Industria

La industria auxiliar de Navantia se planta ante las horas extra y el 'regateo' en los descansos

Una asamblea de trabajadores plantea el bloqueo de los tornos de entrada y salida en el astillero de Cádiz a aquellos trabajadores que excedan su horario

Salida de trabajadores de astilleros por los tornos LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Los horarios y los turnos de trabajo se han convertido en un serio problema en el astillero de Cádiz según denuncian los trabajadores de la industria auxiliar naval que presta serivicio en esa factoría. Aseguran que la jornada laboral se extiende por encima de las ocho horas, lo que supone abonar la ampliación a través de horas extraordinarias. Igualmente, las plantillas han puesto sobre la mesa las supuestas irregularidades que algunas compañías cometen con los descansos semanales.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de las dos reuniones técnicas que ha mantenido el Comité de Empresa del astillero de la capital con los representantes de los distintos comités de estas compañías. Se trata de una toma de contacto que empezó el pasado julio, que se ha repetido el pasado 20 de septiembre, y que se ha fijado para que esta denominada Asamblea de Trabajadores del Astillero de Cádiz se reúna el día 15 de cada mes con el ánimo de recoger reclamaciones, inquietudes y denuncias para, al mismo tiempo, ofrecer soluciones a los problemas laborales que surgen en el centro de trabajo.

El Comité de Empresa de Navantia ha explicado que no tiene ninguna atribución extraordinaria en estos encuentros más allá de moderar y dar soporte a las reuniones. Según el Comité y, a tenor de las denuncias recibidas, se puede advertir que los avisos que la dirección de Navantia realiza con frecuencia a través de correos electrónicos a los responsables de las empresas infractoras «no sirven de nada». Este foro de trabajadores pretende plantear soluciones y poner coto a los incumplimientos de los descansos.

 

El comité del astillero de Cádiz se reunirá cada quince días con los representantes de las subcontratas para recoger denuncias, inquietudes y reclamaciones

 

 

De la última reunión mantenida entre los representantes de los distintos comités se ha elaborado un acta al que ha tenido acceso LA VOZ mediante el cual se reclama a la empresa pública Navantia que el torno de entrada al astillero impida el acceso a los empleados que hayan rebasado los 11 días seguidos de trabajo que se pueden hacer como máximo, o si no han respetado las doce horas de descanso que, por ley, debe haber entre una jornada de trabajo y otra. El objetivo no es otro que bloquear los tornos de entrada y salida a aquel trabajador que no cumpla con los tiempos de descanso establecidos. Este bloqueo de la puerta de acceso se llevaría a cabo en el momento en que el trabajador utiliza su tarjeta de acceso para picar en la máquina de control.

No obstante, distintas fuentes de la patronal del Meta (Femca)l han señalado a este periódico que la situación que denuncian los representantes de algunas plantillas no es habitual y «hay que tener en cuenta también, según la misma fuente, que en ese exceso de jornada laboral que denuncian hay bastantes tiempos muertos».

Igualmente la otra medida que plantean los representantes de los trabajadores es cerrar el astillero el domingo y presupuestar los trabajos de reparación a los armadores con esta condición.

El presidente del Comité de Empresa del astillero de Cádiz, José Antonio Bolaños (UGT), asegura que «la propuesta ha sido bien recibida por la empresa y piensan implementarla, aunque no será en breve, pero han comprobado que se trata de demanda hecha por todos los representantes de los trabajadores«.

Bolaños insiste en la importancia de respetar los descansos, y ha explicado a LA VOZ que, para que la medida no comprometa la competitividad del astillero y el ritmo cambiante que tiene el sector de reparación de buques, han elegido el tope máximo que permite el estatuto de los trabajadores, es decir, el empleado debe descansar un día y medio cada siete días trabajados o tres días por cada dos semanas trabajadas. El presidente del comité asegura que así pretenden garantizar la seguridad de los empleados, reduciendo la posibilidad de accidentes laborales, además de cerrar la puerta a los incumplimientos que estaban ejerciendo algunos empresarios de la industria auxiliar que «intercambian trabajadores entre astilleros aunque Navantia insiste en que se debe descansar».

 

Exigen medidas en el sector ante la carga de trabajo que se avecina en la unidad de Reparaciones

 

 

El astillero de Cádiz tiene una alta carga de trabajo, incluso ya ha cuenta con doce cruceros para reparar en 2024. Desde el comité apuntan que el objetivo ideal sería lograr que cada trabajador auxiliar tuviese una jornada de trabajo de ocho horas de duración, aunque también reconocen ser conscientes de las peculiaridades del sector naval, que exige épocas de mucho trabajo, «con los ritmos en la producción y necesidades que dejan prácticamente horas de margen» con tiempo límite. Aun así, confían en que este control de los tornos de acceso impida la prolongación de las jornadas rebasando la legalidad y suponga una generación de nuevos puestos de trabajo.

Todo apunta a que el año 2023 superará al 2022 en reparaciones. En total, fueron más de 60 barcos reparados a lo largo del pasado año con una media diaria de 800 trabajadores de empresas colaboradoras, incluyendo también los trabajos de sostenimiento de la flota de la Armada Española en la Base naval de Rota, lo que significó alrededor de 2.000.000 horas de carga de trabajo. La Unidad de Reparaciones de Navantia Bahía de Cádiz incrementó los objetivos de facturación prevista el año pasado, con la intervención en 73 barcos: 40 en el astillero de Cádiz, 25 en el astillero de San Fernando y 8 en el astillero de Puerto Real.

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