Cádiz

El incendio en Jerez ha supuesto 17 horas de intensa y peligrosa lucha contra el fuego

Los retenes de bomberos e Infoca han permanecido durante toda la noche luchando contra el levante para sofocar las llamas. El incendio continúa activo pero ya bajo control

El tráfico que se tuvo que cortar en la autopista debido a la densa humareda ya está restablecido

Un bombero regresa de combatir el fuego. antonio vázquez

M. Almagro

Jerez

Sofocante. Asfixiante. Y peligroso. Así ha sido el incendio que ha mantenido más de 16 horas en alerta a decenas de vecinos de la inmediaciones de la Cartuja y Lomopardo, en Jerez y que a primera hora de la mañana, aunque sigue activo, se ha dado por controlado.

Atrás quedan 17 horas de actuación, y hay retenes que se mantienen en la zona del cañaveral detrás de La Cartuja y La Ina donde existen algunos tocones que siguen humeando por lo que los bomberos continuarán refrescando la zona para evitar que las llamas se reaviven.

En el incendio han actuado todos los efectivos del guardia del parque de Jerez, así como bomberos de El Puerto, Arcos, Sanlúcar, Chiclana y Cádiz. Además, se ha contado con el apoyo de efectivos del Plan Infoca. Todos ellos han permanecido durante la madrugada peleando contra unas llamas difíciles de apaciguar debido al fuerte viento de levante y la sequedad de la vegetación y pasto por la ola de calor de estos días.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Jerez ha informado que las personas desalojadas están volviendo poco a poco a sus viviendas y ha recordado que sigue operativo el teléfono habilitado para poder recabar cualquier tipo de información sobre este incidente. Además, ha indicado que a lo largo de la mañana se hará una visita por la zona para una primera evaluación de los daños.

De momento (es pronto) no se ha informado sobre la causa que pudo provocar el fuego aunque se llegaron a contabilizar al menos tres focos, una circunstancia que tendrá que ser analizada por los expertos para sacar cualquier conclusión. El incendio se originó en la ribera del río y se extendió rápidamente por zonas de pastos.

Algunas instalaciones y fincas han resultado dañadas. Es el caso de Viveros Olmedo que ha sido sufrido enormes pérdidas. Otros vecinos y dueños de explotaciones de la zona han perdido algunos animales. Varias familias tuvieron que ser realojadas en un hotel tras ser evacuadas. En un principio el Ayuntamiento de Jerez pensó habilitar el Palacio de los Deportes de Chapín, aunque se descartó ya que los afectados encontraron otras alternativas para pasar la noche.

Desde las tres de la tarde

La alerta se daba alrededor de las 15.00 horas de la tarde. Lo que en un principio parecía un incendio común de pastos fue complicándose. El fuerte viento complicaba las labores de extinción y provocaba una peligrosa extensión de las llamas cuya columna de humo negra se podía ver desde diferentes puntos de la provincia.

El primer foco conocido se originaba en un terreno de pasto, cañaveral, palmeras y monte bajo cuyo inicio se localiza en la zona de Lomopardo y entorno de La Cartuja pero en minutos se localizaban otros focos activos.

Entonces y ante el cariz que estaba tomando la situación los efectivos al mando ordenaban por prudencia el desalojo de los vecinos de viviendas ubicadas en la Hijuela del Serrallo y Albarizones. También se desalojaban a otras doce personas del Monasterio de La Cartuja, uno de los conjuntos monumentales artístico, histórico y cultural más importantes de Jerez. Entre las afectadas se encontraban las hermanas de Belén, las religiosas de clausura que residen en el monasterio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación