JEREZ

El Ayuntamiento y de Jerez el Consejo Regulador se dan la mano para destacar a Jerez como capital enológica mundial

La alcaldesa anuncia que el Ayuntamiento realizará «un importante adecentamiento de El Alcázar» de cara a la próxima edición de Vinoble

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, han dado a conocer el convenio que han suscrito este viernes, de cara a la organización del XII Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos y Dulces Especiales, Vinoble, que reunirá en el Conjunto Monumental del Alcázar los próximos días 26, 27 y 28 de mayo a productores, comercializadores, consejos reguladores, medios de comunicación especializados, empresas del sector y otros profesionales del mundo del vino.

La alcaldesa ha agradecido al Consejo Regulador su total implicación en esta próxima edición de Vinoble y ha destacado la importancia que este Salón tiene para el Gobierno de la ciudad, como espacio en el que visibilizar la calidad de los productos de las bodegas del Marco y como evento en el que las empresas de Jerez pueden hacer negocios, codeándose con las mejores marcas españolas y del extranjero.

En este sentido, ha señalado que Vinoble también es un gran evento, que centra las miradas de muchas empresas y del gran mercado del vino que se mueve en todo el mundo. Un salón profesional, consolidado, gracias al trabajo realizado y a la calidad y la riqueza de los vinos y bodegas que se muestran. La alcaldesa se ha referido a que a través de Vinoble, «Jerez gana protagonismo» y que este salón «único en su género y especial, pone a Jerez en el mapa enológico mundial» y con él «Jerez vuelve a ser un destino único».

El acuerdo

En cuanto al contenido del convenio que se ha suscrito, la alcaldesa ha resumido que «el Ayuntamiento se va a ocupar de la intendencia y nos ponemos en manos del Consejo para la promoción y comercialización de Vinoble». Ha anunciado que se ha renovado el logotipo del salón y que el nuevo diseño se dará a conocer en el marco de la fase de comercialización del evento.

Por su parte, el Ayuntamiento se ocupará de las gestiones previas necesarias como la formalización, mediante contrato, de la presencia en el Salón de los expositores. Para ello se han establecido unos precios públicos, que van desde los 1.700 a los 4.000 euros, dependiendo de los espacios expositivos (Palacio de Villavicencio, Patio de San Fernando o El Molino), características y condiciones de alquiler de que se trate.

La alcaldesa ha explicado que Vinoble «es un gran escaparate para Jerez y que hay que mejorarlo», por lo que ha anunciado que va a realizarse «un trabajo de puesta a punto» en el Conjunto Monumental del Alcázar, el marco en el que se desarrolla Vinoble, que supone una inversión de cara a la próxima edición del salón, pero que ya «quedará para el futuro». Entre estas remodelaciones destaca la instalación de aire acondicionado, la modernización de la red eléctrica, la renovación del albero del Patio San Fernando y la limpieza de las carpas destinadas a los distintos stands.

En cuanto a esta inversión, la regidora ha detallado que se destinarán unos 100.000 euros a la instalación de aire acondicionado, a través del Plan de Grandes Ciudades, que financian al 50% la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento; otros 40.000 euros se invertirán en la renovación del albero del Patio de San Fernando y 8.000 en la limpieza de las carpas.

La alcaldesa ha recordado que Vinoble no supone un coste para el Ayuntamiento, es un salón con capacidad para autofinanciarse con ingresos superiores a los costes del evento, por lo que con esta inversión se van a corregir deficiencias y se va a hacer una labor de promoción mayor. En principio la inversión inicial del salón asciende a unos 67.000 y la previsión de ingresos 160.000 euros, ha detallado la alcaldesa.

Por su parte, César Saldaña ha puesto el acento en que en esta edición de Vinoble va a haber «una mayor involucración del Consejo Regulador» para llegar a la excelencia de este salón profesional de carácter internacional. Ha destacado que el hecho de que Vinoble se celebre en el Alcázar es fundamental, porque hay «armonía» entre los vinos que se presentan y el lugar donde se muestran y en este sentido, ha dado las gracias a la alcaldesa por acoger el salón en este marco privilegiado del patrimonio de la ciudad que le imprime «esencia y carácter identitario» al evento y por las reformas que van a realizarse.

Ha señalado que, a través de este convenio, «el Consejo va a aportar su conocimiento del mundo del vino para que Vinoble alcance cotas de excelencia importantes». Ha explicado que el Ayuntamiento es el titular del salón, «pero nosotros complementamos el trabajo de gestión y de infraestructuras de Vinoble con nuestro conocimiento: cuáles son las regiones, bodegueros y viticultores que deben asistir y cuál es el programa técnico que hay que desarrollar, porque Vinoble es importante también por su contenido y por el programa de catas para profesionales que se propone».

Promoción de Vinoble

También ha destacado el presidente del Consejo Regulador que es importante la promoción de Vinoble. Ha destacado el trabajo realizado en este sentido con el equipo de la Delegación de Turismo, en cuanto a elementos de promoción del evento, calendario de presentaciones, páginia web, redes sociales y el diseño de una nueva marca con la que renovar la imagen visual que se presentará próximamente.

Del mismo modo, ha comentado que se está trabajando en el programa de catas, para el que han contado con la participación del experto Juancho Asenjo, que tendrá un papel importante por sus contactos en el mundo del vino. Ha emplazado a la ciudadanía al calendario de presentaciones tanto del programa de catas, expositores y otros datos de interés, así como a la campaña en el sitio web y en redes sociales que va a desarrollarse.

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