sucesos

El menor 'cerebro' de la red de estafas de San Fernando estaba fugado de un centro

El supuesto cabecilla de este grupo especializado en engañar por internet a cientos de personas tiene 17 años y había aprendido solo a programar los mecanismos

Llamaban a las víctimas haciéndose pasar por empleados de entidades bancarias, para solventar una supuesta brecha de seguridad y se hacían con sus cuentas

M. Almagro

Tiene tan solo 17 años pero la soltura suficiente para haber estafado presuntamente a decenas de personas para conseguir dinero rápido y fácil. Solo creando un sistema para perpetrar esos engaños, con patrones ya fabricados y repetidos en este tipo de fraudes, echándole horas y ninguna vergüenza. Pero ante todo, tomando las riendas de un grupo delictivo (según le acusa la Policía Nacional) y, todo, a pesar de no haber cumplido ni la mayoría de edad.

Pero es que en el caso de este sujeto, un joven que ha sido detenido como presunto cabecilla de una red de ciberestafadores a nivel nacional, su experiencia ya era un grado. Según han confirmado a este periódico fuentes de la investigación, este chico reincidente tenía antecedentes por delitos similares. En concreto fue también arrestado hace un par de años por participar en otra red que se dedicaba a estafar por medio del método del Bizum inverso. También desde San Fernando y a afectados de todo el territorio nacional.

Y por ello, su causa fue trasladada a la Fiscalía de Menores y, supuestamente, ingresó en un centro debido a sus actos delictivos pero, sin embargo, ha vuelto a ser detenido por la Policía por unos hechos muy similares y sin que estuviera aparentemente 'controlado'.

Además y como apunta la Policía, no solo no había dejado de engañar sino que «se había perfeccionado». En este tiempo había aprendido más y ya era incluso capaz de crear sus propias herramientas informáticas para la realización de las estafas, como webs falsas de entidades bancarias o enlaces comprometidos para remitir por sms o email a las víctimas, que vendía a otras organizaciones criminales para que las explotasen. Un 'cerebro' de este tipo de mentiras.

Investigación

Según ha detallado la Policía, la investigación arrancó hace unos meses en la Comisaría de San Fernando cuando el equipo de Delitos Tecnológicos comenzó a ir tras la pista de una denuncia de un banco que les alertaba de que les habían falseado su web. A partir de entonces comenzaron a trabajar con la Unidad Central de Madrid y a tirar del hilo.

Y así fueron identificando a quienes estaban detrás de esos fraudes e ingeniería telemática y quienes llegaban a hacerse pasar por empleados del banco y llamar a las víctimas para conseguir datos confidenciales.

Según la Policía, los miembros de la red estafaron a 200 personas en dos meses y el valor de lo defraudado asciende a 350.000 euros. Suplantaron la imagen de 18 entidades bancarias diferentes, habiéndose intervenido listados con los datos privados -nombres apellidos, DNI, claves de acceso a la banca privada- de más de 100.000 clientes bancarios agrupados por entidades y preparados para su utilización.

El modus operandi de esta organización consistía en la realización de estafas bancarias a través del envío masivo de mensajes de texto –lo que se conoce como smishing- en los que indican a las víctimas que han detectado una intromisión ilegítima a su banca online. El sms incluía un enlace que redirigía a una página web fraudulenta, de similar apariencia a la de la entidad bancaria, creada y controlada por la organización para hacerse con los datos bancarios de la víctima. «Ahí daba comienzo la dinámica de la estafa ya que, una vez que las víctimas introducían sus credenciales de acceso a su banca online en la página falsa, estos datos quedaban automáticamente en poder de los cibercriminales».

Además del líder del grupo, que de nuevo ha ingresado en un centro en régimen cerrado, se ha detenido a 24 personas en Cádiz (la mayoría en San Fernando), Málaga y Barcelona, de las que ocho han entrado en prisión. Además, se han realizado seis registros en los que se han intervenido dos armas de fuego simuladas, 10.000 euros, listados con los datos personales de 100.000 personas, más de una treintena de terminales móviles de última generación y 500 gramos de cogollos de marihuana destinados al tráfico de drogas a pequeña escala. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación