8-M, Día de la Mujer

Inés Arrimadas: «España necesita menos homilías de Irene Montero y compañía, y más políticas públicas eficaces para favorecer la conciliación»

La portavoz de Ciudadanos asegura que la ley del 'sólo sí es sí' es «la evidencia palmaria» de que la ministra de Igualdad «está inhabilitada para seguir» en el cargo

Inés Arrimadas es portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Gustavo Valiente / Europa Press

V. Sánchez

Cádiz

Inés Arrimadas habla en primera persona de conciliación y feminismo. Portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y líder de Ciudadanos desde 2020 a enero de 2023, ha sido madre de dos niños en estos tres años. Afiliada a la formación naranja desde sus inicios, en 2011, esta jerezana fue jefa de la oposición en el parlamento catalán entre 2015 y 2019.

A lo largo de los últimos 25 años, ¿Qué tres logros cree que han sido más importantes para las mujeres en la conquista de sus derechos?

España es uno de los mejores países para ser mujer. Las mujeres somos ya prácticamente el 50% de la población activa, algo muy difícil de imaginar hace 30 años; tenemos actualmente el Congreso de los Diputados con más diputadas mujeres; o por ejemplo este año el 60% de la nueva promoción de jueces han sido mujeres.

Además hay avances simbólicos, por ejemplo en 2022 se ha roto un importante techo de cristal en el Ejército, con la primera mujer española ocupando el puesto de general de Brigada, Patricia Ortega. Esto es significativo: da cuenta de los numerosos avances y también de que aún queda camino por recorrer.

Y en un futuro, ¿qué tres retos cree que tienen por delante las mujeres?

En primer lugar, precisamente seguir trabajando para que más mujeres sean referentes en ámbitos como el deporte o la ciencia.

En segundo lugar, la conciliación. El falso feminismo de Irene Montero se centra más en criminalizar el color rosa o decirnos cómo tenemos que hablar o vestirnos que en dotar de verdad a las mujeres españolas de herramientas para que no tengamos que elegir entre nuestra carrera profesional o ser madres. España necesita menos homilías de Irene Montero y compañía, y más políticas públicas eficaces para favorecer la conciliación y evitar que las mujeres españolas sigan siendo las que más retrasan la maternidad de Europa.

Por último, a pesar de que desde el Ministerio de Igualdad se hace mucho hincapié en que España es un país machista, lo cierto es que nuestro país es uno de los mejores del mundo para nacer mujer. Precisamente creo que otro gran reto que tenemos es poner el foco en aquellos países como Irán o Afganistán, donde verdaderamente las mujeres están sufriendo vulneraciones gravísimas de sus derechos humanos. En esa causa debemos ir todos unidos y en cambio parece que la izquierda en España silencia estas reivindicaciones.

Evolución del papel de la mujer en la política en los últimos años. ¿Cree que aún hay pocas mujeres en puestos representativos?

Afortunadamente, cada vez es más fácil que al en importantes dirigentes políticos nos vengan a la cabeza mujeres. La UE en estos últimos años, por ejemplo, no se explica sin el decisivo mandato y el liderazgo de Angela Merkel. La presidencia de la Comisión Europea en una legislatura crucial con una pandemia y ahora con la guerra en Ucrania también la ostenta una mujer. Para la causa de la igualdad, que haya mujeres no sólo en primera línea sino tomando decisiones es mucho más importante que las consignas sectarias de supuestos partidos feministas que lo único que hacen es excluir a muchas mujeres de la causa que dicen defender.

Este miércoles celebramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. ¿Qué piensa de este día y cómo lo vive?

Para mí defender el feminismo siempre ha sido defender políticas públicas para que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades para que podamos llegar tan lejos como queramos. Eso es lo que el liberalismo defiende: una sociedad de libres e iguales al margen de toda circunstancia personal.

Creo que precisamente este día debería servir para mostrarnos unidos y orgullosos del país que somos sin perder de vista que hay que seguir avanzando. La causa de la igualdad no es patrimonio de ningún partido político y lamento que en los últimos años, partidos que están hoy en el Gobierno hayan expulsado a muchas mujeres del 8M por el mero hecho de no votar a esos partidos. Es triste que después de lo que ha costado que la mujer se sacuda de la tutela del hombre ahora vengan otras mujeres a intentar imponernos otra tutela.

¿Cuál es su valoración sobre la Ley del 'solo sí es sí'?

Es la evidencia palmaria de que Irene Montero está inhabilitada para seguir siendo ministra de Igualdad. Desde su Ministerio no sólo han cometido en esta ley un error garrafal que desprotege como nunca a las mujeres ante sus agresores, sino que se niegan a corregirlo. ¿Cuántos violadores tienen que salir a la calle par que Sánchez la cese?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación