TURISMO

Los hoteles gaditanos se preparan para otro año de récord

El adelanto en el calendario de 2024 del Carnaval y de la Semana Santa cambia los planes de los establecimientos de la Bahía

Las grandes cadenas de Sancti Petri y Conil mantienen su política y reabrirán a partir de mayo, con el inicio de la temporada alta

Turistas en uno de los hoteles del Novo LA VOZ

J. R.

CÁDIZ

El adelanto del Carnaval y de la Semana Santa este año ha provocado entre los hosteleros gaditanos un movimiento de fichas en el calendario. Las grandes cadenas hoteleras que se despliegan en la cota de Cádiz, especialmente en el Novo Sancti Petri, mantendrán sus planes y no reabrirán sus puertas hasta Semana Santa, aunque otros aguantarán cerrados hasta mayo, fecha en la que arrancarán con la temporada alta. Sin embargo, esta tendencia cambia en los establecimientos que se encuentran ubicados en el entorno de la Bahía de Cádiz que, arrastrados por la celebración del Carnaval, han optado por adelantar su fecha de apertura.

El concurso de agrupaciones arranca este martes 9 de enero, pero la semana grande de la fiesta gaditana será a parir del 10 de febrero, con dos fines de semanas de especial impacto en bares, restaurantes y hoteles. Se trata, por un lado, de los días 10 y 11 y, por otro, del fin de semana del 17 y 18.

El presidente de la patronal de hoteles de la provincia, Stefaan De Clerck, ha confirmado que hoteles de cuatro estrellas como es el Duque de Nájera, en Rota, tienen previsto abrir sus puertas en Carnaval, al igual que otros del mismo tamaño. Esta tendencia se repetirá a partir de mediados de febrero en Jerez, El Puerto, Rota y Sanlúcar.

Por su parte, el presidente de los hosteleros de Cádiz (Horeca), Antonio de María, ha señalado que la apertura de algunos hoteles «la marca siempre la Semana Santa más que el Carnaval». En este sentido ha coincidido con De Clerk en que las primeras aperturas de calado se producirán a mediados de marzo, en vísperas de la Semana Santa, aunque las grandes firmas de hoteles de Chiclana y Conil, que cerraron sus puertas en noviembre, «reabrirán en mayo, como es habitual».

De cualquier forma, ambas patronales coinciden en que las expectativas para 2024 son óptimas y confían en repetir el récord de ocupación de 2023. De Clerk ha destacado que el adelanto del Carnaval y de la Semana Santa este año supone un alivio para los clientes, «ya que tienen dos meses de tregua para recuperar fuerza económica hasta la llegada de la temporada alta». Los empresarios recuerdan que cuando el Carnaval y la Semana Santa caen muy tarde en el calendario se produce un efecto carrusel de fiestas que suele retraer al cliente. Este espacio de tiempo que se vivirá en 2024 entre las primeras fiestas del año y la temporada alta del verano es muy positivo para los intereses de los hosteleros.

Ocupación al alza

Los datos de ocupación y de visitas turísticas siguen al alza. El número de turistas que visitaron España sigue creciendo. En octubre, último dato computado, visitaron nuestro país 8,17 millones de turistas internacionales, un 13,9% más que en octubre de 2022 y un 7,8% más que en el mes de octubre de 2019, considerado el año referencia prepandemia. En el acumulado de los diez primeros meses, 74,7 millones de turistas han optado por España para disfrutar sus vacaciones, una cifra que ya está por encima del acumulado de 2019 (un 0,2% más) y que supera en un 18,2% el acumulado del mismo periodo del año pasado.

Además, España ha vuelto a batir su récord de gasto turístico en 2023. Los visitantes extranjeros aportaron 10.308 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23,9% respecto al mejor dato registrado en el mismo mes de 2019, y un 24% más respecto a 2022. Además, durante los diez primeros meses de 2023, el gasto ha aumentado un 24% respecto a 2022, sumando 94.916 millones de euros.

En este sentido, la provincia de Cádiz es el destino turístico que más ha crecido en Andalucía y se sitúa como el segundo con un 20,8% de los turistas (dos millones y medio), superada sólo por Málaga (28,8%). Es sólo uno de los indicadores de la Encuesta de Coyuntura Turística de la Junta, que ilustra con cifras el músculo del sector servicios en nuestra tierra. La provincia cuenta con algo más de 274 hoteles y 193 hostales, lo que representa un volumen de 40.000 plazas hoteleras. Esta cifra no incluye los apartamentos turísticos.

Con 2,5 millones de visitantes en el verano de 2023, se ha superado con respecto al verano prepandémico, el de 2019, cuando acogió a 2,1 millones de turistas, y en comparación con el de 2022, con 2,4 millones. Por tanto, sí, de nuevo dato histórico en una región que se supera en cada temporada estival.

La estancia media es de 9,7 días, por encima de la media de la comunidad autónoma. Es de las pocas provincias que no ha experimentado una caída en este apartado, ya que Málaga se ha visto afectada por el descenso del turismo internacional. Ocurre algo parecido con respecto al gasto medio por habitante, ya que esta clasificación también la lidera la provincia de Cádiz con 91,5 euros de media por turista y día, (casi 13 euros más que la media de la comunidad), lo que supone un crecimiento de un 3,8%. Es el sitio donde más tiempo se quedan y más gastan por día. El 58% pernoctó en hoteles.

El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España el pasado septiembre alcanzó los 11.215 millones de euros, lo que supone un aumento del 22,6% respecto al mismo mes de 2022. Esta cifra se sitúa un 16,6% por encima de la del mismo mes de 2019. Esta cifra es el resultado de la Encuesta de Gasto Turístico, elaborada por el INE.

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