Violencia de Género

El Instituto de la Mujer de Cádiz logró que solo en un caso de diez supervisiones de condena se redujera la pena del agresor sexual

Blanca Merino destaca que «nueve maltratadores siguen donde tienen que estar, que es encarcelados»

Complejo penitenciario de Puerto I y Puerto II Antonio Vázquez

J. Mejías

Cádiz

Esta semana se conocía la noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) rebajaba en un año, de quince a catorce años, la pena en prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco miembros de La Manada por la violación grupal en 2016 en las fiestas de los Sanfermines aplicando la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida popularmente como la ley del 'solo sí es sí'.

La entrada en vigor de dicha ley propició que las condenas de muchos presos fueran rebajadas, e incluso fueron excarcelados en muchas ocasiones, lo que llevó al anterior Gobierno a modificar dicha ley. La provincia de Cádiz es la primera en el ranking andaluz en cuanto a reducciones de condena, un total de 49, y también en excarcelaciones, hasta ocho. A nivel nacional, solo Madrid ha tenido más excarcelaciones, en concreto 16, y supera a Barcelona, con seis. En relación a las reducciones de condena, Cádiz es la quinta a nivel estatal.

Entre otros casos, con la ley de 'solo sí es sí', en la provincia de Cádiz se le redujo la pena a un hombre condenado por un delito continuado de agresión sexual a su sobrina de ocho años. Su condena era de 13 años, seis meses, y se le redujo en un año. Por otro lado, fue excarcelado otro individuo condenado a doce años y tres meses de prisión como autor de un delito de agresión de sexual con uso de armas, esta persona se encontraba en la cárcel y fue excarcelada.

Blanca Merino, coordinadora provincial en Cádiz del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) reconoce que estas reducciones de condenas y excarcelaciones, la más sonada la reciente del miembro de La Manada «no se le puede explicar a una mujer que está siendo maltratada, ni a nadie».

Uno de los servicios, totalmente gratuitos, que ofrece el IAM a las mujeres es el asesoramiento jurídico. En esta materia, Merino resalta que «en este asesoramiento jurídico en casos de violencia sexual que pusimos a final de año en marcha, hemos asesorado a diez mujeres gaditanas que nos han pedido ayuda porque sus maltratadores con sentencias condenatorias y encarcelados, habían pedido revisión o rebaja o excarcelación. Les hemos llevado el caso, por supuesto gratuitamente, y hemos conseguido que nueve de ellas no se lleven a cabo«.

«Estos diez maltratadores, estos diez agresores sexuales, vamos a llamarlos por su nombre, que habían pedido rebaja de condena, nueve maltratadores siguen donde tienen que estar, que es encarcelados gracias a este servicio que hacemos nosotros», afirma.

«No tiene ningún sentido que esto esté sucediendo, pero no vamos a enfrentamientos ni confrontaciones de carácter político porque creo que es hora de la unidad y de trabajar desde la unidad», comenta la coordinadora provincial del IAM en Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación