La Guardia Civil ha cerrado durante la madrugada de este domingo las detenciones que tenían que realizar sobre uno de los atentados a sus agentes más duros que han sufrido en los últimos tiempos. Efectivos de la Comandancia de Cádiz y de la Unidad Central Operativa (UCO) han engrilletado por fin al cuarto y último de los tripulantes de la narcolancha responsable de la muerte de dos guardias civiles en Barbate el 9 de febrero del año pasado. Como se recordará, la semirrígida que ocupaban estos acusados arrolló a la de los agentes desplazados al muelle provocando que Miguel Ángel David Pérez Carracedo del Grupo de Acción Rápida (GAR) y Miguel Ángel González Gómez, miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS),perdieran la vida en el acto y cuatro de sus compañeros resultaran heridos.
Pues bien, aún cuando todavía no había salido el sol caía este último eslabón. Se trata de Abdennour El Hichou, un ciudadano marroquí que está a punto de cumplir 40 años y que, al igual que el piloto de la narcolancha, Karim El Baqqali y los otros dos ocupantes, Mohamed Laachiri y Yassine El Morabet, se encontraba oculto en Marruecos desde la noche de autos.
Según ha podido saber este periódico su arresto ha sido exactamente igual que el de sus compatriotas. Tras verse ya cercado y vigilado y haber presumiblemente tanteado su situación penitenciaria y penal, se ha entregado en Barbate -donde está el juzgado que instruye la causa- y donde lo esperaban los agentes. De ahí ha sido llevado directamente al calabozo de la Comandancia gaditana y en las próximas horas pasará a disposición judicial. En su caso también ha estado acompañado de un abogado.
El Hichou mantiene idéntica versión y justificación que los otros tripulantes y afirma que el choque fue un «accidente» porque no habían dormido y que, por tanto, no fue intencionado.
La muerte de dos agentes arrollados por una narcolancha en febrero marcó la batalla contra el narcotráfico que ha continuado con decenas de operaciones, cientos de detenidos, toneladas de droga incautada y una batalla incesante contra la logística de estas redes
Las grandes organizaciones que ahora cuelan hachís o cocaína por el Guadalquivir tienen su origen en las antiguas collas que fueron durante años creciendo y envalentonándose
Fue el pasado 8 de noviembre cuando se arrestaba al segundo y tercer tripulante de la narcolancha. Mohamed Laachiri y Yassine El Morabet -también marroquís- quienes se entregaban, como hizo anteriormente, el 19 de septiembre, el piloto de la embarcación Karim El Baqqali, tras siete meses de búsqueda y quien es el máximo inculpado.
Por su parte, El Hichou está acusado de dos delitos de homicidio, cuatro de intento de homicidio, otro de contrabando y también por pertenencia a organización criminal.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión