Provincia

La Línea ya rentabiliza sus resultados electorales

Diputación de cádiz

El primer pleno ordinario del nuevo mandato de la Diputación de Cádiz deparó una 'lluvia' económica para el municipio linense

El partido de Juan Franco ya está recibiendo inversiones para acometer mejoras en la ciudad. sergio rodríguez
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 28 de mayo, todos los españoles con derecho a voto estaban llamados a las urnas para elegir sus gobiernos municipales. Buena parte apostó por un cambio y otros muchos optaron por respaldar a los alcaldes en el cargo. Y entre esos, ningún caso como el de La Línea.

Juan Franco fue el regidor más votado de todo el país en términos porcentuales, logrando un 75,2% de los votos. Es más, mejoró los apabullantes resultados que obtuvo en 2019, pasando de tener 21 de los 25 concejales, a tener 22 para los próximos cuatro años.

Esta fuerza electoral, siendo además una de las ciudades más pobladas de la provincia, le ha otorgado al partido La Línea 100x100 dos diputados provinciales durante los dos últimos mandatos. Es decir, los campogibraltareños tienen voz propia de forma muy relevante en la Diputación.

En 2019 sellaron un pacto de gobierno con el PSOE, pero esta vez el escenario era más cerrado y las negociaciones han sido más intensas. Tanto socialistas como populares empataron a 14 diputados, por lo que los dos representantes linenses tenían la llave de la gobernabilidad, considerando que el único diputado de Izquierda Unida no era necesario para alcanzar los 16 de la mayoría absoluta.

Desde primer momento cabía esperar que, pese a haber sido socios de Ruiz Boix en el anterior mandato, el hecho de que Juanma Moreno gobierne con mayoría la Junta de Andalucía podía ser determinante. Y cambiar de aliado no era un problema para el alcalde linense: «Soy un pantalón gris, combino con todas las chaquetas», dijo Juan Franco en una comparecencia apenas dos días después de la cita electoral, cuando los dos grandes partidos estaban ya en pleno cortejo de los votos linenses.

Y los vaticinios se hicieron ciertos y el Partido Popular y La Línea 100x100 alcanzaron un acuerdo de gobierno que permitía a los populares, finalmente con Almudena Martínez del Junco en la presidencia, recuperar una institución en la que gobiernan ahora por segunda vez.

El pacto entre ambas formaciones incluía beneficiosas inversiones que tanto la Diputación como la Junta de Andalucía realizarían en el término municipal situado en el Campo de Gibraltar. De hecho, en el documento incluso figuraba que, en caso de que Alberto Núñez Feijóo llegase a ser presidente del Gobierno, se abordaría algunas otras cuestiones de competencia estatal.

Esas inversiones ya empiezan a verse de forma clara, tal y como ha quedado patente en el reparto que la Diputación ha hecho de más de 33 millones de euros provenientes del remanente de tesorería de la administración provincial.

Tanto que casi un tercio de esas partidas van destinadas a La Línea, fruto de los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo con sus socios del Partido Popular con los que, lógicamente, votan acompasados. En concreto, se destinan 10,2 millones de euros en cuatro propuestas.

La primera de ellas es para la creación de nuevas instalaciones deportivas en la avenida Punta Ribot, con una partida de 1,9 millones para urbanizar la parcela y dotar de infraestructuras y el equipamiento mínimo para su funcionamiento.

1,2 millones fueron aprobados para la adecuación de infraestructuras del Mercado de Abastos de la Concepción y también para abordar la reurbanización de las calles adyacentes de un enclave icónico de la ciudad linense. También está prevista la rehabilitación del entorno de la barriada de la Velada, con un montante total de 700.000 euros.

Y la aportación más cuantiosa va a parar a la primera fase de la regeneración de infraestructuras de la Ciudad Deportiva, una dotación que pretende ser una referencia en el Campo de Gibraltar, que contará con 6,4 millones.

«Es una golfada»

El portavoz socialista y anterior presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, acogía con estupor un reparto del remanente de tesorería que iba destinado en un 92,22% a municipios de más de 50.000 habitantes «para los que no está diseñada esta institución», enfatizando además que la mayoría iba a parar a consistorios gobernados por el PP y también al Ayuntamiento de la La Línea: «Se quedan con el 93,88 de las cuantías».

«Una golfada», dijo contundentemente la cabeza visible del socialismo gaditano sobre un reparto que fuentes de la Diputación aseguran que es el primero de dos que se van a hacer.

La Línea defiende el reparto

«Al secretario general del PSOE le sienta mal últimamente todo lo que viene de La Línea. Ha encajado mal los resultados electorales de su partido y quiere culpar a otros de su pérdida de poder en Diputación y en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar», dice Javier Vidal, concejal linense y uno de los dos diputados que aporta La Línea 100x100 a la administración provincial, dando a entender que Ruiz Boix no se ha tomado bien que el partido linense haya optado esta vez por el PP en lugar de por el PSOE y que sus declaraciones están fuera de lugar.

Vidal dice que durante el pasado mandato de los socialistas hubo muchas aportaciones a municipios gobernados por el PSOE, pero asegura que el reparto hecho es justo y que también incluye a ayuntamientos socialistas como es el caso de Chiclana: «Se atienden peticiones que llegaron a Diputación para proyectos que se pueden ejecutar en 2024».

El también vicepresidente segundo de Diputación asegura que están trabajando lealmente por toda la provincia, pero no oculta que son un partido localista y que están en su derecho de paliar «un déficit histórico de inversiones en nuestra ciudad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación