Comida

¿Este jamón es bueno? Lo sabrás según su precinto: negro, rojo, verde o blanco

Los precios de las patas de este manjar oscilan entre los 100 y los 500 euros

Feria Solidaria de Cortadores de Jamón en San Fernando. Francis Jiménez

La Voz

Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Llega la Navidad y, con ella, la época dorada del jamón. Muchas son las casas en las que una buena pata de jamón no falta en estas fiestas para dar buena cuenta de ella durante las comidas y cenas navideñas. Pero, ¿cómo saber que no nos dan gato por liebre y que el jamón que compramos es de buena calidad? Importante tenerlo en cuenta, más si pensamos que el poner un jamón en la mesa es un desembolso nada desdeñable para una familia, ya que los precios de una pata de jamón ibérico van desde los 100 a los 500 euros (incluso más).

Pues bien, la clave está en el color del precinto, que indica los diferentes tipos de jamones que permiten identificar el sistema de cría y alimentación del animal. Lo primero a tener en cuenta es que existen unos jamones ibéricos elaborados bajo la norma del ibérico y otros bajo las Denominaciones de Origen Protegidas. Los jamones que estén fuera de estas dos clases de elaboraciones no pueden llevar precintos ni la palabra ibérico para su venta, ya que no son jamones ibéricos.

Colores para los elaborados bajo la norma del ibérico

Los jamones ibéricos que se elaboran bajo la norma del ibérico deben cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

En dicha norma se establece que los jamones «se identificarán, con un precinto inviolable que será de distinto color para cada denominación de venta» y que son:

– Negro: De bellota 100% ibérico.

– Rojo: De bellota ibérico.

– Verde: De cebo de campo ibérico.

– Blanco: De cebo ibérico.

Los precintos deben llevar el logotipo de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

Clasificación de los de Denominación de Origen Protegida

Respecto a los jamones ibéricos de Denominación de Origen Protegida (DOP), tienen que cumplir con la normativa de la Unión Europea. Los precintos deben llevar el logotipo de la DOP a la que pertenezcan. En España hay cinco: Dehesa de Extremadura, Jabugo, Guijuelo, Los Pedroches y Jamón de Teruel. Y sus colores son:

- Negro: 100% ibérico.

- Rojo: De bellota ibérico.

- Verde: De cebo de campo ibérico.

Así que, ya sabe, si va a comprar un jamón para estas fiestas, tenga en cuenta el color del precinto de jamón y estará seguro de adquisición y de lo que pone en su mesa para el disfrute de los suyos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación