SEMANA SANTA DE JEREZ 2024

Las nefastas estadísticas de la Semana Santa 2024 de Jerez

De las 47 cofradías, solo 14 salieron a las calles y de estas, solo cinco completaron su estación de penitencia –dos de ellas, de vísperas-

M.G.

Miguel Guerrero

Jerez

La Semana Santa de 2024 pasará a la historia como una de las que menos cofradías se echaron a las calles de Jerez de la Frontera. De las 47 salidas procesionales que se iban a celebrar entre el Sábado de Pasión al Domingo de Resurrección, tan solo 14 cofradías salieron al completo. No obstante, este número se reduce si se filtra por aquellas corporaciones que completaron su estación de penitencia sin problemas con las precipitaciones: tan solo cinco hermandades (incluidas las dos cofradías del Sábado de Pasión, que hicieron estación de penitencia a templos distintos de la Santa Iglesia Catedral) lo consiguieron.

Estas estadísticas globales se traducen en situaciones personales. Ya en los últimos días de la Semana Mayor, en las tertulias y charlas los cofrades contaban sus propios números: nazarenos, capataces, costaleros o músicos que formaban parte de varias cofradías y que no llegaron a estrenarse. De hecho, lo complicado fue hacerlo, como se puede comprobar si se analiza jornada por jornada.

Vísperas completas

El Sábado de Pasión fue la única jornada que se desarrolló con total normalidad. La hermandad de la Entrega y la Agrupación Parroquial de Barbadillo completaron sus estaciones de penitencia a la parroquia de San Marcos y a la parroquia de Las Viñas respectivamente sin tener que mirar al cielo.

A partir de las vísperas, la realidad sería bien distinta con jornadas muy dispares, pero todas con un nexo común: desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, ningún día Santo tuvo pleno de cofradías en las calles de la ciudad.

Domingo de Ramos

El día más feliz para los cofrades, el estreno de la Semana Santa, pronto se truncó. En el Domingo de Ramos, de las seis cofradías que debieron salir, tan solo lo hizo la hermandad de Pasión, pero que apenas poco después de una hora de procesión, tuvo que regresar a su sede a causa de la lluvia. La hermandad del Perdón también lo intentó, al poner su cruz de guía en las calles, pero antes de que saliese el misterio también tuvieron que regresar a la ermita los nazarenos.

Por su parte, ya con las precipitaciones presentes durante toda la tarde, la Borriquita, Coronación de Espinas, Transporte, y Angustias decidieron no realizar su estación de penitencia al templo catedralicio y celebrar el acto penitencial en el interior del templo.

Lunes Santo

En esta jornada, tan solo la hermandad de la Paz de Fátima pudo realizar con total normalidad su estación de penitencia al primer templo diocesano. Eso sí, tuvo que retrasar su salida más de una hora para conseguir que el claro se vaticinaba se materializara. Tenía de margen hasta las 18:30 h. para echarse a las calles, y en cuanto escampó, sobre las 18:00 h., sacó su cruz de guía al entorno de la plaza de toros. Pudo completar su itinerario, llegando a la Catedral para rezar las preces y regresando a su sede, sin mojarse, aunque entrando en Fátima antes de la hora prevista.

El resto de las corporaciones no corrieron la misma suerte. La hermandad de la Sed, que debió ser la primera en salir a las 14:30 h., apuró al máximo sus opciones retrasando su salida hasta dos horas más, pero la tregua de la lluvia no llegó a tiempo. El resto de cofradías del día, Candelaria, Sagrada Cena, Amor y Sacrificio y La Viga se quedaron en sus templos.

Martes Santo

El Martes Santo fue el día con mayor número de cofradías en las calles, aunque ninguna pudo completar su estación de penitencia sin verse sorprendida por la lluvia. Solo tres alcanzaron la Santa Iglesia Catedral: Bondad y Misericordia, Clemencia y Salvación, que tras verse sorprendidas por la lluvia, se resguardaron en el templo catedralicio antes de regresar a sus respectivas sedes canónicas.

Al mismo tiempo, otras dos hermandades se echaron a las calles sin llegar siquiera a la Catedral: la hermandad de la Salud de San Rafael se refugió en San Francisco antes de volver a su parroquia y la hermandad del Desconsuelo buscó cobijo para su misterio en la Victoria y para el palio en la Basílica de la Merced, antes de regresar a San Mateo. Las dos cofradías que completan la nómina del día, Defensión y Cristo del Amor, suspendieron sus respectivas salidas procesionales.

Miércoles Santo

Solo una hermandad, las Tres Caídas, pisó la Carrera Oficial en esta jornada. No obstante, el agua hizo que acelerara su paso para resguardarse en la Catedral y la cofradía se partió en dos: el Señor de la Salud en sus Tres Caídas se recogió en el Real Santuario de San Lucas mientras que el Cristo de la Salud y la Virgen de los Dolores se mantuvieron durante unos minutos en la Catedral antes de hacer lo propio.

Las cuatro cofradías restantes, Soberano Poder –que pidió la hora de cortesía-, Consuelo del Pelirón, Amargura y Prendimiento suspendieron su estación de penitencia a causa de las inclemencias meteorológicas.

Jueves Santo y Madrugada

A pesar de la continua inestabilidad y mal tiempo, la primera «jornada en blanco» no llegó hasta el día del Amor Fraterno. El Jueves Santo ninguna de sus seis cofradías se echó a las calles ante la altísima probabilidad de lluvia, que tristemente no se llegó a consumar: Jerez no pudo disfrutar ni de Vera-Cruz, ni Redención, ni de Oración en el Huerto, ni de la Sagrada Lanzada, ni de Humildad y Paciencia ni del Mayor Dolor.

Tampoco se salvó la Noche de Jesús, en la que las seis cofradías decidieron quedarse en sus templos. Esta vez, la lluvia sí que hizo acto de presencia y con fiereza. Santo Crucifijo de la Salud, Jesús Nazareno, Cinco Llagas, Buena Muerte, la Yedra y Misión se quedaron en sus respectivos templos, en donde realizaron el acto penitencial.

Viernes Santo

Regresaron las cofradías en la complicada jornada del Viernes Santo. La hermandad del Cristo de la Expiración y la de la Exaltación decidieron poner sus cruces de guía en las calles casi simultáneamente, alrededor de las 16:00 h. Pero a medida que avanzaba la tarde, la amenaza por fuertes lluvias creció y tuvieron que buscar refugio. El Cristo lo encontró en San Francisco, donde se resguardó al completo la cofradía. En cambio, el misterio de la Exaltación y su cortejo se dirigieron a Santo Domingo en busca de cobijo y el palio de la Concepción se dio la vuelta para regresar a Las Viñas.

Tanto el misterio de la Exaltación como la hermandad del Cristo regresaron a Las Viñas y a la ermita de San Telmo en la tarde del Domingo de Resurrección.

Sábado Santo

Fue esta jornada la segunda de la Semana Mayor en la que alguna cofradía pudo completar con normalidad su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Lo hicieron las hermandades de Santa Marta –pidiendo una hora de cortesía-, que se reestrenaba décadas después en el Sábado Santo, y la Sagrada Mortaja.

Por el contrario, no salieron ni la Sacramental de Santiago ni el Santo Entierro, quedándose Jerez sin el broche de oro a la Carrera Oficial que hubiera sido el palio de la Piedad.

Domingo de Resurrección

Si bien el tiempo permitió el regreso de las cofradías refugiadas por la tarde, la mañana estuvo marcada por las fuertes lluvias que impidieron a la hermandad de la Sagrada Resurrección realizar su salida procesional.

Así las cosas, se cerraba una Semana Santa 2024 marcada por la meteorología y que logró poner a todos los cofrades de acuerdo: nadie recuerda una Semana Mayor igual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación