Tráfico

DGT: el nuevo margen de velocidad (y más ajustado) a la que multan desde ahora los radares

Las sanciones podrían aumentar ya que se ha reducido el error de los dispositivos móviles y fijos

Listado de todas las señales nuevas de la DGT en 2023

Radar en la carretera de Cádiz a El Puerto Antonio Vázquez

La Voz

Cádiz

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Dos de cada tres multas en vías interurbanas están directamente relacionadas con la velocidad excesiva que, además, es un factor de riesgo presente en casi el 20% de los accidentes con víctimas. Así lo asegura la Dirección General de Tráfico (DGT), al tiempo que determina que el exceso de velocidad es la tercera causa más frecuente de los accidentes de tráfico, especialmente en aquellos con víctimas mortales, más de 250 en 2022. Tanto es así que los radares de la DGT bajan su umbral de velocidad a partir de la que multan.

Así pues, según señaló a finales de este mes de febrero la Directora General de Tráfico, María Seguí, «hemos anunciado que se va a unificar el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, de modo que el ciudadano conozca a la velocidad a la que empiezan a sancionar, independientemente de la zona por la que se circule, siempre dentro del ámbito de la DGT. El umbral de tolerancia será de 7 km/h si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h y del 7% si es superior a dicha velocidad. Pero el umbral de tolerancia es un concepto diferente al del margen de error. Todos nuestros radares operan siempre certificados por el Centro Nacional de Metrología y funcionan dentro de los mas legales y estrictos márgenes de error».

Radares más precisos

Cabe señalar que los nuevos cinemómetros, los radares de la DGT equipados con tecnología láser, son los instrumentos de medida destinados a determinar la velocidad de circulación de vehículos a motor junto con sus dispositivos complementarios destinados a registrar, y conservar los resultados de las medidas efectuadas.

Como estos nuevos cinemómetros son más precisos, los márgenes de error de velocidad se han reducido a la mitad. De esta forma, los nuevos márgenes en los radares fijos son de tan solo tres kilómetros por hora. Es decir, si la velocidad de la vía es de 90 kilómetros por hora, nos multarán si circulamos a 93 kilómetros por hora. En el caso de los radares móviles el margen es también menor del anterior. Ahora nos multarán si vamos a 105 kilómetros por hora en una vía de 100. Y en el caso de las autovías, por ejemplo, cuya velocidad máxima es de 120 kilómetros por hora, nos multarán a 123 kilómetros por hora.

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