La Junta defiende la mediación como alternativa para «ahorrar tiempo y costes» y reservar los juzgados

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Esteban Rondón, ha defendido la mediación como una vía alternativa de resolución de conflictos para «ahorrar tiempo y costes» y contribuir a reducir la sobrecarga de los juzgados de manera que puedan enfocarse en asuntos de especial complejidad.

Rondón ha inaugurado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz las jornadas 'Presente y futuro de la mediación en Cádiz', organizadas con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación el próximo domingo, según ha indicado en una nota la Junta.

«Corren tiempos difíciles para la Administración de Justicia, que se ve saturada por la sobrecarga de asuntos que le entran», ha admitido Rondón, tras recordar que Andalucía tiene la tercera tasa de litigiosidad más alta del país, con 36,8 asuntos por cada mil habitantes. Por ello, ha señalado que apostar por medios alternativos para la resolución de los conflictos que se producen entre la ciudadanía supone «un ejercicio de responsabilidad».

Además, ha aprovechado su intervención para pedir la «colaboración e implicación de todos los profesionales de la Administración de Justicia, los colegios profesionales, las Cámaras de Comercio y los medios de comunicación». «Tenemos que generar conciencia y una cultura de la mediación», ha incidido.

La Consejería de Justicia ha puesto en marcha una estrategia para impulsar la mediación con varias medidas. Así, el director general ha recordado que Andalucía es la primera comunidad autónoma que la ha incluido en el sistema de Justicia Gratuita.

Impulso a la mediación

En este sentido, ha recordado que desde el 1 de enero, los ciudadanos que cumplen los requisitos para contar con un letrado de oficio pueden solicitarlo para disponer de la asistencia letrada en la búsqueda de acuerdos extrajudiciales. Los abogados que faciliten dichos acuerdos recibirán una compensación económica por ello de hasta 400 euros.

Además, se va a crear un Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación de Andalucía, para que los ciudadanos puedan buscar profesionales cualificados, y un Consejo Asesor para promocionar esta vía y evaluar los resultados que se obtienen. El Consejo de Gobierno aprobó este martes el inicio de la tramitación del Decreto que regulará estos instrumentos.

Igualmente, ha señalado que también se trabaja para poner en marcha un servicio de mediación Penal intrajudicial para adultos. Ya existe para los menores infractores con buenos resultados. La idea es que empiece a funcionar en marcha con los delitos leves y descargar así a los juzgados de Instrucción.

Rondón ha recordado que desde 2021 existen en las principales sedes judiciales Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) que, en el caso de Cádiz se encuentran tanto en los juzgados de la capital como en los de Algeciras. Cualquier persona interesada en la mediación puede acudir para informarse de cómo iniciar un proceso y recibir orientación, al tiempo que los juzgados pueden derivar asuntos.

El objetivo es que sean «el enlace entre los juzgados y los servicio mediación, todo va a pasar por ellos pero con agilidad porque se trata de que a los magistrados le demos facilidades para derivar asuntos y que la Administración de Justicia se focalice en aquellos relevantes y de especial complejidad», ha explicado Rondón.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el papel de los PIMA en los conflictos entre propietarios y arrendatarios tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, que exige realizar un proceso de intermediación previo a cualquier medida de desahucio. La Consejería de Justicia ha suscrito un protocolo con la de Fomento y la de Inclusión (encargada de realizar el informe de vulnerabilidad de los inquilinos) para coordinar la mediación en estos asuntos, ha recordado.

Por su parte, la delegada territorial de Justicia, Ana Bertón, ha dejado claro que «la mediación para resolver conflictos extrajudicialmente viene para quedarse en Andalucía, es una apuesta de este Gobierno«.

Las jornadas reúnen a jueces, fiscales, técnicos de los PIMA, psicólogos y abogados, además de contar con especialistas que trabajan en mediación en instituciones andaluzas como el Defensor del Pueblo y la Universidad de Cádiz, así como de fuera de Andalucía, como el director del Servicio Público de Justicia Restaurativa del Gobierno de Navarra, Jorge Ollero, sí como del ámbito internacional, como la presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, Carme Guil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación