ANIMALES

Esta es la lista de los perros potencialmente peligrosos según la nueva Ley de Bienestar Animal

La nueva Ley de Bienestar animal entra en vigor el próximo 29 de septiembre y trae numerosas novedades

Varias especies caninas están catalogadas como potencialmente peligrosas

Ley Bienestar Animal: ¿es obligatorio el seguro para perros y cuáles son las sanciones por no tenerlo?

¿Qué pasa si tengo mascotas prohibidas en casa? Esto es lo que dice la nueva Ley de Bienestar Animal

Los rottweilers se encuentran en el listado de perros peligrosos. pixabay
Ana López Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La nueva Ley de Bienestar Animal está a punto de entrar en vigor. El próximo 29 de septiembre habrá una serie de cambios respecto al mundo animal. Entre las más destacadas se encuentran la obligatoriedad de un curso para los dueños de perros y el seguro de responsabilidad civil de estos. Además, hay varios animales que no se podrán tener como mascotas. Por otra parte, también se ha creado una lista de perros especialmente peligrosos.

Animales de la especie canina potencialmente peligrosos

  • En el artículo 2 de la nueva Ley de Bienestar Animal se aclara los que se considerarán perros especialmente peligrosos:

  • «Los que pertenezcan a las razas relacionadas en el anexo I del presente Real Decreto y a sus cruces.

  • Aquellos cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de las que figuran en el anexo II.

  • En todo caso, aunque no se encuentren incluidos en el apartado anterior, serán considerados perros potencialmente peligrosos aquellos animales de la especie canina que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales.

  • En los supuestos contemplados en el apartado anterior, la potencial peligrosidad habrá de ser apreciada por la autoridad competente atendiendo a criterios objetivos, bien de oficio o bien tras haber sido objeto de una notificación o una denuncia, previo informe de un veterinario, oficial o colegiado, designado o habilitado por la autoridad competente autonómica o municipal».

En el Anexo I de la citada ley, se establece el listado de los perros que son considerados peligrosos. Por otra parte, en el Anexo II se especifican las características de estos animales.

Lista de perros potencialmente peligrsos

  1. 1

    Pit Bull Terrier

  2. 2

    Staffordshire Bull Terrier

  3. 3

    American Staffodshire Terrier

  4. 4

    Rottweiler

  5. 5

    Dogo Argentino

  6. 6

    Fila Brasileiro

  7. 7

    Tosa Inu

  8. 8

    Akita Inu

Características de los perros potencialmente peligrosos

  • «Los perros afectados por la presente disposición tienen todas o la mayoría de las características siguientes:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

  • Marcado carácter y gran valor.

  • Pelo corto.

  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.

  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.

  • Cuello ancho, musculoso y corto.

  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado».

Si tienen algunos perros de los citados anteriormente, necesitarán una licencia para la tenencia de estos animales. Para la obtención o renovación de esta licencia administratitiva deberán cumplir estos requisitos especificados en el artículo 3 de la nueva Ley de Bienestar Animal.

Licencia para la tenencia de animales especialmente peligrosos

  • «Ser mayor de edad.

  • No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

  • No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos. No obstante, no será impedimento para la obtención o, en su caso, renovación de la licencia, haber sido sancionado con la suspensión temporal de la misma, siempre que, en el momento de la solicitud, la sanción de suspensión anteriormente impuesta haya sido cumplida íntegramente.

  • Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

  • Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000 €)».

Esta licencia administrativa tendrá una validez de cinco años. Una vez cumplido este periodo se puede renovar por otros cinco años más. Hay que tener en cuenta, que la licencia perderá su vigencia en el momento en que el titular no cumpla con los requisitos establecidos previamente. Además, cualquier variación de los datos que figuran en la licencia deberá ser comunicada por el titular en el plazo de quince días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación