EMPLEO

Un total de 12 jóvenes gaditanos reciben la ayuda de la Junta para realizar prácticas en las Administraciones Públicas

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha destinado 1,13 millones de euros para la puesta en marcha y desarrollo del Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas

De los 19 proyectos a los que se les ha concedido la ayuda, 18 son destinados a la entidades públicas y 1 a entidad sin ánimo de lucro

El delegado de Empleo, Daniel Sánchez, presentado el programa de ayuda. FRANCIS JIMÉNEZ

E. Macías

Cádiz

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, atendía hoy a los medios de comunicación para informar sobre el programa de ayuda que se ha aprobado recientemente y que tiene como finalidad proporcionar a las personas jóvenes -mayores de 16 y menores de 30- desempleadas que hayan finalizado su etapa educativa y vayan a dar paso a la primera experiencia profesional a través de un contrato en prácticas.

Se trata de un contrato en prácticas en el seno de los servicios prestados por las administraciones y entidades del sector público, de forma que esto contribuya a la adquisición de competencias, habilidades sociales y profesionales para facilitar su incorporación en el mercado de trabajo.

«Con estos programas lo que queremos es incentivar a estos 12 jóvenes a la realización de programa y formación, se han llevado muchos años paralizadas y se trata de una formación fundamental para las personas desempleadas de esta provincia», afirmaba Daniel.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha destinado 1,13 millones de euros en Cádiz para la puesta en marcha de estos 19 proyectos en la provincia de Cádiz. Entre ellos, 18 son destinados a la entidades públicas y 1 a entidad sin ánimo de lucro. Se deberán iniciar en un plazo máximo de cuatro meses y el pago de la subvención es al 100% a las entidades públicas, pagándose con antelación al comienzo de cada proyecto. A las entidades privadas sin ánimo de lucro, el pago será 50% al inicio y el resto al justificar el proyecto.

El delegado explicaba que todos estos proyectos tendrán una duración de 12 meses y son acciones formativas de carácter presencial, alternando la práctica profesional con el fin de mejorar la reinserción laboral de las personas inscritas.

Esta iniciativa, que desde la Consejería de Empleo se ofreció en 2021, vuelven a arrancar porque «el año pasado apenas se ejecutó y este año se han solicitado más proyectos y además, hemos tenido que ampliar para que las dos entidades que se quedaron suplentes, puedan desarrollarlos», aseveraba.

En cuanto a novedades, Sánchez comentaba que los alumnos son contratados al inicio del proyecto. Por tanto, desde el primer día que está trabajando, recibe el salario establecido por convenio y que nunca puede estar por debajo del salario mínimo interprofesional.

Los contratos financiados tienen que ser suscritos en la modalidad de prácticas y órganos de la Administración de la Junta de Andalucía y demás entidades del sector público, así como las corporaciones locales o entidades vinculadas o dependientes de las mismas.

En estas contrataciones se priorizan los puestos en tareas relacionadas con la Transición Ecológica y la Economía Verde, la Digitalización de servicios, la Cohesión Social y el Desarrollo Local Rural. En concreto, las contrataciones realizadas por el IEDT se dirigen a: un Ingeniero en Electricidad, un Técnico en Medio Ambiente, un Ingeniero en Construcción y Obra Civil, dos Administradores de Base de Datos, un Técnico en Estudios de Mercado y Opinión Pública (Marketing), un Graduado Social, dos Técnicos Superiores en Contabilidad, dos Licenciados en Derecho y un Licenciado en Economía.

Ayudas entre mil y dos mil euros mensuales

Los jóvenes recibirán un incentivo que oscila entre los 1.783 euros por mes y persona en los grupos de cotización de la Seguridad Social del 5 al 9 (21.405 euros por año de contratación). y los 2.675 euros en grupos de cotización del 1 al 4 (32.108 por año).

Por último, el delegado concluía que «la Consejería ha incluido ayudas al desplazamiento de 1.000 euros por persona en el caso de proceder de una provincia distinta a la del centro de trabajo hasta agotar el crédito disponible».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación