Incendio en Puerto Real

La Junta reconoce que «todo apunta» a que el incendio de Puerto Real ha sido intencionado

La delegada de la administración andaluza en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha señalado que «hasta que no se haga la investigación no se puede asegurar» y que «todos los focos que había están estabilizados»

Las primeras consecuencias del incendio en Puerto Real: 60 hectáreas afectadas y 46 personas atendidas

Vecinos ayudan en las labores de extinción del fuego Antonio vázquez

Jesús Mejías

La delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha reconocido que «todo apunta» a que el incendio de Puerto Real ha sido provocado, pero que «hasta que no se haga la investigación no se puede asegurar».

«Es raro que haya tantos focos por un lado y por otro», aseguraba Colombo, y destacaba que «realmente todos los focos que había están estabilizados».

Hacía una llamamiento a la ciudadanía: «Si ven algo extraño, que llamen al 112, toda ayuda es poca, para que si ha sido provocado se puede detener a la persona».

Por otro lado, informaba de que el fuego no ha dañado la ermita de Nuestra Señora de Lourdes, que se encuentra en el interior del parque de Las Canteras. «La gente estaba muy preocupada por la devoción que le tiene».

En total han participado 265 efectivos en el incendio de Puerto Real, se han visto afectadas unas sesenta hectáreas y se atendieron a 46 personas. Además, los vecinos que fueron desalojados han podido regresar a sus viviendas.

Los daños «son muchos en el plano emocional»

 

Por su parte, Aurora Salvador, alcaldesa del municipio pedía a los vecinos a que no se acercaran ni se adentraran en Las Canteras. «Los troncos están calcinados, ahora mismo se acaba de derrumbar uno en la entrada del patio del pozo», y reconocía que «nos emociona ver nuestro parque así».

«Los daños personales son muchos en el aspecto emocional», afirmaba la regidora del municipio. Salvador se mostraba orgullosa de todos los vecinos del municipio que acudieron con cubos y mangueras para tratar de apagar el fuego. «Nunca había visto nada así, de esa implicación en apagar esos árboles que se quemaban, porque todos esos árboles significan mucho para nosotros, para la gente de Puerto Real».

Para la alcaldesa, lo experimentado en estas horas ha sido «muy duro y muy triste, con un componente emocional muy grande para todos los que somos de aquí», ya que este parque de las Canteras es «el pulmón verde y el corazón de todos nosotros».

En relación sobre los vecinos que tuvieron que tuvieron que abandonar durante unas horas sus hogares, relata «Nosotros les propusimos y les aconsejamos que sí, pero algunos, evidentemente, no querían dejar sus casas».

También indicaba que el fuego llegó también a la zona de salinas conocida como la Algaida, donde predominan las algas salicornias. No obstante, al ser una parte húmeda, el incendio no avanzó en esa parte, también gracias a los cortafuegos que se habían realizado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación