Vivienda

La Junta destina 20 millones de euros en ayudas a jóvenes menores de 35 años para comprar su primera vivienda

El programa 'Garantía Vivienda Joven' beneficiará a más de mil jóvenes de la comunidad autónoma con la aportación del 15% del aval hipotecario

Si una pareja desea comprar una vivienda en común, solo será necesario que uno de los dos individuos sea menor de 35 años

Mercedes Colombo en rueda de prensa L. V.

Jesús Mejías

Cádiz

Más de mil andaluces podrán beneficiarse del programa Garantía Vivienda Joven de la Junta de Andalucía. Un proyecto con el que la administración andaluza quiere dar un empujón a todos los jóvenes menores de 35 años de la comunidad autónoma que quieran comprar su primera vivienda.

En concreto, la Junta de Andalucía destinará una partida de 20 millones de euros para proporcionar el 15% del aval hipotecario a los jóvenes que estén empadronados en la comunidad autónoma, por lo que sumado al habitual 80% del aval hipotecario que aportan los bancos, la cantidad total de la ayuda para los andaluces menores de 35 años sería del 95% entre entidades financieras y la propia administración autonómica.

Para poder beneficiarse de esta ayuda, los interesados deberán acudir a una de las sucursales bancarias de las entidades que colaboran con la iniciativa (Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja) y será el propio banco quien haga la gestión con la Junta de Andalucía.

Con el préstamo preconcedido, la Junta de Andalucía resolverá la concesión de la garantía y, posteriormente, quedará concedido el préstamo. Con la partida inicial, se estima que el programa Garantía Vivienda Joven alcance a unos mil jóvenes en este primer año, cifra que se irá incrementando a medida que se vayan amortizando los préstamos.

El programa está impulsado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y ya está publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Hay varios requisitos que deben darse para poder acogerse a esta ayuda. El primero, y el más importante, es que se debe ser menor de 35 años, pero si la vivienda va a ser comprada por una pareja en la que uno de los dos individuos es mayor de 35 años, también podrían beneficiarse, es decir, solo es necesario que uno de los dos sea menor de 35 años. Por otro lado, el inmueble debe ser la primera vivienda en propiedad que tengan los jóvenes, y su precio no podrá superar los 294.240 euros, con la excepción de un 20% más si se trata de una casa con clasificación energética A o B.

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha destacado que se trata «de un impulso importante para la actividad económica», que «generará empleos tanto directos como indirectos» y del que se verán beneficiados «todos los sectores que tienen que ver con la primera vivienda como el sector de los muebles».

Las viviendas adquiridas pueden ser públicas, libres o usadas, y hay que residir en ella como mínimo dos años después de la compra. Además, para optar a la ayuda no se pueden tener deudas económicas con la administración pública.

Se trata de unas ayudas de concurrencia no competitiva, o dicho con otras palabras, no se compararán solicitudes y se hará por orden de llegada de las mismas. Desde la Junta calculan que el proceso quedaría resuelto en el periodo de un mes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación