Tragedia en Barbate

El pueblo de Barbate quiere soluciones: «Esto es un sinvivir»

Este lunes se ha guardado en el Ayuntamiento de la localidad un minuto de silencio por el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil el pasado viernes

Feijóo pide «con absoluto respeto» la dimisión de Marlaska como ministro del Interior

Jesús Mejías / Nacho Frade

Barbate

Minuto de silencio muy emotivo en el Ayuntamiento de Barbate por el asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil el pasado viernes en el puerto de la localidad al ser arrollados por una narco lanchas. Un homenaje que contó con la presencia del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que se ha traslado al municipio para conocer de primera mano la situación con el narcotráfico en la provincia de Cádiz, se ha reunido con miembros de las asociaciones de la Guardia Civil y Policía Nacional y ha mantenido un encuentro con alcaldes de la zona. Junto a Feijóo y la coorporación municipal al completo de Barbate estuvieron presentes, entre otros, el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, el presidente del Partido Popular en Cádiz, Bruno García, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez y el alcalde de La Línea, Juan Franco.

Miguel Molina, alcalde de Barbate, ha pedido «que la seguridad impere en toda esta zona y deseamos el apoyo de todas las administraciones, no queremos que vengan a prometernos cosas, queremos un pueblo seguro y queremos que las demandas de los sindicatos de la Guardia Civil sean escuchadas para que el día de mañana los medios oportunos estén en nuestra mano».

El alcalde de La Línea, Juan Franco reconoció que «la situación que tenemos ahora mismo podría haber sucedido antes». En el caso de su municipio «estoy metiendo más policías locales, todos mis agentes cuenta chalecos antibalas y con el mismo sistema de transmisiones que la Policía Nacional», pero «hasta que no haya una respuesta decidida por parte de todas las administraciones, esto no va a tener solución».

Además, «se está jugando a un juego con desigualdad» debido a que «estos individuos -en alusión a los narcotraficantes- cuentan con embarcaciones con hasta catorce metros de eslora y tres motores, y los agentes de la ley no juegan con las mismas armas», y reclamaba medidas sociales ante el desempleo en la zona: «En Barbate y en La Línea podemos hablar de que el paro roza el 30% y en el caso de La Línea hay dos barriadas en las que el paro está en en torno al 60% y el paro juvenil en torno al 75%».

Barbate exige justicia

En torno a doscientos vecinos de Barbate se congregaron en el Ayuntamiento de la localidad para sumarse al minuto de silencio por los dos agentes fallecidos de la Guardia Civil. Exigen justicia y medios para que su pueblo sea una zona segura.

«Esto es un sinvivir», cuenta Dolores, vecina de la localidad. «Vas andando por la calle y ves como se van pasando la droga», cuenta, y señala que «tengo mucho miedo de lo que le pueda pasar a mis nietos». Francisco es más crítico: «Es una vergüenza cómo los pobres policías y guardia civiles están aquí».

Una vez concluido el minuto de silencio se pudieron escuchar expresiones como «asesinos, asesinos», «queremos justicia», o «fuera los delincuentes». Los barbateños quisieron dejar claro que «no queremos drogas en el pueblo», los narcotraficantes «no nos representan».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación