSOE a la cabeza, lo vendió para un hotel. Sacó el suelo a subasta sin estar contemplado en el PGOU de la ciudad, que Teófila fue muy generosa y lo cambió y se vendió para hotel. Al final se va a destinar para Ciencias de la Educación, con un compromiso relativo entre los distintos actores. Tiene que ser un proyecto de la Junta, de ciudad y también provincial, porque la universidad no es solamente de Cádiz, sino de toda la provincia. Y hasta que no hemos estado todas las administraciones comprometidas y con consenso, no ha sido una realidad. Ahora lo va a ser. Estamos esperando que nos den el proyecto definitivo, con el compromiso de la Junta de poner el dinero, también de la ciudad de Cádiz, que va a poner una parte.

¿Y el nuevo hospital de Cádiz?

Igual. Creo que son los tres grandes hitos de Cádiz y también para la provincia, porque el hospital va a ser de referencia. Después del plan funcional, que ya se aprobó, ahora se tiene que establecer el mecanismo para que los suelos sean de la Junta y después ponerse con el proyecto definitivo para meter en el presupuesto el nuevo hospital.

En una provincia que siempre ha tenido un gran problema con el desempleo, ¿cuáles son las líneas a seguir para mejor las cifras?

Yo creo que ya se están mejorando por la apuesta que se ha hecho, no solamente por los sectores de la agricultura, la ganadería, la hostelería, el comercio o el turismo, sino por la industria. Especialmente la que está relacionada con las energías renovables, Navantia o la economía azul. Esta provincia ha empezado a funcionar y ahora sigue avanzando con cuestiones como el hidrógeno verde. Tenemos los mejores mimbres y ahora se está construyendo bien el cesto. Se puede ver en los datos de creación de empleo, de autónomos, de afiliación a la Seguridad Social y también de todas las inversiones que se están trayendo a la provincia.

En los dos últimos meses ha habido varios incidentes en Gibraltar. ¿Cómo está la situación actualmente?

Lo han dicho muy claro los trabajadores, la consejera de Agricultura y Pesca y el alcalde de Algeciras. Y también el ministro de Exteriores José Manuel Albares, que ha trasladado al Reino Unido su enérgica protesta por la intolerable presencia de buques británicos en aguas españolas en torno a Gibraltar y por los incidentes ocurridos. Estamos con los pescadores, el gobierno andaluz los apoya, es un sector imprescindible e insistimos en el cese del hostigacimiento a los pescadores andaluces en aguas que son jurisdiccionalmente españolas. No hay discusión.

En clave nacional, a finales de mes está prevista la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo. ¿Prevé que salga adelante?

Yo pediría que saliera adelante por el bien de España y de todos los españoles. Hay que tener cordura y estoy convencida de que no nos podemos poner en manos de los independentistas, en manos de los prófugos de la justicia y desde luego creo que los españoles no han votado eso.

El propio Feijóo ya vislumbra que probablemente no concite los apoyos suficientes. ¿Cree que una investidura de Pedro Sánchez sí saldría adelante o iremos a una repetición electoral?

Espero que no salga adelante la de Sánchez. Confío en que los partidos que son constitucionalistas y moderados, como pueden ser el Partido Socialista o el PNV, sean razonables y que no haya que ir de nuevo a elecciones. Pero no me gustaría para nada un gobierno con independentistas y prófugos de la justicia. Y en ese caso preferiría elecciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación