Apuñalamiento instituto jerez

El menor que ha apuñalado a sus profesores y compañeros en el instituto de Jerez: «¡Ya no podía más... he estallado!»

El alumno de 14 años que este jueves ha protagonizado una brutal agresión en el instituto de Jerez no se resistió a la detención y refirió a los agentes un sentimiento de hartazgo

El chico solía estar solo en el patio, se mostraba tranquilo y no había tenido ningún incidente de gravedad. El centro no tenía abierto ningún protocolo de acoso

Apuñalamiento en el instituto de Jerez: «Se fue para un compañero y le dijo '¡te voy a matar!'»

María Almagro

Jerez

En cuestión de minutos. Desde las ocho y veinte de la mañana hasta las nueve menos cuarto aproximadamente lo que se vivió en el instituto Elena García Armada de Jerez fue de auténtico pánico. Un chico, un alumno de 3º de la ESO, que se suele sentar en primera fila, que «suele estar callado», «que hace sus tareas», de repente, justo cuando iba a comenzar la clase de Biología, saca dos cuchillos de cocina de la mochila y la empieza a emprender a embestidas contra profesores y compañeros. A partir de ahí todo es miedo, confusión y mucha preocupación.

Tras herir a tres docentes y a otros dos compañeros y mientras los afectados corren para protegerse, el chaval es detenido momentos después por una patrulla de la Policía Nacional que acude al aviso que les llega a las 8.25 horas y entran a por él al centro.

Dan con el chico en la segunda planta. En el mismo lugar donde se ha cometido el ataque, donde se encuentra el aula que este jueves se ha teñido de sangre. Dos profesores lo retienen. Según ha podido saber este periódico el adolescente no se enfrenta a los agentes y mientras lo cogen les dice: «¡Ya no podía más... he estallado»!. Poco más. Ya está desarmado y se lo llevan. La situación se ha controlado con rapidez y el agresor ha sido localizado, identificado y capturado. El autor ya está definido. El motivo y todo lo que le rodea, no.

¿Por qué les dijo eso?, ¿qué le ha pasado?, ¿sufría de acoso o tenía algún tipo de problema? Son algunas de las preguntas que se han venido proyectando sobre este asunto desde una media hora después de que este chico decidiera meter en su mochila al salir de casa los dos cuchillos de cocina con el ánimo, ya evidente, de utilizarlos para herir a otras personas.

Pues según algunos testigos consultados por este periódico y también como ha confirmado el sindicato USTEA, este alumno, que podría sufrir al parecer de síndrome de Asperger, se encontraba integrado en un aula ordinaria. Concretamente en el 3º C, donde han ocurrido los hechos.

«No habla mucho en clase, es muy callado, hace su tarea y poco más... en el patio suele estar solo, se pone con su 'tuper' y no suele tener problemas con nadie», contaba a LA VOZ una de sus compañeras, momento después de la agresión. «En los grupos siempre se quedaba solo, quizá sí se podían reír algunos de él pero que yo sepa nadie le pegaba ni nada de 'eso' más grave». Pero otro chaval habla de un incidente justo este miércoles, cuando, según aseguran, le estuvieron «tirando agua».

En este sentido, desde la Consejería de Educación han querido aclarar que el centro no tenía ningún protocolo abierto de 'bullyng'. «No había habido con anterioridad ningún problema de falta de convivencia, conflictivo, nada, absolutamente nada», ha insistido la consejera Patricia del Pozo quien se ha trasladado al instituto tras el suceso. «Es un gran instituto, además, un instituto reciente, joven, inaugurado hace un par de años, que funciona muy bien, con una gran directora y con un gran equipo de docentes formado por 54 personas que atienden a los 686 alumnos que hay en este centro de ESO y Bachillerato de Secundaria».

Tras lo ocurrido el chico fue trasladado a dependencias policiales donde se le ingresó a los calabozos y se dio aviso a la Fiscalía de Menores. Los agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de Jerez se encargarán ahora de las pesquisas. Al tener más de 14 años es imputable de un delito de agresión pero, sobre este aspecto, también se tendrá que analizar si sufre algún tipo de trastorno, en qué grado y si está diagnosticado y certificado a través de los informes que le hagan los psicólogos y demás peritos especializados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación