el tiempo
Toman «una decisión sin precedentes ante la falta de información por parte de la Aemet en esta primera ola de calor»
Andalmet anuncia que va a empezar a nombrarlas «lo mismo que se nombran las borrascas con fuertes vientos, lluvias e inundaciones» y la ciudadanía ya responde a la petición de colaboración: «Debería llamarse La Pepa»
Apuntan a la llegada de la primera ola de calor del año en pocos días

Las altas temperaturas siguen azotando a la comunidad andaluza, aunque con menos intensidad en gran parte de la región con un descenso en las alertas vigentes. Ante ello, para la jornada de este viernes se activarán avisos de nivel naranja por calor en Córdoba, Jaén y Sevilla, y de nivel amarillo en Cádizy Granada, donde se esperan máximas de hasta 40ºC. Además, también se decretarán avisos por lluvia y tormenta en algunas comarcas de Almería y Granada.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aviso naranja por calor estará activo este jueves entre las 13.00 y las 21.00 horas en la campiña cordobesa y sevillana, así como en las comarcas jiennenses del Valle del Guadalquivir y Morena y Condado y Cazorla y Segura, donde se prevén máximas de hasta 40ºC.
Asimismo, el aviso amarillo por altas temperaturas se mantendrá vigente en el mismo horario, de una de la tarde a nueve de la noche, en la campiña gaditana; en las comarcas cordobesas de Sierra, Pedroches y la Subbética; en la Cuenca del Genil, en Granada; y en las comarcas jiennenses de Cazorla, Segura, Capital y Montes, donde se podrían alcanzar temperaturas máximas de hasta 38 grados.
En las capitales de provincia, se esperan las siguientes temperaturas mínimas y máximas: Almería, 24ºC y 30ºC; Cádiz, 25ºC y 29ºC; Córdoba, 24ºC y 40ºC; Granada, 23ºC y 38ºC; Huelva, 22ºC y 32ºC; Jaén, 22ºC y 37ºC; Málaga, 22ºC y 32ºC; y Sevilla, 25ºC y 40ºC.
Olas de calor
La Aemet sigue hablando de altas temperaturas, activando avisos naranjas... pero nada dice de ola de calor.
Esta actitud ha motivado una reacción por parte de Andaluza de Meteorología (Andalmet), que da por hecho que lo que se está sufriendo esta semana en la región es una ola de calor en toda regla: «Tomamos una decisión sin precedentes ante la falta de información por parte de la Agencia Estatal de Meteorología en esta primera ola de calor que están padeciendo en diversas zonas de Andalucía«.
«Lo mismo que se nombran las borrascas con fuertes vientos y lluvias e inundaciones, Andalmet va a empezar a nombrar a las olas de calor que suframos los andaluces a lo largo de este y de los próximos veranos«, se anuncia.
Y se añade, arengando a los ciudadanos de la región a participar: «Y lo más importante, los nombres los vais a elegir ustedes, los que estáis cada día ahí. Los andaluces y andaluzas. Os dejamos todas las instrucciones en la imagen y esperamos vuestros comentarios. Queremos muchos, los más posibles para hacer una buena selección entre todos«.
«La próximo ola de calor que padezcamos en diferentes zonas de nuestra tierra va a ser nombrada. Es hora de actuar, Andalucía se merece más respeto y nosotros siempre lucharemos por ello, es nuestra misión«, se concluye.
La gente no ha tardado en reaccionar y ya se están aportando nombres en las publicaciones compartidas por Andalmet en redes sociales.
Esta es uno de ellos: «Debería llamarse La Pepa, Andalmet, al ser la primera también como la constitución de Cádiz y andaluza».
Y este otro: «Como la primera debe empezar por A: Auxilio, Angustias, Amargura, Antonia, Adela, etc...».