PROVINCIA

Medio centenar de días para ir trazando los ejes de las alcaldías

pOLÍTICAS

Tanto los nuevos alcaldes como los que continúan en el cargo alcanzan los primeros 50 días del presente mandato

Bruno García posa con el bastón de mando el día que asumió la alcaldía de Cádiz. ANTONIO VÁZQUEZ
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque el verano suele ser una época de menor actividad política por lo general, la celebración de las elecciones el pasado 28 de mayo con las correspondientes tomas de posesión el 17 de junio, a las puertas del inicio del periodo estival, han hecho que los distintos equipos de gobierno hayan querido marcar impronta desde el primer momento.

En algunos casos como continuación a la labor desarrollada durante los últimos cuatro años. Y en otros, en aquellas localidades en las que ha habido cambio de regidores, para dejar marcar el paso, vislumbrar cuáles pueden ser las prioridades y dejar algunas pistas de la forma de gobernar.

Hoy todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cádiz cumplen 50 días al frente de sus ayuntamientos en el mandato 2023-2027, a excepción de Miguel Rodríguez, regidor de Arcos que tomó el bastón de mando casi una semana después tras una reclamación de Vox a la Junta Electoral que hizo que no se cumplieran los plazos establecidos para que la sesión de investidura se celebrase a mediados de junio como en los otros 46 municipios gaditanos.

Aún es prematuro sacar conclusiones. De hecho, normalmente el primer balance político lo suelen hacer los propios partidos cuando alcanzan los 100 días en el poder, pero en estas siete semanas los equipos de gobierno ya empiezan a ejecutar planes en las áreas que consideran más importantes.

Limpieza, vivienda y proyectos en Cádiz

La actividad de Bruno García como nuevo alcalde de Cádiz está siendo intensa. La mayoría absoluta obtenida en las urnas le avalaban para ejecutar un cambio en la manera de gestionar la ciudad y se puso a ello desde primer momento en un verano frenético en el que, como presidente popular en la provincia, tuvo además que negociar el acuerdo para presidir la Diputación y hacer campaña para el 23J.

La radiografía de las principales necesidades estaba hecha desde hace tiempo, así que empezó abordando las que entendía más necesarias y urgentes en el corto plazo, como el plan de choque de limpieza que puso en marcha antes de acabar junio. Junto al concejal de Medio Ambiente, José Carlos Teruel, García supervisó el arranque de una iniciativa que se prolongará hasta septiembre y que tiene como objetivo la mejora de la limpieza en todos los barrios de la ciudad, destinando mayor número de trabajadores y más horas de trabajo para lograr, entre otras cosas, que cada parte de la ciudad sea baldeada al menos una vez a la semana y diariamente en lugares de especial tránsito en verano como el Paseo Marítimo.

Otra de sus primeras medidas, aprovechando la fecha, fue la del regreso de la Policía Local a las playas tras el conflicto mantenido por la plantilla con el anterior alcalde José María González 'Kichi'. A tal efecto se destinó una inversión de 40.000 euros para que seis agentes den cobertura a las playas de La Caleta, Santa María, La Victoria y Cortadura de lunes a viernes, reforzándose el dispositivo en dos policías más durante los fines de semana. Consciente de la importancia del verano para la ciudad, el equipo de gobierno actuó con celeridad en una demanda de los usuarios de la playa de Santa María, concretamente la bajada por la escalera de caracol. En el último tramo, las condiciones eran muy deficientes, por lo que se instaló una escalera de madera para dar mayor seguridad a quienes van a esa zona.

En materia de vivienda, un asunto que el alcalde entiende primordial ante la paulatina pérdida de población, el Ayuntamiento anunció la pasada semana la construcción de 73 nuevas viviendas de protección oficial por un valor de unos nueve millones de euros. 47 de ellas estarán en una torre de diez plantas que se construirá en los antiguos depósitos de tabacaleras y las otras 25 estarán repartidas en fincas expropiadas durante el anterior mandato del Partido Popular, en las calles Calderón de la Barca, Pericón de Cádiz y Sagasta. Estas últimas estarán en régimen de alquiler.

También se ha abordado el pago de los alquileres sociales entre los días 1 y 5 de cada mes, para intentar evitar que ningún ciudadano se vea en la tesitura de recibir una orden de desahucio por causa de un retraso en el cobro. Era uno de los compromisos del nuevo equipo de gobierno y por ello se ha firmado un decreto en esa línea.

Uno de los asuntos más espinosos ha sido la posible renuncia a ejecutar varios proyectos de la Edusi por la falta de margen para finalizarlos antes de que termine el año. Con la intención de que esos fondos europeos no caigan en saco roto, el consistorio gaditano ha solicitado a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) que eleve a la Unión Europea una petición formal de prórroga para que se puedan llevar a cabo la mayor parte de los proyectos.

En cuanto a obras y reformas, García ya ha anunciado su intención de llevar a cabo una reforma integral del Parque Genovés y el Paseo de Santa Bárbara, con vistas a que pueda estar hecha de cara al verano de 2024, contando además con que ya esté finalizado el nuevo Teatro del Parque. Lo primero que se ejecutará será la sustitución del equipamiento de la zona de juegos infantiles.

El alcalde también ha expresado esta misma semana que se van a llevar a cabo labores de reforma en el albergue municipal al haber detectado deficiencias, como ostensibles muestras de humedad. «Queremos dar un servicio digno para personas que lo pasan mal», dijo el regidor en la rueda de prensa ofrecida tras la última junta de gobierno celebrada el viernes. «Tenemos que tener un albergue digno», expresó en la misma línea, al tiempo que mostraba una imagen del estado actual en el que se encuentran unas instalaciones que sirven de cobijo para las personas más desfavorecidas de la ciudad.

Regulación de vivienda en Jerez

El regreso a la alcaldía de Jerez de María José García Pelayo está marcado por una fija intención de la que fuera diputada nacional por cumplir con el programa electoral que le hizo ganar con mayoría absoluta las elecciones. De hecho, el nuevo equipo de gobierno cifra en más de un diez por ciento el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante la campaña.

Al igual que en Cádiz, en Jerez también han impulsado un plan de refuerzo de la limpieza, que consideran era uno de los puntos flacos del anterior mandato a cargo de la socialista Mamen Sánchez. También quieren fortalecer la seguridad, de ahí que hayan llevado a cabo diferentes reuniones con los mandos y sindicatos de Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional.

En este periodo también se ha convocado una comisión mixta junto a la Junta de Andalucía para abordar la posible regularización de más de 1.000 viviendas situadas en terreno rural.

Impulso europeo en San Fernando

El caso de San Fernando es bien distinto, puesto que este mandato es de continuidad para la alcaldesa Patricia Cavada, que alcanzó la mayoría absoluta al lograr dos concejales más que en 2019. Es la ciudad más poblada de la provincia en la que gobierna el PSOE.

San Fernando quiere ser una referencia en cuanto al aprovechamiento de los fondos europeos y por ello Cavada ha organizado una nueva estructura municipal con una concejalía propia para poder acometer nuevas inversiones que redunden en el desarrollo isleño. No solo es una de las ciudades que mayor porcentaje de infraestructuras ha podido ejecutar provenientes de la Edusi, sino que ya están preparando la siguiente convocatoria.

Otra de las primeras acciones del nuevo mandato ha sido la inauguración del Parque Comercial Janer, que busca espolear la actividad empresarial de la Bahía. Este nuevo centro supone también la creación de más de 400 puestos de trabajo directos e indirectos.

El Puerto, a por la Gran Ciudad

El nuevo mandato de Germán Beardo, que recibió el respaldo ciudadano de El Puerto al cosechar la mayoría absoluta, se prevé como el de la expansión. Tras la quita de la deuda, el equipo de gobierno apuesta por los grandes contratos que les permitan dar un paso adelante.

Con esa intención, se ha dividido la gestión municipal en cuatro grandes áreas, siendo el primer gran objetivo la declaración de Gran Ciudad en el primer trimestre de 2024, una denominación parlamentaria que permitiría destinar mayores fondos a los servicios municipales, que se ven tensionados en momentos del año como el verano en los que la población llega hasta triplicarse.

En cuanto a infraestructuras, el desarrollo del paseo fluvial ha avanzado a buen ritmo durante el verano, estando ya casi al 70 por ciento de su ejecución, que se espera sea completa en las próximas semanas.

Intenso verano en Algeciras

También continúa José Ignacio Landaluce en la alcaldía de Algeciras, donde logró otra de las importantes mayorías absolutas para el Partido Popular en la provincia.

La gestión de estos primeros días ha estado centrada en lograr buenos datos turísticos durante la época veraniega, donde la ciudad campogibraltareña cuenta con una importante agenda como la Feria Real o el Encuentro Internacional Paco de Lucía. En materia de playas, cabe destacar la recepción de la Playa de mi Barrio, un proyecto que ha servido para recuperar la zona de La Concha.

Además, se han aprobado los presupuestos únicos del Ayuntamiento, una planificación económica que destina su décima parte al sector social y que contempla la inversión de 16,5 millones de euros en materia de seguridad.

Alcaldía abierta en Sanlúcar

Carmen Álvarez, que accedió a la alcaldía tras el pacto de Izquierda Unida con el anterior regidor Víctor Mora, del PSOE, se ha marcado como prioritaria la mejora de la limpieza en la ciudad, para lo que se ha aprobado una modificación presupuestaria de cara a reforzar esta cuestión, especialmente sensible en una época fuerte para el turismo.

Además, Álvarez ha apostado por el regreso del público a los plenos municipales, que ahora se podrán seguir en directo a través de la televisión municipal Costa Noroeste.

Por otro lado, se trabaja en unos presupuestos transitorios para este 2023 y se preparan ya los de 2024.

Desarrollo y turismo en la Sierra

En la Sierra de Cádiz, las urnas depararon cambios como sucedió en el Ayuntamiento de Arcos y también apoyos a la continuidad como pasó en Zahara.

En el caso de Zahara, el alcalde Santiago Galván ha trabajado con su equipo en estas semanas en el desarrollo urbanístico de la localidad, para tener suelo industrial y, muy especialmente, construir viviendas. También se ha avanzado en la ejecución de nuevos senderos para atraer a turistas y deportistas.

En Arcos, que alcanzará los 50 días de mandato en la semana entrante, el alcalde Miguel Rodríguez ha recibido diversas visitas institucionales en este periodo, tanto de la Junta como de la Diputación, con la intención de tejer colaboraciones que impulsen nuevos proyectos en materia urbanística, económica y también de empleo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación