Cofradías

Jerez arropa a la Estrella en los previos de su Coronación Canónica

El traslado de la Virgen lasaliana a la Catedral fue multitudinario y duró unas cuatro horas

Durante el mismo, se impuso la medalla de oro de la ciudad a la dolorosa

Nuestra Señora de la Estrella, bajo el palio de plata Miguel Guerrero

Miguel Guerrero

Jerez

Nuestra Señora de la Estrella ya se encuentra en la Santa Iglesia Catedral a la espera de que en menos de una semana sea coronada canónicamente. Será el próximo sábado 14 de octubre, fecha marcada en rojo en los corazones y calendarios lasalianos, cuando el Obispo de Asidonia-Jerez José Rico Pavés coloque la corona de amor sobre la dolorosa.

En la mañana de este ocho de octubre, con ese momento en los anhelos de los cofrades del Domingo de Ramos, se abrían las puertas de la Capilla San José. La Virgen lucía esplendorosa bajo el palio de Paz y Concordia, dolorosa de la Hermandad hermana de la Sagrada Cena. Sobre este altar de plata, cedido para la ocasión por la corporación de San Marcos, se trasladó la devoción lasaliana hasta el primer templo diocesano. Sin duda, la primera de las numerosas estampas históricas que se ofrecerán en estos días.

A las 10:00 h. partió el cortejo. Ya en las primeras calles la emoción se tornaba manifiesta. «La Virgen está saliendo por la puerta donde tú juegas», le contaba una madre a su hijo en brazos.

El calor hacía mella, mas el sol dejaba filigranas en el rostro de la Virgen de la Estrella y entre los recovecos de la plata. Se vivieron momentos de enorme fervor y devoción, como en calle Larga con las alfombras realizadas por los jóvenes de Jerez.

Pero el momento cumbre sucedió en la plaza de la Asunción. La alcaldesa, María José García Pelayo, hizo entrega de la medalla de oro de la ciudad con la que todo Jerez quiso agasajar a la Virgen. García Pelayo se mostró visiblemente emocionada en el palio, primero con el Hermano Mayor Juan Miguel García, y posteriormente con Fernando Barea, vestidor de la imagen, para colocar en el rostrillo de la dolorosa la medalla de la ciudad. Los aplausos del pueblo de Jerez rubricaban el fervor que la medalla encerraba.

Así las cosas, y a los magníficos sones de la BM Maestro Enrique Galán, Ntra. Sra. de la Estrella llegó a la Catedral, a la espera del día señalado. Pero antes, en este templo se celebrará el solemne triduo en honor a la Virgen los días 10, 11 y 12 de octubre. Cada día estará presidido por un sacerdote distinto: el obispo de Cádiz Rafael Zornoza Boy; el obispo titular de Mentesa y Auxiliar de Sevilla, Teodoro León Muñoz; y el párroco de la de San Miguel y de San Juan de Ávila, Luis Piñero Carrasco, respectivamente. Del mismo modo, el viernes 13 de octubre se encontrará la imagen expuesta en besamanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación