sanidad

Los 'invisibles' del SAS se hacen notar

Los SUAP, profesionales de urgencias y emergencias extrahospitalarias silenciados, exigen un servicio único y la igualdad de condiciones y retribuciones respecto al 061

Movilización de los SUAP, antiguos DCCU, en la capital gaditana LA VOZ

JOSE M. VILCHES

CÁDIZ

Son los 'invisibles' del SAS. Y eso que están en todas partes. De hecho, de un tiempo a esta parte, se están haciendo notar con una serie de movilizaciones que tienen como objetivo acabar con lo que ellos tildan de «agravio comparativo» respecto al 061: comparten funciones, pero no recursos profesionales y técnicos.

Los llamados SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), los antiguos DCCU ( Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias) son profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se dedican a la atención de cualquier urgencia y emergencia extrahospitalaria que necesite un ciudadano en cualquier punto de la región. Cualquier urgencia, cualquier ciudadano, cualquier lugar: SUAP.

Se trata de un servicio que está en pie de guerra desde que en enero de 2022, tras anunciarse el proceso de integración de los trabajadores del 061 en esta área como parte del SAS, fruto de la extinción de las agencias sanitarias, se viera «ninguneado» y «maltratado» por los gestores sanitarios andaluces con condiciones laborales y profesionales que califican «de segunda» y por las que pelean en despachos y en la calle.

La organización de las urgencias por parte del Sistema Sanitario Público Andaluz, llevada a efecto con la creación de la Empresa Pública de Emergencias-061(EPES) en el año 1994, creó una desigualdad entre aquella población que era atendida por 061 en las capitales de provincias y grandes ciudades de la comunidad, y el resto de la población andaluza, para lo que se creó el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

En suma, dos servicios distintos para un mismo objetivo: la atención urgente y emergente a la ciudadanía en el territorio andaluz. El 061 se integró en el SAS, pero no se ha producido su unificación con el SUAP.

Teresa Almagro Villar, enfermera del SUAP en la provincia de Cádiz y una de las portavoces de la Plataforma de Profesionales de las Urgencias y Emergencias del Servicio Andaluz de Salud, mira hacia atrás y hacia adelante, recordando el origen de sus movilizaciones y la meta que se persigue:

«En 2007, en mesa sectorial, los sindicatos y la administración firmaron un acuerdo por el que nos metieron a todos en un saco. Pasaron a llamarnos dispositivos de apoyo y entramos en un cajón de sastre, nos convirtieron en personal para todo y dejaron de reconocernos conceptos retributivos como nocturnidad, festivos, festivos especiales, dispersión geográfica... poco menos que tenemos un sueldo fijo y hacemos de todo. Del acuerdo de 2007 viene lo de llamarnos SUAP».

«El 1 de enero de 2022 todas las empresas públicas se integraron en el SAS como empresas, pero no sus profesionales. Sí se pertenece a la misma administración, pero nos tratan diferente. De ahí surgieron la plataforma de profesionales de urgencias y emergencias extrahospitalarias del Servicio Andaluz de Salud y las movilizaciones. Tenemos un lema unitario: 'mismas funciones, mismas condiciones'», explica Teresa.

«Hablamos de condiciones laborales, no solamente lo retributivo, que también. Nuestras unidades móviles no son como las del 061. Ellos están dotados de la última tecnología, de calidad en los materiales, sus uniformes son una pasada. Nosotros vamos por concurso, como debe ser en la administración, nadie se preocupa de nuestros uniformes, llevamos uno que cumple con ciertos requisitos, pero al 061 se los surte El Corte Inglés. Tela técnica, elástica, que se adapta mejor al cuerpo, diferentes para hombres y mujeres... Nosotros los mismos y todos los días del año igual. Ellos de verano, invierno, de entretiempo... Hay muchas diferencias, no sólo el salario, que también. Y es que un enfermero del 061 puede ganar 7.500 euros más que uno del SUAP haciendo las mismas funciones», denuncia.

«Ellos reciben formación dentro de la jornada laboral, costeada... nosotros tenemos que formarnos por nuestra cuenta, fuera del horario de trabajo, pagándolo nosotros mismos de nuestros bolsillos», apunta Teresa argumentando el agravio comparativo.

Y añade «una curiosidad: «Si buscas información o documentos hay bien poco, por no decir nada. En la web de la Consejería o en la web del SAS si te vas a Atención Primaria aparece detallado cada centro de Salud, la relación de los distintos hospitales... Cada uno con su cartera de servicio. Y no hay ni una sola mención del servicio de urgencia y emergencia extrahospitalaria: no se sabe ni cuantos profesionales lo conformamos».

Lo que más duele al colectivo es la falta de reconocimiento a su labor, empezando por los representantes sanitarios y políticos, para los que parece que solo existe el 061.

Esta invisibilidad la extienden a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, cuando, según datos oficiales, son los/as profesionales del SUAP quienes atienden el 89% de las activaciones de equipos móviles en toda Andalucía, además de las miles de asistencias diarias en los servicios de urgencias extrahospitalarios.

El principal perjudicado sigue siendo el ciudadano, que dependiendo de la zona geográfica donde resida va a recibir la atención de uno u otro servicio, sobre todo en lo referente a los medios de que disponen los SUAP y que se hace más patente en las zonas rurales, por estar más alejadas de un centro hospitalario». «Nosotros nos vamos a partir el alma, aunque estamos más alejados de los centros sanitarios y los medios sean distintos», concluye Teresa.

Reivindicaciones de la plataforma

● Unificación de la atención a las urgencias y emergencias extrahospitalarias, dentro del sistema sanitario público, en toda Andalucía.

● Dirección gerencia, dirección económico-administrativa y demás cargos de gestión unificados, independiente de la Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

● Que el acuerdo de 2007 no sea el marco para la gestión de este servicio y los profesionales que lo integren, lo que haría posible la unificación en un solo sistema de los dos servicios que actualmente realizamos igual función de forma paralela, que da lugar a que la asistencia no sea homogénea y equitativa en todo el territorio andaluz.

● Los equipos de urgencias y emergencias extrahospitalarias estarán formados por médicos, enfermeros y celadores conductores, en el caso de los puntos fijos, y técnicos en emergencias sanitarias (TES), en el caso de las unidades móviles.

● Equiparación de los recursos, humanos y materiales, de todos los puntos fijos y unidades móviles.

● Equiparación de la jornada laboral para todos los profesionales, atendiendo a los descansos obligatorios según la legislación vigente.

● Equiparación de las retribuciones para todo el personal de urgencias y emergencias.

● Establecer un programa de formación igualitario para todos los profesionales, obligatorio y revisable. Se realizará durante la jornada laboral y computará como jornada efectiva de trabajo.

● Una vez que se creen en la categoría de Médico/a plazas diferenciadas de Médico d Emergencias, que actualmente se encuentra en período de tramitación, integración de todos los profesionales de la categoría.

● Una vez que se creen en la categoría de Enfermero/a plazas diferenciadas de Enfermería de Emergencias, que actualmente se encuentra en período de tramitación, integración de todos los profesionales de la categoría.

● Integración directa en la categoría de TES, que se encuentra pendiente de publicación, de aquellos Celadores Conductores con plaza en propiedad y que estén en posesión del título de TES o habilitación y ejerzan como tales.

● Reconocimiento de los servicios prestados como TES para aquellos Celadores Conductores que no tengan plaza en propiedad, pero cumplan el resto de requisitos del apartado anterior, con vistas a su inclusión en bolsa única y participación en ofertas públicas de empleo.

● Reconocimiento de los servicios prestados en la categoría de TES para los profesionales de las empresas privadas concertadas, con vistas a su inclusión en la bolsa única y participación en ofertas públicas de empleo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación