«Llega el 'Afelio. Este jueves, 3 de julio, llega el momento del año en el que más lejos está el sol del planeta tierra».
Andalmet se dedica a hacer públicas predicciones meteorológicas, pero muy de vez en cuando también traslada a sus muchos seguidores en redes sociales curiosos detalles relacionados con la materia.
En las últimas horas, con la ola de calor menguando, han explicado lo que es el Afelio. Y se preguntan: «Pero... ¿cómo es que estando más lejos es cuando más calor hace en nuestra tierra y en el Hemisferio Norte?«.
Ellos mismos dan las respuestas «claras y sencillas» para que todo el mundo lo entienda.
Se adelanta: «Primero, la diferencia entre 147 (perihelio) y 152 millones de kilómetros (afelio) es demasiado pequeña para afectar significativamente la temperatura de nuestro planeta o determinar el cambio de estaciones. La distancia entre la Tierra y el sol varía a lo largo del año, pero no es responsable del calor o el frío estacional».
Y se añade: «TODO DEPENDE del ángulo de inclinación del eje de la Tierra con respecto al plano de la órbita solar. La Tierra está inclinada unos 23° 27′, y esta inclinación hace que la cantidad de luz solar que recibe cada hemisferio varíe a lo largo del año. Cuando es verano en el Norte y en nuestra tierra, los rayos del sol llegan en menor ángulo y durante más horas al día, mientras que en el hemisferio sur es invierno, y viceversa seis meses después, esto es lo que provoca QUE HAGA MÁS CALOR PESE A ESTAR EL SOL EN SU PUNTO MÁS ALEJADO DEL AÑO DE LA TIERRA«.
«En resumen: No es la mayor o menor proximidad al sol lo que genera el verano o el invierno, sino la forma en que los rayos solares inciden en las distintas zonas del globo a lo largo del año. Es esta inclinación la que regula la duración de los días y la intensidad del calentamiento solar y aunque ahora estemos más lejos del sol que en invierno, la inclinación del eje de la Tierra hace que estemos en verano«, se concluye por parte de Andalmet.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión