Política

Montero protagoniza este sábado en Jerez su primer acto tras ser ratificada como candidata del PSOE-A a la Junta

El acto se celebrará a partir de las 11,00 horas en el Salón de los espejos del Club Nazaret

L. V.

Jerez

La secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, protagonizará este sábado, 12 de julio, en Jerez de la Frontera su primer acto político tras ser proclamada formalmente como candidata socialista a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, previstas en Andalucía dentro de un año, en torno a junio de 2026.

El acto se celebrará a partir de las 11.00 horas en el Salón de los espejos del Club Nazaret de Jerez de la Frontera, y está previsto que en el mismo también participe el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, según se recoge en la convocatoria de prensa.

El Comité Federal del PSOE --máximo órgano del partido entre congresos-- proclamó la candidatura de Montero a la Junta en su reunión del pasado sábado, 5 de julio, que inicialmente estaba previsto que se celebrara en Sevilla, si bien se llevó a cabo finalmente en Madrid tras conocerse el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que motivó la dimisión de Santos Cerdán como secretario de Organización del PSOE.

Previamente, el pasado 26 de junio, la también vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE ya había sido designada como candidata socialista a la Junta por la Comisión Regional de Ética del PSOE-A, después de verificar que «cumplía con todos los requisitos que establecen los estatutos federales», y tras conseguir «el máximo de avales de la militancia».

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó el pasado sábado ante el Comité Federal que Montero es una de esos «hombres y mujeres valientes dispuestos a dar un paso al frente cuando más hace falta».

Sánchez expresó su «profundo respeto» hacia María Jesús Montero, «no solamente por ser la vicesecretaria general del PSOE y por cómo desempeña sus funciones, sino por ser una extraordinaria vicepresidenta del Gobierno de España».

Además, Sánchez subrayó la «solvencia política, rigor técnico, dedicación y compromiso al proyecto socialista» de su 'número dos' en la dirección del PSOE y en el Gobierno, y le dio la enhorabuena por ser oficialmente la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía. «Te conozco, sé que te vas a dejar la piel como siempre haces, y sé que no te vas a ahorrar ningún esfuerzo para ser lo que vas a ser, porque te van a llevar millones de andaluces y andaluzas a ser la próxima presidenta de la Junta de Andalucía», le trasladó el líder socialista a María Jesús Montero.

Candidata

La secretaria general del PSOE-A alcanzó el pasado 26 de junio el máximo número de avales exigidos por los estatutos federales del partido para convertirse en candidata de su partido a la presidencia de la Junta en los próximos comicios autonómicos, una condición que la también ministra adquirió después de que la Comisión Regional de Ética supervisara el conteo de los mismos y los verificara.

La de María Jesús Montero fue la única precandidatura y, en consecuencia, la Comisión Regional de Ética acordó su proclamación formal como candidata del PSOE-A a la presidencia de la Junta sin necesidad de que previamente se llevara a cabo una votación siguiendo el reglamento de primarias que contempla el PSOE-A.

Para convertirse en líder del PSOE-A tampoco fue necesaria ninguna votación de primarias, ya que el otro precandidato que se presentó a este proceso, el catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro, no reunió los avales necesarios para continuar en esa carrera.

Así las cosas, el Congreso Regional que el PSOE-A celebró a finales del pasado mes de febrero en Armilla (Granada) sirvió para elegir a la nueva dirección de los socialistas andaluces encabezada por María Jesús Montero. Tras dicho cónclave se celebraron los de las ocho agrupaciones provinciales socialistas andaluzas, de los que cuatro secretarios generales --incluido el gaditano Juan Carlos Ruiz Boix que este sábado acompañará a la líder del PSOE-A en el acto de Jerez-- revalidaron sus cargos, mientras que los otros cuatro fueron elegidos por primera vez para dicha responsabilidad.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia