Defensa

Un incendio y avería, el periplo de la fragata Numancia para volver a casa

Desplegada en la operación Atalanta en el océano Índico, su regreso a la Base Naval de Rota se ha aplazado en dos ocasiones

La fragata 'Numancia' en primer plano durante su despliegue. EUNAVFOR
Verónica Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Poco imaginaban los componentes de la dotación de la fragata 'Numancia' cuando zarparon de Rota el 10 de junio lo que iba a pasar. 220 personas, dirigidas por el capitán de fragata Santiago Martínez Mata, navegaban hacia el océano Índico para incorporarse a la operación 'Atalanta', como efectivamente hicieron. Tenían previsto volver a casa a mediados de octubre, pero un incendio primero, y una avería después, han hecho que su despliegue se prolongue más de un mes de esa fecha.

La 'Numancia' llegó a zona de operaciones y desde agosto ejerció como buque de mando de la operación 'Atalanta'.Durante su participación ha estado realizando labores de seguridad marítima en el Cuerno de África y Golfo de Adén, con el objetivo de impedir la piratería; proteger el tráfico marítimo vulnerable, especialmente los barcos del Programa Mundial de Alimentos; monitorizar otras actividades en la zona, como la pesca ilegal o los tráficos ilícitos; y cooperar con otros organismos y misiones internacionales «para ayudar a Somalia a adquirir capacidades que promuevan un entorno seguro, posibilitando su desarrollo social y económico», según señala la Armada.

Pero el 7 de octubre comenzó a torcerse lo planeado. La fragata 'Santa María' sufría un incendio dos días antes de zarpar de Rota para relevar a la 'Numancia'. El hangar de estribor del buque quedó completamente afectado por las llamas. No obstante, la rápida actuación del personal que extinguió las llamas y la celeridad en los trabajos de reparación realizados en el Arsenal de Cádiz para reponer la operatividad de los sistemas afectados y que se cumpliese el orden de rotación de fragatas previsto, hizo que un mes más tarde de su incendio, el 5 de noviembre, la 'Santa María' zarpase para cumplir con su misión.

Una vez solucionado el primer inconveniente llegó el segundo. La 'Numancia' se averió y ha tenido que estar más de diez días en el puerto de Yibuti para poder ser reparada. Según señala el Estado Mayor de la Defensa, para su reparación se emplearon personal y medios específicamente enviados a la mayor celeridad desde territorio nacional.

Ya en tránsito hacia España

Ahora, por fin, la 'Numancia' navega en demanda de la Base Naval de Rota. «Es reseñable el grado de compromiso de la dotación de la fragata que, con gran espíritu de servicio, ha afrontado la extensión de la duración de su despliegue debido a las situaciones sobrevenidas», subraya el Estado Mayor de la Defensa. Y es que los momentos de incertidumbre ante la ampliación de su misión en la zona de operaciones y no saber cuándo volverían han sido duros para los hombres y mujeres de la dotación de la 'Numancia'.

La 'Santa María' toma el relevo en el Índico. Como buque de mando del Force Commander de la Operación embarcará al Estado Mayor, al mando de un Almirante de la Marinha de Guerra Portuguesa. Esta fragata cuenta, además de sus propias capacidades, con un Equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial; una Unidad Aérea Embarcada compuesta por un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla y un sistema UAV Scan Eagle de la 11ª Escuadrilla; así como con un equipo médico, con la categoría de ROLE-2, capacitado para realizar intervenciones quirúrgicas a bordo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación