SEMANA SANTA DE JEREZ 2024

Jerez se vuelca con las Tres Caídas, única cofradía en las calles en el Miércoles Santo

La corporación de San Lucas decidió realizar estación de penitencia a la S.I. Catedral, mientras que las cuatro restantes se quedaron en sus templos

M.G.

MIGUEL GUERRERO

Jerez

Es la tónica habitual de la Semana Santa 2024: el Miércoles Santo también estuvo marcado por las inclemencias meteorológicas. Durante la mañana, hubo chubascos a primera hora y luego salió el sol acompañado de un fuerte viento. Los cofrades de la jornada, en sus respectivos templos, consultaban los partes meteorológicos, que no eran positivos de cara a la tarde.

La primera cofradía en salir a las calles, la hermandad del Soberano Poder, debía hacerlo a las 15:00 h. A esa hora aproximadamente y tras la reunión de su junta de gobierno, se decidió pedir la hora de cortesía y esperar para tomar la decisión definitiva. Provenientes desde el barrio lejano de La Granja, durante gran parte de su recorrido no hay refugio posible, por lo que optaron por solicitar este margen y estar pendientes de las actualizaciones de los partes.

Finalmente, la meteorología no mejoró y las primeras hermandades decidían no salir. La primera en tomar esta dura decisión fue la propia hermandad del Soberano Poder. Justo en el momento en el que debía poner su cruz de guía en las calles de la Granja tras pedir esa hora de cortesía, empezó a chispear, truncando así los planes de la corporación.

Esto fue sobre las 16:00 h., hora en la que en la parroquia de Las Viñas la hermandad del Consuelo también decidía quedarse en el templo y rezar el Santo Vía Crucis. Fue una auténtica pena no ver esa magnífica estética que presentaba el paso de palio de María Santísima del Consuelo en las calles.

Tras conocerse estas dos noticias, los cofrades centraron sus miradas en San Lucas y Los Descalzos donde las dos siguientes cofradías, Tres Caídas y Amargura, eran las siguientes que debían salir. En este caso, fue cara y cruz: las Tres Caídas decidió salir, mientras que la Amargura se decantó por quedarse en su templo.

Las puertas de San Lucas se abrieron para que los largos antifaces negros salieran a la plaza repleta de fieles y devotos. Lo hizo a la hora marcada, a las 17:15 h., y con un leve cambio en su recorrido de ida: no se transitaría por Porvera ni San Juan de Dios y se haría en su lugar por Alameda Cristina.

Así las cosas, el Señor de la Salud en sus Tres Caídas salió entre aplausos y con los sones de la B.M. Municipal de Gerena, formación que acompañó a Nuestra Señora de los Dolores, pero que hizo esta ofrenda musical en la salida del primer misterio. Se vivían los primeros momentos cofrades del Miércoles Santo: el Señor arriaba en la plaza y sonó la saeta desde uno de los balcones del colegio San Juan Bosco.

El Santísimo Cristo de la Salud efectuó su complicada salida a los sones de «Esperanza de la Yedra», en un guiño a la historia que une a ambas corporaciones, interpretada también por la banda de música. Tras ello, se incorporaría la banda de CC.TT. de las Tres Caídas de Arcos, siendo este acompañamiento musical una de las grandes novedades de la jornada.

Y el tercer paso, el del palio de Nuestra Señora de los Dolores, salvaba su complejísima salida entre una sonora ovación. La dolorosa, una de las grandes joyas artísticas y patrimoniales de la ciudad, embalsaba a todo aquel que salió a su encuentro en esta aciaga -otra más- jornada de la Semana Mayor.

Por el contrario, en la parroquia de Santiago se vivió otro momento triste: la hermandad del Prendimiento decidió no salir a las calles. Por tanto, Jerez se volcaba con la única cofradía que daba testimonio público de fe en la jornada.

Tras el Señor de la Salud, un río de fieles y devotos acompañaban la estela de una de las principales devociones de la ciudad. A su paso por Carrera Oficial, le sorprendió algunas lluvias esporádicas, pero al cierre de la edición de este periódico la cofradía continuó con su estación de penitencia y llegó a la Santa Iglesia Catedral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación