Marco de Jerez

El sector del vino de Jerez augura un 2024 «malo»

Este otoño se pondrá en marcha nuevo impuesto sobre las bebidas alcohólicas en el Reino Unido

El sector del vino en el Marco de Jerez ha augurado un 2024 «malo« para este mercado una vez que se ponga en marcha este otoño un nuevo impuesto sobre las bebidas alcohólicas en Reino Unido, una medida que se debe a «las consecuencias retrasadas del Brexit» y que a provocado que las exportaciones se hayan intensificado en estos primeros meses del año, para «adelantarse» a las consecuencias económicas que pueden generar este nuevo impuesto.

El presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez, Xérès, Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, César Saldaña, ha expresado a Europa Press que, cuando entre en vigor este impuesto en otoño, «lamentablemente veremos cómo se paran las exportaciones al Reino Unido«, el mercado más importante para Jerez fuera de España.

En ese sentido, ha advertido que «el año malo» para los vinos generosos como el jerez será 2024, ya que en este 2023 las bodegas están «adelantando» las exportaciones para evitar la subida fiscal prevista para este otoño.

«El mercado británico es un mercado que va a sufrir. No lo veremos este año porque se están anticipando muchas exportaciones, pero en el año 2024 vamos a ver una caída importante de volumen», ha advertido Saldaña, quien ha afirmado que esta situación era algo que «temíamos y sabíamos que iba a ocurrir».

Por eso, ha aventurado que este sector tendrá que «centrarse» en «productos de más valor añadido» para sus exportaciones, que será donde «menos se note» el incremento en el precio respecto a vinos «más baratos», que serán los que «sufrirán» más esta situación, ha expresado.

En ese sentido, ha detallado que la subida del impuesto es «una subida lineal para todo el mundo», en base a la graduación alcohólica, por lo que «si sube una libra la botella, no es lo mismo una libra en un vino de 15 o 20 libras que en uno que cueste cuatro libras». «El impacto es mucho mayor en los productos más baratos y, por tanto, donde vamos a perder volumen va a ser en esos segmentos», ha vaticinado.

No obstante, el presidente del Consejo Regulador se ha mostrado optimista y confiado en que las campañas publicitarias iniciadas por el sector del vino influyan en el mercado británico y la demanda se mantenga y los consumidores «acepten» esta subida de precios, que desde la entidad se espera no sea «demasiada negativa».

Cuantitativamente, Saldaña ha indicado que, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino y de Aduanas, en el primer cuatrimestre de 2023 ha habido un incremento de más del 15% en facturación, aunque se ha producido un descenso del 2% en volumen. A su juicio, estos datos son «buenas noticias en general» porque «es mejor vender caro que vender barato».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación