Defensa

Josep Borrell apoya en Rota la nueva capacidad de acción rápida de la Unión Europea: «Tenemos que estar preparados para actuar»

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea asiste a una demostración del ejercicio MILEX-23, cuya fase LIVEX se desarrolla en Cádiz hasta el 22 de octubre

Josep Borrell: «Israel tiene derecho a la defensa pero debe respetar las leyes humanitarias»

Josep Borrel asiste este martes al ejercicio Milex-23 en la Base Naval de Rota

Josep Borrell durante su visita a la Base Naval de Rota. Antonio Vázquez
Verónica Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Diecinueve países de la Unión Europea, más de 2.000 militares de 31 unidades, seis buques, 25 aeronaves y fuerzas de desembarco 'han tomado' la Base Naval de Rota y el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín en la primera vez que el ejercicio Milex de la Unión Europea realiza su proyección sobre el terreno.

Un ejercicio «crucial» ha dicho Josep Borrell, embarcado en el portaaviones 'Juan Carlos I', al tiempo que ha subrayado la necesidad de que la Unión Europea disponga de la capacidad de respuesta rápida que se está poniendo a prueba en Cádiz.

«Debemos estar ahora más preparados que nunca», ha declarado el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que este martes ha presenciado una demostración de la fase 'Livex' (fuerzas sobre el terreno) del ejercicio 'Milex-23'.

El escenario: Un país asediado por el terrorismo

El que se está desarrollando en Cádiz es el primer ejercicio con fuerzas reales sobre el terreno que marca la Brújula Estratégica de la Unión Europea para dar forma a la Capacidad de Despliegue Rápido de la UE. Una capacidad que, por vez primera, se está probando en el escenario gaditano del 16 al 22 de octubre.

Así pues, el ejercicio 'Milex-23' es la culminación de 14 meses de planificación cuyo objetivo es mejorar la preparación militar de la Unión Europea para responder a conflictos y crisis exteriores. La primera parte de 'Milex-23' tuvo lugar del 18 de septiembre al 6 de octubre en Bruselas y consistió en un ejercicio de puesto de mando en el que se puso a prueba el proceso de planificación militar a nivel estratégico. La segunda parte es el 'ejercicio en vivo' o 'Livex' que se está desarrollando desde este lunes 16 al próximo domingo 22 de octubre en la provincia de Cádiz.

'Seglia' es el nombre del país que conforma el teatro de operaciones simulado con acento gaditano y donde se está ejecutando el plan operativo desarrollado durante la fase de planificación. Un país que sufre los constantes ataques de un grupo terrorista y cuyo Gobierno pide ayuda a la Unión Europea para defenderse y establecer la seguridad en su territorio.

Para esta misión la UE ha constituido una fuerza en torno a un 'Battle Group' anfibio, liderado por España con el portaaviones 'Juan Carlos I', un Batallón Reforzado de Desembarco del Tercio de Armada de San Fernando y la fragata 'Numancia'. En este grupo de combate también se integran unidades de Francia (el buque LHA 'Tonerre', con un subgrupo táctico), Italia (una sección de la brigada de Infantería de Marina 'San Marco'), Malta (un equipo médico) y Portugal (la fragata 'Francisco de Almeida').

Pero no solo eso, en este ejercicio de respuesta rápida ante una crisis que pone a prueba la capacidad de planeamiento y la estructura de mando y control y mejora la capacidad de respuesta e interoperabilidad de los miembros de la Unión Europea, se trabaja en el multidominio. Eso significa que el 'Battle Group' se complementa por otros elementos y equipos. Los terrestres: un grupo táctico de la brigada 'Canarias' del Ejército de Tierra, una sección de infantería de Austria, una compañía de zapadores de Francia, equipos de desactivación de explosivos de Rumanía y Hungría y, de este último país, también un equipo de control aerotáctico. Los aéreos: cazas, drones, aviones de transporte, helicópteros y un elemento de mando y control del Ejército del Aire y del Espacio de España, un avión de patrulla marítima de Portugal y otro de Francia, y helicópteros de Rumanía y Francia. También un equipo de operaciones especiales del Ejército del Aire y del Espacio español y otro de Irlanda. Y de fuerza avanzada, con el cazaminas francés 'Croix du Soud'.

Desembarco frente a Borrell

Toda esta fuerza está dirigida por un Estado Mayor internacional, que incorpora representantes de los 27 países miembros de la Unión Europea, con un comandante español a la cabeza, el contralmirante Gonzalo Villar. A la sazón, también jefe del Grupo Expedicionario 'Dédalo-23', ya que éste, con el 'Juan Carlos I' como buque insignia, es el núcleo principal en torno al que se realiza el ejercicio en el que la Unión Europea está mostrando por primera vez su Capacidad de Respuesta Rápida.

Una exhibición de fuerzas navales, aéreas y terrestres que ha observado Josep Borrell desde una playa de la Base Naval de Rota, donde ha estado acompañado por el Presidente del Comité Militar de la Unión Europea, general Robert Brieger y por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón. Frente a ellos lanchas de desembarco que proyectan una fuerza conformada por infantes de Marina del Tercio de Armada de San Fernando e irlandeses. Con los buques en el horizonte, al tiempo que aviones cazas de varios países realizan pasadas a baja altura sobre sus cabezas. Helicópteros medicalizados aterrizando en la playa, un equipo de detección de explosivos reconociendo el lugar del desembarco y vehículos VAMTAC del Ejército de Tierra asegurando el terreno. Todo como pequeña muestra de lo que está siendo esta semana de intenso adiestramiento para «asegurarnos de que sea provechosa para todos los que participan», cuentan fuentes de la Armada.

«Actuar, protegernos y mantener nuestra seguridad»

En declaraciones a los medios de comunicación Josep Borrell ha asegurado que hay muchas razones que hacen necesaria la construcción de una estrategia de seguridad y defensa común de la Unión Europea que «hoy estamos desarrollando aquí», al tiempo que ha abogado por mostrar todas las capacidades y conseguir la interoperabilidad entre los estados miembros.

Según el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, dos son las principales razones que resumen la importancia del ejercicio que está teniendo lugar en Cádiz. Por un lado, «crear una fuerza de reacción rápida es una capacidad estratégica» para la UE y, por el otro, ha subrayado Borrell, este ejercicio es un «test crucial para la capacidad militar» de los 27.

«Tenemos que estar preparados para actuar, protegernos y mantener nuestra seguridad», ha afirmado el Alto Representante, «es nuestra realidad diaria». Asimismo, ha señalado Borrell que esta capacidad militar de acción rápida europea se puede utilizar también en caso de rescate, evacuación o desastre humanitario.

A las 10.30 horas de este martes, Josep Borrell ponía rumbo a Sevilla para asistir al primer Comité Militar de la Unión Europea que se desarrolla fuera de Bruselas. Serán estos los Jefes de Estado Mayor de la UE, presentes en este Comité Militar, los que visitarán el 'ejercicio en vivo' de 'Milex-23' en la provincia de Cádiz el jueves 19 de octubre. «Ambas visitas ponen de relieve la importancia del 'Livex' como hito significativo en la adopción de una Capacidad de Despliegue Rápido de la Unión Europea», asegura el Estado Mayor de la Defensa. «En el momento actual, la Unión Europea quiere demostrar su voluntad y capacidad para actuar con fuerza y coherencia para defender los valores y principios democráticos, asumir una mayor responsabilidad en la seguridad de Europa y de sus ciudadanos y apoyar la paz y seguridad internacionales. El ejercicio 'Milex-23' es una demostración de esta voluntad y capacidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación