Atún Rojo

El alga invasora ya afecta a las redes de las almadrabas gaditanas

Más presión para unas cuerdas que soportan ya el peso de los atunes y que ahora han de tener cuidado con un alga que amenaza con generar severos daños

J. M. A.

Conil

El alga asiática 'Rugulopteryx okamurae', la conocida alga invasora, representa un gran problema para las costas de Cádiz. Y el pesimista (o realista bien informado) teme que de momento sólo se ve la punta del iceberg.

Desde que llegara hace pocos años, posiblemente a través de un buque internacional que hizo escala en el Puerto de Algeciras, su presencia se ha multiplicado y genera un severo conflicto tanto para la pesca como para el turismo.

Se asienta sobre los fondos marinos a una velocidad vertiginosa y está provocando la marcha de muchas especies que son claves para la economía local. Destroza las embarcaciones y amenaza con hacer lo mismo con playas de la Costa de la Luz, la joya de la corona de la provincia, que ven sus arenas y sus orillas repletas de esta especie tan molesta para los bañistas.

No en vano, los ayuntamientos ya se ven obligados a actuar para retirar toneladas y toneladas de la 'Rugulopteryx okamurae', antes de la llegada de la temporada veraniega.

Para el sector de la pesca del atún también puede convertirse en un hándicap. Comienza a verse en las redes de las almadrabas, cuando los faeneros las recogen para la captura de los túnidos.

En pocos días desde que se produce el calamento ya aparecen en estas telas. Más presión para unas cuerdas que soportan ya el peso de los atunes y que ahora han de tener cuidado con un alga que amenaza con generar severos daños en las almadrabas gaditanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación