sanidad

La lucha de Manuel, un joven con cáncer de Trebujena al que le niegan la inmunoterapia

Familiares y amigos se manifiestan a las puertas del Hospital de Jerez tras recibir la respuesta del SAS

Familiares de Manuel, el joven con cáncer al que se le ha denegado la inmunoterapia. la voz
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Con la salud no se juega». Así reza en la pancarta que los familiares y amigos de Manuel, un joven de Trebujena de tan sólo 31 años exhiben en la puerta del Hospital de Jerez. La vida de este gaditano cambió por completo el pasado 31 de diciembre cuando entró por Urgencias en el Hospital de Jerez y recibió la peor noticia: «Tienes cáncer».

Los médicos le diagnosticaron un cáncer de pleura y llevaron a cabo todos los trámites para iniciar cuanto antes el mejor tratamiento para que este joven, de tan sólo 31 años, pudiera hacer frente a la enfermedad. «Tanto los neumólogos como los oncólogos nos reunieron y nos recomendaron que el tratamiento más eficaz para el tipo de tumor que tiene él es la inmunoterapia. Esto suponía tener que esperar a un trámite administrativo, ya que este tratamiento necesitaba del visto bueno del SAS porque no está financiado por la sanidad pública, pero nos insistieron una y otra vez en que era el mejor y que merecía la pena esperar a que se diera el visto bueno en el comité», apunta una de las familiares.

Sin embargo, la inesperada noticia llegaba este lunes 6 de febrero cuando contra todo pronóstico han recibido la respuesta del SAS, en la que se rechaza este tipo de tratamiento, derivándolo al tratamiento por quimioterapia, «que según la propia oncóloga, que nos reunió hace unos días, era menos eficaz y tenía más efectos secundarios para él y para su esperanza de vida», añadía uno de sus familiares.

Además, los familiares se quejan de la lentitud de todo este proceso, ya que desde el 31 de diciembre este joven no ha recibido ningún tipo de tratamiento a la espera de este supuesto trámite. «Nos parece que con la salud de los pacientes no se puede jugar. Los propios oncólogos nos han dicho que aunque tardásemos en empezar el tratamiento, había que apostar por la inmunoterapia y ahora resulta que en el informe se nos ha denegado y encima ahora dicen que tiene el mismo efecto que la quimioterapia», apuntaron estas mismas fuentes.

Respuesta del SAS

No obstante, fuentes del SAS consultadas por este periódico han asegurado que el Servicio de Oncología del Hospital de Jerez solicitó información a la Comisión Central de Farmacia del SAS sobre el tratamiento más efectivo y este órgano ha analizado el caso y, «según la evidencia científica disponible», se ha determinado el tratamiento más efectivo para este paciente. En este caso, la quimioterapia.

Además, puntualizan que desde el Servicio de Oncología del hospital se ha informado en todo momento a la familia del proceso y del inicio del tratamiento. De hecho, el inicio del tratamiento con quimioterapia es inminente, precisamente con el objetivo de que el joven reciba atención lo antes posible.

Pese a las explicaciones ofrecidas por el SAS, amigos y familiares han comenzado una protesta en las inmediaciones del Hospital de Jerez para pedir «el mejor tratamiento que pueda recibir Manuel, porque tiene sólo 31 de años y ahora mismo hay solución. Tiene el cáncer localizado y está a tiempo. Después, quizás, ya no haya solución. Esto es una pesadilla y no podemos esperar más tiempo», asegura su familia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación