Navidad

José Mercé, una de las estrellas del anuncio de Navidad de Campofrío

El cantaor jerezano participa en este 'spot' que tiene como protagonista a la Inteligencia Artificial

LA VOZ

Cádiz

El cantaor jerezano José Mercé es una de las estrellas que aparecen en el tradicional anuncio de Navidad de Campofrío. El gaditano es referencia en el cante flamenco y su arrollador carisma le ha servido de impulso para participar en esta campaña junto a Carlos Areces, Malena Alteria, Alexia Outellas, Ana Morgade, Fofito, y hasta Chiquito de la Calzada.

«Estoy aquí para aprender todo de vosotros. Quiero aprender a pelear, pero solo por lo que soñáis…. Aprendo de todo lo que sois, de cómo os comportáis, de cómo os habláis. Porque yo seré lo que vosotros hagáis conmigo. Así que, por favor, alimentadme de lo que os enorgullece antes de que yo os alimente a vosotros de lo que no». Con estas palabras, la Inteligencia Artificial se dirigía a los invitados a la cena de Navidad de «El anuncio de CampofrIA», título de la campaña presentada este jueves que, con la colaboración de diversos rostros conocidos de la actualidad, desea trasladarnos que la Inteligencia Artificial puede ser una gran compañera de viaje siempre que se utilice bien.

«Cada Navidad es un reto para Campofrío sorprender con una campaña que es un homenaje a nuestra forma de vida y que procura recoger eventos importantes del año en un tono muy nuestro. Es un orgullo sentir que la campaña de Navidad de Campofrío ya es un poco de todos», explicó Juana Manso, directora de Marketing de la compañía, en la presentación del spot.

«Este año nos ha parecido que la Inteligencia Artificial era una buena protagonista, ya que es algo que preocupa a algunos, ilusiona a otros y, en todo caso, es un folio en blanco que aprende de quien le enseña y nos da la oportunidad de elegir qué le enseñamos, alimentándola de lo mejor que tengamos y de nuestra manera de disfrutar de la vida. Y, desde luego, solo había una forma de plantearlo: desde el optimismo de Campofrío», afirmó Juana Manso.

Con el objetivo de ayudar a entender su naturaleza, su funcionamiento y reflexionar sobre su aportación a la sociedad, Campofrío ha desarrollado este año una campaña en dos fases. Un primer anuncio que, siguiendo la tendencia actual, responde al guion solicitado a una herramienta de la IA el pasado mes de septiembre para crear la campaña de Navidad de Campofrío. Y, tras dos días en emisión, «El anuncio de CampofrIA» presentado hoy que parte del spot de la IA para ser intervenido por la emoción, el talento, la creatividad, el trabajo en equipo y nuestra forma de ser y, así, hacernos reflexionar sobre la importancia de educar en valores a esta herramienta tecnológica.

Partiendo del spot real generado por la Inteligencia Artificial para Campofrío, la campaña comienza con Carlos Areces interrumpiendo el anuncio para, a partir de entonces, crear uno nuevo que desea mostrarnos la importancia de humanizar la tecnología.

Junto a Areces, que repite como protagonista, «El anuncio de CampofrIA» cuenta con la participación de diversos rostros conocidos. Además del mencionado José Mercé, destacan las futbolistas campeonas del mundo Alexia Putellas y Eva Navarro; las actrices Malena Alterio y Gloria Ramos; humoristas como Ana Morgade y Fofito; influencers como David Nano JR y los raperos Bnet y Chuty.

En un guiño a la IA, y con la ayuda de sus diferentes aplicaciones, el anuncio recuerda también a grandes de nuestro humor y entrañables protagonistas de anteriores campañas de Campofrío que nos dejaron como Quique San Francisco, Eugenio y Chiquito de la Calzada.

La IA, asunto recurrente del año.

La Inteligencia Artificial se ha situado como un asunto recurrente en nuestras conversaciones y en los medios de comunicación en el último año despertando, a la vez, admiración y preocupación en la sociedad por las oportunidades y riesgos que brinda.

Con el fin de ayudar trasladar todo lo que la IA puede aportar a la sociedad y a transmitir la importancia de humanizarla, de dotarla de valores y de utilizarla correctamente, Campofrío ha contado con la asesoría de Alicia Troncoso, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA).

«La Inteligencia Artificial aprende del pasado para predecir el futuro. Por ello, es esencial apelar a la ética en su desarrollo para educarla en valores que garanticen que actúe de forma transparente y justa, sin sesgos ni discriminación», afirmó Troncoso durante la presentación.

Un punto de vista positivo a la actualidad

«El anuncio de CampofrIA» es una idea original de Mónica Moro y Raquel Martínez, directoras creativas de la agencia This is Libre, quienes desde hace doce años lideran la línea creativa de los anuncios navideños de Campofrío. «En todas las campañas tratamos de dar un punto de vista sobre algún tema de actualidad y la Inteligencia Artificial ya forma parte de nuestra vida y, por supuesto de nuestra profesión creativa, por lo que sería muy raro ignorarla», señalaron las directoras creativas de This is Libre.

«Nos ha divertido mucho pedir a la Inteligencia Artificial este anuncio, rodarlo, emitirlo y mostrar la necesidad más que nunca de un enfoque más humano en todo lo que viene. Lo bonito es tener claro que la herramienta es lo que nosotros hacemos con ella y que ésta nos reta a ser mejores en todo, principalmente en nuestra concepción del mundo», apuntaron Mónica Moro y Raquel Martínez.

Producida por Landia, se estrena en la dirección de una campaña de Campofrío el realizador Maxi Blanco que cuenta con la colaboración del actor, director de teatro y coach de actores Andrés Lima.

La campaña «El anuncio de CampofrIA» se estrena hoy en televisión, redes sociales (hashtag #CampofrIA), medios digitales y cine.

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