el tiempo
Mayo se despide con un zarpazo de calor: «El verano cada vez se va extendiendo más, es más extenso, se anticipa»
La jornada más calurosa en toda Andalucía se presentará con temperaturas máximas que pueden acercarse a los 40 grados en zonas del Valle del Guadalquivir

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan de Dios del Pino, alertaba el pasado viernes sobre la posibilidad de que a mediados de la presente semana se alcanzaran temperaturas «cercanas o superiores a los 40 grados». Y su previsión va a cumplirse de lleno.
Juan de Dios del Pino ha destacado que históricamente temperaturas de 40 grados antes del 10 de junio eran inusuales, con solo dos precedentes en 2015 y 2022 y ha señalado que «el verano cada vez se va extendiendo más, es más extenso, se anticipa».
El experto meteorológico ha detallado que este fenómeno se debe a «una atmósfera diferente, con más CO2 y más capacidad para calentarse», lo que provoca que «con el mismo sol» se alcancen temperaturas más elevadas. «Tenemos una atmósfera con más capacidad para calentarse por sí sola», ha subrayado.
Respecto a las previsiones para 2025, ha indicado que «se están dando valores más cálidos de lo normal» y que los pronósticos apuntan a que los meses de junio, julio, agosto e incluso septiembre «van a ser más cálidos de lo habitual».
«METEOCALOR«. Así, sin rodeos, se refieren desde Andalmet a la hora de emitir su predicción meteorológica para los próximos días.
«La Península y nuestra tierra, se preparan para una semana plenamente veraniega. Desde hoy lunes, los termómetros van a ir ganando grados hasta el jueves inclusive, jornada más calurosa en toda Andalucía con máximas que pueden acercarse a los 38 grados en zonas del Valle del Guadalquivir, principalmente en su curso medio y bajo. El modo verano queda activado durante esta semana como mínimo«, se apunta.
Y se añade: «METEOSEMANA. Llegaremos al inicio del mes de junio con temperaturas más propias de pleno verano que de estas fechas. No. No esperamos apenas lluvias pero entre el jueves y el viernes sí podríamos tener algunas gota suelta por el paso de algunas bandas de nubes medias sin mayores consecuencias. Jueves será el día de más calor y durante el fin de semana tenderán a bajar ligeramente. El viento de levante irá ganando intensidad poco a poco con el paso de las jornadas en el Área del Estrecho solamente«.
«METEOVERANO. Vamos preparando los bañadores, toallas, mangas y pantalones cortos porque, desde hoy mismo, tenemos un arreón veraniego que nos acompañará casi toda esta semana en nuestra tierra. Toca pasar calor estos próximos días y calor de verdad, de ese que hace que tengas que poner el aire acondicionado y olvidarte ya de edredones. Llega el tiempo que muchos esperaban porque, al fin y al cabo, es lo normal para estas fechas y, la primera embestida cálida, la tenemos a las puertas«, se concluye dejando el panorama más que claro.