25N

La Junta aboga por una unidad «sin distinción» frente a la violencia machista

Junta de andalucía

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, expone en un manifiesto el drama que esconde cada caso de maltrato

Mercedes Colombo lee el manifiesto contra la violencia machista. Francis jiménez
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La sede de la Junta de Andalucía en Cádiz ha acogido en la víspera del 25N una declaración institucional de repulsa frente a la violencia de género en el que han estado presentes diferentes autoridades autonómicas y una nutrida representación del Ayuntamiento de la capital, empezando por su alcalde Bruno García.

A este acto, que ha consistido en la lectura de un manifiesto por parte de Mercedes Colombo, han sido invitados unos alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen, las Carmelitas, puesto que las nuevas generaciones tendrán mucho que decir y decidir para alcanzar el reto de erradicar una problemática que concierne a todos, ha expresado la delegada.

Colombo ha dicho que la sociedad andaluza se muestra unida y traslada su respaldo institucional y su repulsa en contra de la «sinrazón de los maltratadores». Por ello, ha defendido la necesidad de remar de forma conjunta «para combatir juntos y juntas contra la violencia de género, que une a hombres y mujeres, sin distinción, sin etiquetas».

«Sólo desde la implicación de todas y todos podremos forjar una Andalucía libre de violencias y que no se asesine a las mujeres por el hecho de serlo». Para alcanzar este objetivo, la delegada ha afirmado que se quiere del compromiso firme de toda la sociedad, «sin debates estériles que sólo provocan división».

Por ello, entienden desde el gobierno andaluz que no vale una actitud contemplativa: «No estamos dispuestos a resignarnos ante una lacra que genera tanto dolor. Juntos podemos parar esta violencia». La política popular ha puesto también en el foco las crudas historias que hay detrás de cada caso de maltrato que sufre una mujer.

Además, el gobierno presidido por Juanma Moreno, transmite que es necesario abordar el desafío de erradicar la violencia de género con herramientas útiles, por lo que se han reforzado diferentes servicios que abarca la atención integral a las víctimas. Como ejemplo, han destacado la aprobación de una prestación económica de 5.000 para la infancia huérfana por violencia de género.

Y aprovechando la presencia de los escolares, Colombo ha incidido en la importancia de educar en valores y concienciar a la población más joven para que no se ejerzan conductas incorrectas hacia la mujer que puedan devenir en la violencia. La ciberviolencia es uno de los nuevos escenarios que, indican, preocupa tanto a administraciones como a padres, debido al frecuente uso de las redes sociales y aplicaciones de mensajería que pueden ser usadas de forma perversa.

«Hay que persistir y confiamos en que un día no muy lejano podamos celebrar el 25N como el día de la erradicación de la violencia de género», ha añadido Mercedes Colombo en su intervención. Y ha finalizado dirigiéndose a los jóvenes estudiantes: «Sois el presente pero también el futuro».

Posteriormente, la delegada ha invitado a un escolar a que encendiera una vela en memoria de las 1.237 mujeres y los 47 menores que han sido asesinados desde 2013 en el marco de la violencia machista. En recuerdo a quienes la padecen o han sido víctimas, se ha guardado un minuto de silencio.

Dentro de las iniciativas del 25N, el Instituto Andaluz de la Mujer ha instalado una carpa informativa en la plaza de España para dar a conocer el trabajo que llevan a cabo y, sobre todo, exponer los servicios que ofrecen a las víctimas. El número de asesoramiento es el 900 200 999.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación