Tráfico

Qué son las líneas quebradas y los dientes de dragón de la DGT: las nuevas señales que pueden evitarte multas de 200 euros

Es importante seguir estas indicaciones tanto por seguridad como para no ser sancionado

Listado de todas las señales nuevas de la DGT en 2023

Imagen de las señales de dientes de dragón. l.v.

La Voz

Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Quizá ya las ha visto por las carreteras. Las 'líneas quebradas' y los 'dientes de dragón' son algunas de las señales que contiene la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor hace dos años y ambas pueden evitarte una multa de 200 euros.

El objetivo de esta nueva Ley de Tráfico elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y de la introducción de estas marcas viales señales es conseguir que en 2050 la siniestralidad vial se de prácticamente 0.

Por un lado, la marca vial denominada 'dientes de dragón', obliga al conductor a reducir notablemente la velocidad de circulación con respecto al tramo precedente, al parecer que la carretera se estrecha, debiendo, a la vez, adaptar la conducción a las nuevas circunstancias del entorno de la carretera.

Por otro lado, el objetivo de las 'líneas de borde quebradas' es concienciar al conductor de que se aproxima a una sección particular (que puede ser, por ejemplo, un paso de cebra) por lo que deberá reducir la velocidad.

Líneas quebradas en la carretera. L.V.

 

Hay que tener en cuenta que saltarse ambas marcas, no reduciendo la velocidad en un tramo indicado o sin respetar el paso de cebra, además de ser muy peligroso tanto para conductores como para viandantes y otros usuarios de la vía, pueden acarrear una multa de 200 euros.

Marcas ya probadas

«La percepción que se tiene de las marcas viales cuando se circula por la carretera es muy distinta de la obtenida en el diseño en papel. Además, la interpretación por parte de cada usuario es muy subjetiva. Por ello, los tramos experimentales tienen como objetivo comprobar previamente a la incorporación a la nueva normativa la eficacia de las marcas y el grado de percepción y comprensión por parte de los usuarios», señala el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Así pues, en septiembre de 2021 se instaló un tramo experimental con estos dos tipos de nuevas marcas viales en la travesía de Nava de Roa (Burgos) en la N-122, entre los kilómetros 293,652 y 294,356.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación