La Junta busca un hogar para los menores que tutela en los centros de protección

La campaña «Acoger, Adoptar, colaborar, DA MUCHO» pretende, con su difusión en medios, llamar la atención de las familias

Macarena García

Cádiz

El pasado mes de junio, la Junta de Andalucía lanzó la campaña «Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO» para buscar el interés por alguna de estas opciones que buscan una alternativa familiar a los más de 2.200 menores que se encuentran en centros de protección bajo la tutela del gobierno autonómico. Esta campaña vivirá en septiembre una nueva oleada con difusión a través de medios de comunicación, redes sociales y medios exteriores.

Cuando se lanzó la campaña, la provincia de Cádiz tenía a 300 menores en centros de protección, 254 mayores de 13 años y 46 entre los 7 y los 13 años. Después del primer lanzamiento, la respuesta ha sido positiva con 44 familias gaditanas optando por la acogida y 4 interesándose por los trámites de adopción. Con la nueva oleada se espera poder incrementar el número de niños y niñas que encuentran una alternativa familiar.

No hay dos historias iguales y cada menor y cada familia encuentran en los técnicos de la Junta el mejor apoyo para lograr la mejor solución posible y la mejor compatibilidad entre unos y otros.

Ángeles tiene actualmente junto a su marido dos menores en acogida. Tras escuchar un anuncio en la radio que decía «si te sobran abrazos, repártelos», se informaron e iniciaron el proceso. El mayor, de 13 años está en régimen de acogida permanente especializada y el pequeño, de casi dos años está en acogida de urgencia. Pero aparte de esto, tienen una larga trayectoria como familia acogedora de 10 años en los que hasta once menores han pasado por su hogar.

Uno de ellos, el mayor de los dos que acogen ahora, llegó como una urgencia y ahora es permanente. Su madre de acogida reconoce que lleva una mochila muy pesada, lo cual hace que necesite atención especializada y que sea «un superhéroe que se supera día a día». Suya fue la idea de ayudar a otros menores en centros, lo que los llevó a ampliar la familia con una acogida urgente de un niño de dos años.

La búsqueda de la mejor familia

La acogida, tal y como reconoce Ángeles, no es un proceso fácil, pero tiene claro que «es la mejor opción. Eres tú o un centro. Somos el puente entre una situación difícil y una situación mejor». Y actualmente, mantienen el contacto con todos los niños y niñas que han pasado por su familia y viven con satisfacción su evolución.

Juanjo, padre que se ha decantado por la adopción monoparental de dos niños, dice que tanto acogida como adopción son necesarias y complementarias porque las familias acogedoras «preparan a los pequeños haciendo un trabajo considerable».

Su historia es la de un hombre que quería ser padre, y que cuando llegó la oportunidad, inició la solicitud. Tras nueve meses de espera, llegó hace tres años su hijo mayor que entonces tenía nueve. No tuvo una gran espera porque, entre otras cosas, eliminó algunos de los filtros que pueden ampliar este tiempo como son la edad del menor o la adopción abierta, es decir, que mantengan contacto con la familia biológica. Normalmente, esto se refiere a los hermanos. Al año y medio, recibió otra llamada para ofrecerle otra adopción que podría encajar en su familia. Y así fue como la amplió con un niño de dos años que el próximo mes cumplirá los cuatro.

Una sesión informativa, un curso de formación y una valoración de idoneidad con psicólogos y trabajadores sociales, son algunos de los pasos que tuvo que seguir Juanjo hasta recibir la llamada. Los técnicos seleccionan siempre las familias que pueden ser más compatibles y que más pueden ayudar a cada menor.

Sobre las dificultades añadidas que pueda la adopción de niños y niñas de edad más avanzada, que es uno de los principales reparos de las familias a la hora de rellenar la solicitud, Juanjo tiene claro «que tiene sus pros y sus contras. El niño es más consciente, cuando de pequeño no lo es y empieza a hacer preguntas». En los contras, está «que te pierdes mucha infancia».

Basado en su experiencia, Juanjo anima a las familias que se estén planteando esta posibilidad con que al menos acudan a la primera charla informativa. «No es un proceso fácil ni corto, pero es muy bonito». También anima a las familias a decantarse por adopciones de menores de más edad, lo cual reduce notablemente los tiempos de espera.

Familias colaboradoras

La colaboración quizás sea de las fórmulas más desconocidas, pero no por ello, menos importante. Antonio, es actualmente colaborador de un menor que en un primer momento tuvo en su casa como acogida temporal. Conoció al niño con nueve años y durante el tiempo que duró la acogida, generaron un vínculo entre los dos que no quisieron perder con la vuelta del menor al centro de protección.

Con esta fórmula, Antonio y el niño comparten juntos tiempo de ocio, siempre guiados y asesorados por los profesionales que atienden al menor en el centro.

En Andalucía, más del 50% de los menores tutelados por la Junta están con una familia (2.412 niños, niñas y adolescentes) pero hacen falta más.

El objetivo de la consejería de Inclusión Social es que cada niño y niña en Andalucía encuentre un hogar. Por eso, además de la publicidad en distintos soportes, ha puesto en funcionamiento la web www.acogeadoptacolabora.es en la que explican las distintas opciones y los distintos pasos del proceso de una forma sencilla para facilitar el acceso a la primera información a todas aquellas personas que tengan interés o curiosidad por los procesos de acogida, adopción o colaboración.

De esta forma, se facilita mucho el acceso y se incrementa el interés de las personas que ya hayan mostrado voluntad de mejorar la vida de alguno de los menores que se encuentran en centros de protección.

En 2022, en la comunidad autónoma, se produjeron 2.367 acogimientos y 652 guardas con finalidad adoptiva. Si miramos los datos de la provincia de Cádiz, los 550 acogimientos familiares representan un 23,23% del total y las 186 guardas corresponden a un 28,52% del total de Andalucía, teniendo en cuenta que es la tercera provincia en número de habitantes.

También es líder la provincia en adopciones . De las 132 adopciones constituidas en toda la comunidad, 36 fueron en Cádiz, lo que supone el 27,27%. Estos números son similares a los de a los anteriores, siendo la primera provincia andaluza en adopciones de 2016, excepto 2021, que fue segunda, y la líder en acogidas desde 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación