Entrevista

García-Pelayo: «Jerez ya es una marca pero debe convertirse en una gran potencia»

María José García-Pelayo, alcaldesa electa de jerez

Entre sus grandes retos: reducir la deuda y las cifras de paro en la ciudad aunque tiene claro que no será a costa del bolsillo de los jerezanos

María José García-Pelayo lidera «el cambio» en el Ayuntamiento de Jerez

María José García-Pelayo es la alcaldesa electa de Jerez. Paco Martín.
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es la tercera vez de su trayectoria política que toma posesión como alcaldesa de su Jerez natal y la segunda con mayoría absoluta. Tras los conseguir catorce concejales en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, María José García-Pelayo inicia una nueva etapa en el Ayuntamiento jerezano cargada de ilusión y con un reto claro: gobernar entre todos y para todos, con el diálogo y el acuerdo como centro de su acción de gobierno. Acabar con los problemas de desempleo y de vivienda de la ciudad, reducir la deuda y convertir a Jerez en una gran potencia serán sus principales objetivos en estos próximos cuatro años.

-¿Cómo le devolverá a los jerezanos esa confianza que han depositado en usted en las urnas el pasado 28M?

-Con cariño porque creo que en esa confianza que me han dado los ciudadanos también va un gran componente de cariño. Luego, con muchísimo trabajo y haciendo realidad el cambio que los jerezanos esperan trasconfiar en mi proyecto y en mi equipo.

-¿Se abre un nuevo tiempo en el Ayuntamiento de Jerez con el PP, donde primará el acuerdo y el diálogo?

-Nosotros hemos despertado una ilusión lanzando un programa de gestión y un mensaje que ha sido muy claro, y es que no venimos a pelearnos con nadie. Queremos trabajar por la ciudad y demostrar que la política puede ser útil, que somos servidores y que lo que queremos es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y solucionar sus problemas. Hemos presentado un plan para Jerez, que no lo hemos llamado ni siquiera programa electoral, porque creo que la gente está desencantada con la política y en muchas ocasiones las promesas electorales no se las terminan de creer. Como referencias tengo a alcaldes como Francisco de la Torre en Málaga o Teófila Martínez en Cádiz, grandes gestores de sus ciudades. Todos ellos han demostrado que lo que genera ilusión es la gestión. Nosotros vamos a gestionar sin siglas, con un programa sin siglas y pensando únicamente en el bien de la ciudad.

-¿Ha tenido oportunidad de reunirse o de hablar con la alcaldesa saliente, Mamen Sánchez, para el traspaso de poderes? ¿Cómo está el Ayuntamiento ocho años después?

-Llamé a la alcaldesa dos días después de las elecciones municipales y me trasladó que estaban preparando un documento, parece que un megadocumento porque aún lo estamos esperando a pesar de que se comprometió a remitirlo esta pasada semana. No obstante, este equipo y el PP está entrenado para todo. No hay más que ver el cambio que hubo en Andalucía, donde se respiró ese cambio a mejor muy rápido. No me da miedo aterrizar en el Ayuntamiento porque conocemos la ciudad, conocemos a la gente y sus problemas. Lo cierto es que tenemos muchas ganas de llegar. El traspaso no es lo importante sino lo que vayamos a hacer a partir del próximo 17 de junio. No vamos a mirar para atrás sino a empezar una nueva etapa de prosperidad, de consenso y de mano tendida.

«Vamos a gestionar sin siglas, con un programa sin siglas y pensando en el bien de los ciudadanos»

-Jerez es la segunda ciudad más endeudada. Dentro del reto de reducir esta deuda ¿Qué fórmulas utilizará y qué medidas se tomarán?

-Lo más importante es que haya movimiento económico en la ciudad. Desde ese momento habrá más ingresos en el Ayuntamiento y eso facilita la gestión. Si se da esta situación significará que habrá menos paro y que la política social que ejerzamos no tenga que ser tan intensa. Si la gente cuenta con una nómina habrá menos problemas de vivienda y no será necesario apoyar tanto con ayudas a las familias. En definitiva, la prosperidad económica genera que el ciudadano pueda vivir mejor y tenga una mayor calidad de vida. Y todo eso permitirá que el Ayuntamiento pueda respirar. Sí que tenemos claro que no vamos a subir los impuestos, eso ya lo hemos dicho y tenemos la lección muy aprendida. En el año 2013 tuvimos la oportunidad de normalizar la situación económica en el Ayuntamiento, algo que se ha mantenido en el tiempo, y ahora no vamos a tomar medidas complicadas, drásticas ni convulsas. Trabajaremos para que haya paz social en la ciudad y para que los emprendedores lo tengan mas fácil.

-Otro de los grandes problemas de la ciudad es el desempleo, siendo la cuarta con peores cifras de paro. ¿Qué recetas maneja el PP para arreglar esta situación en los próximos cuatro años?

-Tenemos que salir del túnel en el que estamos y por eso hemos presentado un plan con proyectos que nosotros consideramos que pueden ser impulsores de la economía de la ciudad. No podemos quedarnos con lo mismo de siempre porque, aunque haya que cuidar nuestra esencia, tenemos que añadir nuevas áreas de gestión. Estamos trabajando ya con la Confederación de Empresarios de Cádiz y con la Junta de Andalucía para crear un polo aeronáutico en el entorno del aeropuerto; con la consejería de Turismo para facilitar la ampliación de la Real Escuela de Arte Ecuestre en sementales, con la consejería de Agricultura en el Plan de la Viña para los pueblos; o con la de Industria para la mejora de nuestros parques industriales y polígonos empresariales. En definitiva, creo que no hay ninguna consejería del Gobierno andaluz que no se haya librado ya de asumir un compromiso con Jerez (ríe). Todos esos proyectos, además, van a llevar de la mano planes de formación para asegurarnos de que no sea un obstáculo para poder trabajar. Y si a esto le sumamos, a partir del 23 de julio, el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, Jerez puede ser una de las grandes potencias económicas de España. Ya es una gran marca pero tiene que convertirse en una gran potencia.

«Jerez tiene que salir del túnel en el que está y tenemos proyectos para impulsar la economía»

-Veo que la colaboración con la Junta de Andalucía será fundamental en este mandato que comienza. Además de todo lo relacionado con la creación de empleo ¿Qué otros proyectos hay pendientes en la ciudad?

-Nosotros no queremos impulsar ningún proyecto que no lleve de la mano la generación de empleo, es decir, ni proyecto ni evento. Jerez es muy dada a los eventos que se realizan y se consumen en un año. Todo lo que el Ayuntamiento inicie debe perdurar en el tiempo y generar empleo de forma permanente en la ciudad y que los proyectos que se pongan en marcha tengan retorno para la economía de Jerez. Por ejemplo, el proyecto de convertir la Atalaya en un centro de congresos tiene que generar empleo porque va a posibilitar que haya en la ciudad otro espacio en el que celebrar congresos. Y Jerez tiene que convertirse en una ciudad de congresos. O el Circuito, pues es un espacio que tiene que tener vida los 365 días del año. No puede ser que todo se agote en la celebración del gran premio.

-¿Y el Gobierno central?

-Llama la atención que el Gobierno de España en su proyecto de presupuestos traía cero euros para Jerez. Ni una sola partida. Nos han discriminado en relación con otras ciudades. Nos hemos quedado sin trenes y las conexiones ferroviarias son dramáticas. También hemos perdido conexiones de vuelos y no amplían la pista del aeropuerto. Están aún licitando la redacción del proyecto de conexión entre la autopista con el aeropuerto. Por otro lado, no sabemos qué va a pasar con los peajes ya que el consejo de ministros aprobó que volverían en 2024 y ahora sería indecente que el PP se encontrara con este compromiso adquirido por Pedro Sánchez. También hablan de los apeaderos pero llevan desde el año 2015 liados con esos proyectos de los que no sabemos nada. Otro ejemplo es el edificio de la Seguridad Social, que está terminado pero no lo abren. Es lamentable estar abandonados y otros muy beneficiados. Solo queremos que nos den lo que nos corresponde.

«No subiremos los impuestos ni vamos a tomar medidas complicadas ni drásticas»

-Además de los grandes proyectos, a los jerezanos les preocupa el día a día: limpieza, seguridad, transporte... ¿Qué notarán a partir del próximo 17 de junio?

-Los jerezanos se han quejado mucho del abandono de la ciudad en su conjunto y fundamentalmente, de la limpieza, mantenimiento urbano, la vivienda o los problemas de inseguridad. En concreto, creo que la falta de seguridad debe ser uno de los grandes temas de debate en la campaña de las elecciones generales y no solo en Jerez sino en toda la provincia. No se entiende que vuelva Marlaska siendo el número uno en Cádiz cuando los índices de delincuencia están más altos que nunca. En Jerez, en este último año ha crecido un 22%.

-Durante la campaña ha destacado que se centrará en el casco histórico y en la promoción de viviendas. De hecho, quiere crear hasta una delegación específica para su revitalización. ¿Qué planes tiene para esta zona tan singular de Jerez?

-La vivienda es uno de los principales problemas que tenemos ya que no se ha construido vivienda pública en los últimos ocho años. Nos tendremos que sentar con el resto de administraciones porque son competencias compartidas entre Ayuntamiento, Junta y Gobierno de España. La única promoción de vivienda pública en la ciudad, un total de 280, ha sido gracias a la Junta. Por tanto, el Gobierno de la nación, que es el que gestiona el Plan Estatal, tendrá que ponerse las pilas también. En cuanto a las viviendas turísticas, creemos que tiene que haber un equilibrio entre el uso turístico y residencial ya que la única apuesta que ha hecho este equipo de gobierno ha sido expropiar por falta de mantenimiento, poner las viviendas en el mercado para que posteriormente las compren para piso turístico. Eso es lo fácil y lo rápido pero no creemos que sea la manera. Tendremos una delegación específica del casco histórico para definir el modelo de centro que queremos donde, insisto, tiene que haber un equilibrio.

-Ha declarado que de las primeras cosas que hará cuando tome posesión será reunirse con sus trabajadores municipales, con los técnicos y sindicatos.

-Sí, desde luego. También queremos convocar la Junta Local de Seguridad y la Mesa de Diálogo Social, que actualmente no tiene la vida que tendría que tener. Creemos necesario sentar a los empresarios y a los sindicatos porque para que los proyectos lleguen a buen fin, tiene que haber ilusión. No se puede hablar de proyectos generadores de empleo si no consultas previamente con ambas partes, ni de proyectos educativos si no tienes en cuenta la formación profesional, los centros públicos y privados o la universidad. Queremos, al igual que dice nuestro slogan de campaña, que este proyecto político de Jerez sea entre todos y para todos.

-Otro de los retos para la ciudad es conseguir la capitalidad cultural en 2031. ¿Seguirá con el proyecto iniciado por el actual equipo de Gobierno?

-El problema es que no hay nada. Tengo respuestas del Gobierno de la nación del mes de abril de todos los proyectos pendientes en Jerez y en relación con la capitalidad cultural, el propio ministerio te dice que allí no se ha registrado ni un documento. Lo primero que hay que hacer es presentar un plan estratégico tanto al Gobierno como a la Junta de Andalucía, que tampoco tiene ni un papel. Este debe ser el mandato cultural de Jerez y la revolución cultural se tiene que dar en estos cuatro años. Por supuesto que nosotros vamos a mantener la idea, con la que siempre hemos estado de acuerdo, pero vamos a trabajar de verdad en presentar esa candidatura que nos puede servir de soporte para desarrollar muchos programas culturales.

-Si el 23J se da un vuelco electoral a favor del PP en España. ¿Cómo repercutiría en Jerez tener un gobierno popular en el Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de la nación?

-En realidad lo que necesitamos es el gran eje institucional, es decir, Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España, que nunca se ha dado al mismo tiempo con el PP. En mi opinión, para que una ciudad crezca lo que necesita es estabilidad política y apoyo institucional. Esta vez es mi tercera etapa como alcaldesa y no he tenido nunca la oportunidad de culminar todos los proyectos. Lo que espero es que este mandato se alargue en el tiempo para poder hacerlos realidad. Y si vamos de la mano de todas las instituciones, para Jerez puede ser la guinda. Porque Feijóo lo pone fácil, Juanma también y el presidente o presidenta que tenga el PP en la Diputación también lo hará.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación