Apuñalamiento en Jerez

«La agresividad no forma parte del autismo ni de otras discapacidades de tipo cognitivo»

La asociación Autismo Cádiz pide a los medios y a los ciudadanos que no relacionen las conductas agresivas con las personas que tienen este trastorno

En directo, Un alumno ataca con cuchillo a varios profesores y compañeros en el IES Elena García Armada

El menor que ha apuñalado a sus profesores y compañeros en el instituto de Jerez: «¡Ya no podía más... he estallado!»

Apuñalamiento en el instituto de Jerez: «Se fue para un compañero y le dijo '¡te voy a matar!'»

LA VOZ

Cádiz

Durante la mañana de este jueves, un alumno del IES Elena García Armada, en Jerez de la Frontera, ha apuñalado a dos compañeros y a tres profesores del centro. La agresión ha causado una gran conmoción en la comunidad educativa y en la sociedad, pues son muy marginales las noticias de este tipo en comparación con las informaciones que llegan desde diferentes países.

Por suerte, las víctimas presentan heridas leves salvo una docente que ha tenido que ser intervenida por un golpe en el ojo pero parece que no ha afectado al globo ocular y el diagnóstico es favorable. Todos buscan explicaciones al comportamiento de este menor de tan sólo 14 años, y hay quien ha asociado erróneamente esta conducta a la posibilidad de que el chico tenga Trastorno del Espectro Autista, algo que ni siquiera está confirmado más que por palabras de algunos compañeros.

Por ello, Autismo Cádiz ha pedido pulcritud en las informaciones, a la espera de que exista una confirmación. Además, y lo que es más relevante, «la agresividad no forma parte del autismo ni de otras discapacidades de tipo cognitivo. Si se confirma que el presunto agresor es una persona con autismo, insistimos en que el trastorno no tiene ninguna relación directa con comportamientos agresivos o violentos. De hecho, muchas personas con TEA son víctimas de situaciones de acoso, burla o agresión por parte de otras, que desconocen las características propias del trastorno y cómo se manifiesta. En los casos en los que una persona con TEA pueda mostrar una conducta inadecuada o problemas de autorregulación, es imprescindible analizar las circunstancias en las que esta se ha producido, ya que podría deberse a elevados niveles de estrés, a dificultades para manejarse en entornos socialmente complejos, etc».

«El trastorno del espectro del autismo es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento». Autismo Cádiz ofrece más información en su página web https://autismocadiz.org/que-es-el-tea/.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación